Quilmes, Berazategui y Florencio Varela protagonizaron jornada contra la baja en la edad de punibilidad

Después de haber «precalentado» con la marcha durante algunas cuadras, pibas y pibes convirtieron el cemento gris de la calle en un colorido potrero donde se jugó un partido de fútbol, mientras se desarrollaba la radio abierta en la Plaza frente a la Estación de Quilmes. Comerciantes, choferes, pasajeros, trabajadores de la construcción, y ocasionales transeúntes seguían las alternativas del match que tenía a la pibada como protagonista, (quizás alguien se haya preguntado cómo es posible que a pesar de los ágiles movimientos y el viento reinante no se voló ni una sola visera de sus cabezas). Y todo transcurre bajo la amorosa mirada de integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, acostumbradas desde hace 4 décadas a paradas bravas y dispuestas siempre a jugar para el equipo de la ternura con el Pañuelo Blanco como estandarte.

La actividad fue convocada por la Multisectorial de Derechos Humanos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui integrada por la CTA Autónoma, ATE, la Comisión de Homenaje Permanente a Madres de Plaza de Mayo, el Movimiento Evita, la CCC, el PTP, el PCR, Unidad Popular, entre otros espacios, e incluyó una muestra artística donde participó una murga y pibxs que pusieron los puntos sobre las íes a pura rima con sus impros de Rapp: «no somos peligrosos, estamos en peligro».

«Estamos aquí para repudiar el proyecto del gobierno nacional de bajar la edad de punibilidad» expresó César Florentín, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Solano. «Además de expresar nuestro desacuerdo, venimos a plantear todas las situaciones que nuestrxs pibxs están expuestas y expuestos; al gatillo fácil, al acoso policial, a las drogas, a no tener una educación, ni un plato de comida en la escuela debido al retaseo de los fondos del Servicio Alimentario Escolar y Desarrollo Social de los municipios».

El dirigente agregó que las situaciones de hambre que se vienen por una cruel paradoja del destino en el municipio gobernado por el Chef televisivo Martiniano Molina (de sonrisa fácil para las cámaras, pero que con el cuchillo entre los dientes cuando se trata de defender el obsceno saqueo de los monstruos de su clase en desmedro de los sectores más vulnerables de la población), genera que se multipliquen enfermedades vinculadas a la miseria como la tuberculosis, con el agravante de que los hospitales no tienen vacunas disponibles.

«Frente a este cuadro donde lxs pibxs de los barrios más pobres la pasan cada vez peor, encima quieren apuntar a que la problemática corresponde a los jóvenes. Eso es mentira. Está comprobado que menos del 0.4% de los delitos son cometidos por pibxs menores de 16 años. El modelo de la ley que quiere aplicar el macrismo viene de la dictadura, y este gobierno la quiere hacer aún más estricta. Nosotros venimos a expresarnos generando actividades de encuentro entre pibxs que el gobierno no propone. Solano es una localidad con pocas plazas, pocos centro cultuales, y los que hay están agobiados por tarifas de electricidad y gas impagable» dijo Florentín, al tiempo que agregó «cuando el gobierno no puede avanzar sobre algún derecho, hace movidas mediáticas. Pero nosotros seguiremos siendo parte de este tipo de espacios donde los sectores más vulnerables nos vemos representados por organizaciones como la CTA Autónoma y todas las organizaciones hermanas aquí presentes, que tienen su raíz en la base popular»

En tanto Ricardo Robles, Secretario General de la CTA Autónoma Regional Solano valoró la jornada de lucha diciendo «es para celebrar la temática de la multisectorial, porque no sólo repudia el golpe genocida del 76′ y sigue exigiendo juicio y castigo, sino además que le entra con profundidad a la necesidades nuestro pueblo, y sobre todo nuestros jóvenes. Por eso es necesario seguir debatiendo en actividades maravillosas como estas para derrumbar la repugnante iniciativa impulsada por Patricia Bullrich. Ya tenemos nuestros barrios inundados gendarmes y policías. Decimos bien fuerte No a la Baja, y reclamamos más que nunca trabajo genuino. Los males que genera la falta de empleo deviene falta salud, educación y los derechos humanos más fundamentales. Estamos muy contentos porque en cada actividad que se plantea, hay cada vez más espacios que se suman», finalizó.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.