La caravana de la Cultura Viva Comunitaria llega a Buenos Aires

Luego de seis días de intensos intercambios en Mendoza, Córdoba y Entre Ríos, las actividades se concentrarán hoy en el partido de San Martín con recorridas por José León Suárez y un cierre a toda orquesta en la cancha de Chacarita.

Un evento internacional de dimensiones inéditas se traslada de provincia en provincia desde la semana pasada dejando en claro que la cultura comunitaria está más viva que nunca, o tan viva como siempre, a pesar de todo. A pesar de los gobiernos y las industrias, a pesar de las urgencias y las demoras, a pesar de todos y todas, o inclusive fortaleciéndose de las adversidades, la cultura de los barrios y los pueblos, de las comunidades y los territorios, avanza imparable en una caravana de expresiones tan diversas como enriquecedoras que finalmente mañana tocarán suelo bonaerense.   

La acción se abrirá en simultáneo a las dos de la tarde con una gigantesca variedad de propuestas que se desplegarán en el Club Chacharita Juniors a donde se puede ingresar llevando simplemente un alimento no perecedero para colaborar con los comedores y merenderos comunitarios de la región.

En paralelo, los comensales realizaran visitas a los barrios de José León Suárez.

En las instalaciones del funebrero habrá  comidas, artesanías y talleres abiertos de distintas disciplinas, circo, murga muralismo, orquestas barriales, hip-hop, freestyle, teatro, danza, ediciones independientes de comics, fanzine y literatura. Además se entregarán los Premios Cultura y Democracia Participativa a referentes institucionales y movimientos sociales de la Argentina. Desde las 14, con entradas por Matheu y Beruti y por Gutiérrez 351, en el barrio de Villa Maipu.

Suárez

El Área Reconquista de José León Suarez será punto de efervescencia del recorrido de los cerca de 600 congresales de Latinoamérica que recorren nuestro país desde el jueves. Se trata de un conglomerado de barrios, villas y asentamientos que se acomodan a la orilla del Río Reconquista  y sus arroyos, al norte del distrito, que desde hace años florece de entre la pobreza y la basura gracias a un nutrido entramado de organizaciones sociales, de trabajo, culturales, religiosas y educativas conocido como Mesa Reconquista, en una sorprendente dignificación de la vida a través de la colectivización de las luchas.

Por la mañana, un grupo de más de 100 representantes de los distintos países visitaron, por ejemplo, el  Centro Universitario de la UNSAM en la cárcel, la Biblioteca Popular la Carcova, los Hogares de Cristo, el Comedor Comunitario de la Ocho de Mayo y su Cooperativa Bella Flor (la planta de reciclado que la  agrupación barrial tiene en el relleno sanitario de CEAMSE), y la FM Reconquista que emite desde Villa Hidalgo hace más de 30 años, entre otros puntos.

A las 14 comenzaron las actividades oficiales. En el puente de Avenida Márquez que pasa por arriba de la estación del Ferrocarril Mitre, los jardines de infantes La Colmena y La Colmenita dieron el puntapié inicial a la caminata que ira sumando en el trayecto a los grupos de percusión, todo acompañado por el camión de basura resignificado en “carroza móvil” en el que se representarán diferentes números artísticos. Al llegar a avenida Artigas se unirán las danzas de las comunidades peruana, paraguaya y boliviana de residentes de la zona, hasta la plaza Cinco de Noviembre, donde habrá una feria con stands y puestos de las distintas organizaciones. Allí se presentará la Orquestra Estable de Radio Reconquista, además de actuaciones folklóricas y eventos deportivos.

En las distintas paradas participarán el Padre Pepe Di Paola y los Curas en Opción Por los Pobres, y el Intendente Gabriel Katopodis con quien las organizaciones convocantes han articulado la ayuda brindada desde el municipio parea equipamiento, movilidad y logística. Además, las direcciones de los FINES escolares otorgaron asueto a los profesores y las profesoras para que puedan participar docentes y alumnos de las actividades del día.

El último turno será en la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional de San Martín, con números de rap y hip-hop y un show de los autóctonos Fantasmas del Rock.

Algunos de los visitantes no pisarán este jueves tierra suarense por primera vez. Es que justamente en la Técnica de la UNSAM se realizó en noviembre uno de los pre-congresos preparatorios que también tuvo una jornada de actividades en el porteño barrio de San Telmo, en el hotel de la Asociación de Trabajadores del Estado, una de las tantas organizaciones que acompañan y apoyan al movimiento cultural desde sus inicios.

San Martín

El día martes la tarde se presentó formalmente el Primer Festival Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se realiza hoy en Chacarita. En conferencia de prensa, el vicepresidente del club, Diego Jahn, se manifestó “muy contento de ser sede del evento cultural. Queremos que la familia vuelva a los estadios y esta actividad nos acerca más a la comunidad de San Martín», dijo.

Por su parte Pablo Puebla, de la CTA Autónoma de San Martín expresó “orgullo” por acompañar la iniciativa y agradeció “en nombre de la central y las organizaciones sociales y sindicales que la componen”.

Por último, Eduardo Balán, director de «El Culebrón Timbal» –el colectivo artístico convocante del encuentro- , explicó que desde las 14 habrá en el tradicional club sanmartinense un “micro-cine de cortos independientes, feria de revistas y economía social, escuela de circo, radio abierta y teatro”. Finalmente, el mega recital de cierre con bandas súper convocantes como la Delio Valdez y Me Darás Mil Hijos, acompañadas por No Caduca, Los Fantasmas del Rock, los Yungas, Pacha Runa, Tupaia, Boom Batuke, Altares y el propio Culebrón Timbal, motor fundamental de la plataforma de Cultura Viva Comunitaria, gestor e impulsor de la creación de las caravanas del Congreso Latinoamericano desde sus orígenes a principios de la década.

Además de los más de 500 huéspedes de honor se destacarán las visitas especiales de la ministra de Cultura de Bolivia, Wilma Alanoca, y la diputada brasileña Jandira Feghali.

«Este modesto movimiento popular, junto a cientos de colectivos y organizaciones, va a realizar un festejo que estará a la altura de las generosas expresiones de nuestro Pueblo en marcha», concluyó Balán.

Viernes será día de acción en Hurlingan y luego frente al Congreso de la Nación donde se presentará nuevamente el proyecto de Ley para la creación del “Fondo Nacional de Apoyo a la Cultura ComunitariaAutogestiva e Independiente”, que representa el 0,1% del Presupuesto Nacional. Además se hará la ceremonia de traspaso del Bastón de CVC, la votación de la próxima sede y la lectura del documento de conclusiones. El sábado cierre festivo en La Boca (Pérez Galdós entre Pedro de Mendoza y Caboto).

Las fotos son de las actividades de Mendoza, San Francisco y Paraná. Tomadas del facebook del Congreso Latinoamericano De Cultura Viva Comunitaria y del facebook de El Culebrón Timbal.

Fuente Canal Abierto

«Boom Batuke» una de las tantas iniciativas de «El Hormiguero Cultural» que utiliza la cultura como herramienta de transformación social y canal de integración territorial

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.