Masiva movilización de estatales a la Casa de la Provincia

Miles de trabajadores y trabajadoras estatales nucleadxs en ATE, AJB y CICOP movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en el marco de un nuevo paro provincial.

La unidad de la clase trabajadora se vio nuevamente reflejada en las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se exigió la reapertura de paritarias, aumentos salariales, inversión en áreas críticas del estado provincial y el cese del feroz ajuste que pretende hacer pagar a lxs trabajadorxs el gobierno de María Eugenia Vidal.

Al respecto Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, señaló que «venimos construyendo unidad y solidaridad para enfrentar la política de recorte salarial que nos quiere imponer la gobernadora Vidal a mas de 300 mil trabajadores y trabajadoras del estado provincial».

«Este gobierno intenta imponernos condiciones laborales y recortes salariales, intenta que nos convenzamos de que las peleas no se pueden ganar. Pero durante estos cuatro años venimos demostrando lo contrario, que cuando somos capaces de juntarnos, cuando tenemos un mensaje y un discurso claro el gobierno retrocede», enfatizó Abramovich.

«La semana pasada se produjo un punto de inflexión en la segunda reunión paritaria del año, donde el gobierno ratificó para todo el año la misma política salarial que nos viene proponiendo desde diciembre del año pasado», explicó. Y resaltó que esta «política nos condena a consentir la pérdida de los mas de 15 puntos de salario que tuvimos en 2018, y a volver a perder quizás todavía mas en 2019».

«El costo político de mantener abierto este conflicto es mas alto que el de garantizar salarios dignos a los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia», concluyó Abramovich.

Por su parte Fernando Corsiglia, Vicepresidente de la CICOP, apuntó que «la responsabilidad de lo que sucede en la salud pública de Buenos Aires es de la gobernadora Vidal. Allí tenemos el presupuesto mas bajo en la historia paritaria de la provincia, nuestros servicios de salud sin personal, sin insumos, con edificios que se caen en nuestras cabezas, padeciendo violencia porque no tenemos condiciones para resolver las situaciones que se presentan».

«El gobierno una vez mas ha incumplido su palabra al no llamarnos a paritaria, como había prometido en noviembre del año pasado, hasta el día de hoy. Por eso denunciamos la discriminación que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras de la salud. Si no hay convocatoria, ni propuesta digna para valorar, y si la crisis persiste el conflicto se va a profundizar», indicó.

«Esta pelea o la ganamos todos juntos y juntas o no lo ganamos. Tenemos que buscar la mas amplia unidad para tener la posibilidad de triunfar», resaltó Corsiglia.

En ese sentido Vanina Rodriguez, Pro Secretaria Gremial de ATE provincia de Buenos Aires, aseguró que «estamos acá para decirle a Vidal que los trabajadores no nos resignamos y que vamos a pelear por la apertura de la paritaria, porque es necesario que tengamos un salario digno».

«Hoy los compañeros y compañeras estatales que garantizamos los derechos al acceso a la salud pública, a la vivienda digna, a la educación pública y gratuita, estamos en su mayoría por debajo de la línea de pobreza», resaltó Rodriguez.

«Necesitamos garantizar a los compañeros y compañeras auxiliares de la educación un sistema alimentario escolar que garantice no solo las necesidades de los pibes y las pibas sino también garantizar el trabajo digno para todos y todas», enfatizó. Y remarcó que «este gobierno pretende matarnos de hambre, no solo a la clase trabajadora, sino también a los miles de pibes y pibas que van a la escuela, no solo a buscar conocimiento, sino también por un plato de comida que hoy el gobierno no garantiza».

«cuando los trabajadores y trabajadoras definimos estar juntos en la calle logramos que el gobierno retroceda en las definiciones. A construir el mayor grado de unidad para ganar, porque la pelea es nuestra, y seguramente vamos a lograr la reapertura de paritaria».

Respecto al abandono y desprecio que padecen lxs jubiladxs de la provincia y del país por parte del gobierno, Paco Lara, Presidente del Centro de Jubilados de ATE Buenos Aires, aseguró: «si los trabajadores activos reciben un sueldo que no les alcanza para poder sobrevivir, la situación de los jubilados es mucho mas atroz. Porque sufrimos desde hace muchos años una situación de abandono por parte del gobierno nacional y provincial. Necesitamos poner en la opinión pública el problema de los jubilados, necesitamos estar en conjunto con los activos para poder doblar las intenciones políticas y económicas que tiene el gobierno».

Por último Juan Muñoz, dirigente provincial de la CTA de los Trabajadores, reafirmó: «sabemos que para poder cambiar esta situación que estamos viviendo es fundamental encontrarnos los trabajadores, y de esa manera poder proyectar un tiempo mejor para todo nuestro pueblo y los trabajadores. Cuando los trabajadores salimos a la calle no es por capricho, sino justamente salimos a pelear lo necesario de la justicia que hoy no estamos teniendo».

Estuvieron presentes los dirigentes nacionales Hugo «Cachorro» Godoy, secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, secretario General de la CTA Autónoma, Esteban «Gringo» Castro de la CTEP, Hugo Blasco de la FJA, entre otros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.