CTA Autónoma participará de la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo

Se realizó hoy en la sede nacional de la CTA-A un encuentro con organizaciones de base para definir la agenda de exigencias para el encuentro del próximo lunes entre representantes del Estado, centrales obreras y cámaras empresarias y la participación permanente de un miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Trabajo creó una Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo de carácter tripartito integrada por el Estado, representantes de los sectores sindicales (entre ellas la CTA Autónoma) y empresarios y la participación permanente de un miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La comisión tendrá su segunda reunión este lunes encabezada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El secretario general de la CTA-A, Ricardo Peidro, sostuvo que es “importante, más allá de las intenciones del gobierno, estar presentes en estas convocatorias porque hay temas pendientes para los trabajadores, para nuestra Central, para nuestras organizaciones”.

El dirigente crítico el pomposo título de la Comisión ya que “pretenden que debatamos el futuro del trabajo, cuando el presente es precarización, desocupación, flexibilización, esta es la realidad que están padeciendo hoy los trabajadores en nuestro país”.

A continuación, el secretario gremial, Daniel Jorajuria, recordó que “acudimos a esta reunión con certificación de autoridades y participaremos en la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo exigiendo que se aplique en la Argentina los preceptos de libertad y democracia sindical y el reconocimiento de las organizaciones gremiales de la CTA Autónoma”. Y repudió: “Sin resolver el presente del trabajo nos quieren hacer discutir el futuro del trabajo, para este gobierno el futuro del trabajo es la flexibilización laboral”

Para el titular del Departamento Jurídico de la CTA-A, Horacio Meguira, “esta comisión se conforma en una línea general que ha marcado la OIT para que se cree una nuevo contrato social que revitalice las relaciones laborales”, al tiempo que subrayó el rol de las secretarías Gremial e Internacionales de la CTA-A “para debatir en espacios institucionales y nuestro rol en esta Comisión es muy importante para frenar los intentos de reforma laboral” De esta jornada participaron dirigentes sindicales de gremios ceteatistas que luchan por el derecho a organizarse.

Como relata Juan Laurenzo, dirigente de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA A Bonaerense), la persecución a los trabajadores que lideran a este sector: “Persiguen a los compañeros, avanzan sobre la libertad de la protesta, las empresa criminalizan si nos sindicalizamos y la justicia va en esa línea patronal”.

Daniel Paladino, Secretario General del Sindicato de Correos Privados, citó el caso de OCA: “Una empresa con 7.000 trabajadores directos y 4.500 indirectos que está en quiebra con interventores judiciales, donde los trabajadores cobran en cuotas y, en breve, estos 11.500 puestos de trabajo corren peligro si no aparece un comprador para OCA”.

José Peralta, secretario adjunto de la CTA-Ciudad de Buenos Aires calificó como “correcta la participación de nuestra Central en esta comisión”, ya que se trata de “un lugar institucional en una mesa tripartita que se logró con lucha y la prepotencia de trabajo y al que “debemos ir con líneas políticas de acción que nos contengan a todos”.

Marcelo Ojeda, dirigente del Sindicato de la Industria de la Construcción y Afines (Sitraic) e integrante de la Mesa Provincial de la CTA Autónoma Bonaerenese, denunció que “tenemos expedientes parados en Salta, en Córdoba, que el Ministerio no homologa y nos complica la discusión con la empresa, son estos reclamos los que tenemos que a esa comisión, por eso decimos que los espacios institucionales no se regalan”.

Hebe Nelli, Secretaria Gremial de la CTA Capital, dijo que “el sector privado es el que menos visibilidad tiene y que la cartera de Trabajo más ignora, por eso hay que a ocupar estos espacios para consolidar la organización en el sector privado y crecer”.

De esta manera se sucedieron los testimonios cotidianos de los trabajadores que pelean por sus derechos. Se acordó, entonces, llevar el próximo lunes a la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo las quejas por los atropellos a las organizaciones de la CTA-A, la necesidad de priorizar la libertad sindical, la denuncia por los trabajadores detenidos, perseguidos y despedidos por luchar.

Fuente: Equipo de Comunicación CTAA Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.