Huelga unitaria se hizo sentir en toda la Argentina

Centrales sindicales y movimientos sociales, entre los que se encuentra la CTA-Autónoma y sus organizaciones de base, se movilizaron para exigir el cambio de modelo económico de saqueo que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri. “Le decimos al Presidente que pasamos por momentos muy duros y salimos victoriosos, esta ocasión no va a ser la excepción, tenemos historia de lucha, resistencia y propuestas para cambiar a la sociedad”, bramó Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A.

En la ciudad de Buenos Aires, pese a las amenazas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, una multitud copó el centro porteño y desbordó la Plaza de Mayo para el acto unitario de centrales sindicales y movimientos sociales.

En el escenario montado en la histórica Plaza de Mayo la diversidad de organizaciones se pronunciaron en la voz de sus dirigentes. En unidad repudiaron al gobierno de Cambiemos por las políticas de hambre, ajuste y saqueo, la transferencia de recursos de los trabajadores hacia los poderosos.

Además, criticaron la sumisión del presidente Macri a los designios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los capitales especulativos que acorralan día a día a los trabajadores y a sus familias.

La multitud entonando el Himno Nacional argentino fue el corolario de los discursos.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A, envió un “saludo fraternal a todos los que se están movilizando y nosotros decimos que la verdadera unidad es esta, hoy es un día simbólico porque también estamos homenajeando a las Madres de Plaza de Mayo, nuestro faro, al cumplirse hoy un nuevo aniversario de la primera ronda”.

El dirigente sostuvo que “lo que está haciendo este gobierno no es un fracaso, la precarización, la desocupación, que no tengamos un mango en el bolsillo son efectos deseados de su política, nos quieren disciplinar, por eso la lucha y la pelea es hoy”. Y concluyó: “Más temprano que tarde, por la historia, por el pasado, por el futuro, vamos a vencer”.

Oscar de Isasi, secretario general de la CTA Autónoma Bonaerense, manifestó que “no sólo millones de compatriotas han parado a lo largo del país planteando un claro mensaje. Nuestro pueblo no quiere más este modelo económico, el fin del ajuste, de la pobreza y de la precariedad laboral”.

“Dijimos basta de ajuste y reclamamos por soberanía, por salarias dignos y por estabilidad laboral. Por eso estas movilizaciones deben ser un escalón más hasta derrotar este modelo de ajuste, desigualdad y desocupación. Tenemos que continuar en las calles, incluso hasta las elecciones generales para remarcar a los que vengan. No alcanza con el cambio de nombre sino cambio de políticas, por un Estado redistribuidor fomentando el trabajo, la producción, la protección social y el medio ambiente”, sentenció.

Respecto a la situación en la provincia de Buenos Aires, de Isasi cuestionó “al gobierno de María Eugenia Vidal por su política salarial y laboral, por eso cuestionamos que negocie en junio y no ahora. Iremos hacia un paro provincial el día 7 con movilización a La Plata por un gobierno al servicio de las mayorías”.

Por último, consideró que el paro del 30 de abril “debe derrotar al ajuste en las calles, derrotar al gobierno del ajuste en las urnas y marcarle la calle a los que vienen porque queremos un cambio de política económica y social que nos devuelva soberanía, producción, trabajo y salarios digno”.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, habló en el marco de la multitudinaria movilización que reunió a trabajadores de distintos sectores de trabajo y seccionales de toda la provincia de Buenos Aires y el área Metropolitana.

“Estamos muy satisfechos de esta expresión de unidad y de lucha de la clase trabajadora en la Argentina. Es un orgullo la dignidad de nuestro pueblo. Este es el quinto Paro Nacional que de manera contundente y masiva realiza la clase trabajadora. En alto grado de unidad estamos rechazando el ajuste y el saqueo que Macri y el FMI están realizando sobre el pueblo y la Nación argentina”, evaluó.

Y apuntó: “Decimos que hay posibilidades ciertas de cambiar este plan por uno que esté en las antípodas del FMI, basado en el trabajo, la producción, la soberanía y la justicia social. Eso es lo que alentamos y es lo que proponemos desde este Paro Nacional y esta movilización que se está realizando en todo el país y que va a tener su continuidad mañana, con las ollas populares alrededor del monumento al trabajo y con las distintas organizaciones que están realizando esta jornada de hoy».

Pablo Moyano, Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros: “El paro ha sido total en todo el país y de acatamiento total en algunas provincias a pesar de los aprietes del gobierno, a los trabajadores no nos aprieta nadie”. Y advirtió: “Cada vez que se ratifica este modelo económico, nosotros ratificamos acá, en la plaza, que vamos a seguir luchando”.

Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria, celebró que “estemos acá para decirle no a las políticas de ajuste de Mauricio Macri que solo gobierna para los poderosos y los ricos, es un gobierno represor con los trabajadores y débil con los poderosos”, y le mandó un mensaje a la CGT: “Se viene un paro con o sin ellos”.

Luego, Mariano Sánchez, en representación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Frente Darío Santillán, dijo: “Participamos de este paro porque luchamos contra la política de hambre, de entrega y de genocidio de Macri”.

Para Omar Plaini, Secretario General del Sindicato de Canillitas, “No queda otro camino que el plan de lucha frente a las políticas de este gobierno que no escucha a los trabajadores y está llevando al país a la quiebra”.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA-A: “Nos movilizamos en todo el país, en este paro nacional para decir basta a las políticas de ajuste y de hambre de este gobierno”. Y exigió: “El fin de los despidos, por paritarias libre y sin techo, y salarios dignos”.

La Mesa Provincial de la CTA Autónoma Bonaerense tuvo una presencia plena en la movilización con las organizaciones sindicales de estatales, el sector privado y organizaciones territoriales de la FeNaT que dan vida y hacen crecer la central de trabajadores en los sectores de trabajo y en el territorio.

Fuente: Equipos de Comunicación CTA Autónoma Nacional y ATE Nacional

Fotos: César Garzón / Tamara Cornejo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.