Ante la indiferencia de Garro, la voz de los barrios se escuchó fuerte en La Plata

Esta mañana la CTA Autónoma con todas sus organizaciones marchó hacia el municipio local. Pibas y Pibes encabezaron la nutrida columna bajo la histórica consigna del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, “El Hambre Es Un Crimen”. Fruto de la multitudinaria movilización el municipio convocó a una reunión el día jueves.

El punto de encuentro de las diferentes organizaciones que componen la CTA Autónoma fue 131 y 32. Abasto, Romero, San Carlos, Olmos, Malvinas, Los Hornos, Palihue, fueron algunos de los barrios que fueron marchando por diagonal 73 hasta el municipio local. Allí se expresaron los reclamos ante la comunidad y el ejecutivo local, y se realizó una gran “olla popular”, y se entregó un petitorio firmado por más de 300 vecinas y vecinos le reclama puntualmente al intendente por “trabajo, alimentos dignos para nuestros comedores; adecuación de las unidades sanitarias con insumos; medicamentos y personal para garantizar la APS de los vecinos; alumbrado; pavimentación, recolección de residuos; acceso al agua potable; transporte público, acceso a la tierra y por un hábitat digno”

Maximiliano González, referente del MAP valoró la iniciativa como “un paso muy importante de unidad popular imprescindible para poder revertir las precarias condiciones de vida a la que nos quieren condenar los representantes del poder corporativo que nos quiere hacer creer que la Argentina está quebrada y esta situación no tiene remedio. Nosotros planteamos que sobran recursos para mejorar las condiciones de vida de la población históricamente postergada por los gobiernos de turno”.

El dirigente continuó: «estamos pidiendo garantizar el derecho a la salud para vecinos y vecinas de la periferia de la ciudad. Las salitas no tienen insumos, no hay personal suficiente y están venidas abajo. Hay vecinos de Romero que caminan más de 15 cuadras para poder salir de sus casas a tomar el micro en una zona descampada, oscura con el riesgo que ello implica»

Además, pese a que tienen conocimiento de lo que sucede en la zona, «no se plantea ninguna estrategia para garantizar que los vecinos puedan sacar la basura y no se llene de ratas y contaminación. La quema de basura afecta a las vías respiratorias de las niñas y niños» y agregó que «la demanda de alimentos crece día a día, y lo que manda el estado además de indigno es insuficiente»

Florencia Morelli Paunero, Secretaria de Derechos Humanos de la Regional La Plata Ensenada comentó “la intención del intendente garro es no preocuparse en resolver con políticas públicas las problemáticas de los barrios más postergados y vulnerables, sino por engordar el casco urbano”.

La dirigente continuó diciendo “se han interpelado las distintas delegaciones sin obtener respuesta alguna, y hay cuestiones urgentes como el agua potable, la recolección de residuos que hace que la gente queme la basura, y eso trae consecuencias respiratorias para la población cercana. También el rellenado de las canteras que son un foco grande de infección”.

Seguidamente, remarcó “que el acceso a otros servicios como la electricidad tampoco es garantizado por el municipio ya que no hay medidores, y la única forma de calentar un poco las casas es mediante energía eléctrica por la falta de gas natural. Además, destacaron la falta de centros de atención primaria en esos barrios que han crecido demográficamente. Y que los mismos tengan insumos, equipos de salud completos.

Jeremías Martire, Secretario de Organización de la Regional La Plata Ensenada y referente de “El Hormiguero Cultural de Los Hornos”, dijo que “los barrios del gran La Plata nos organizamos y reclamamos  por nuestros derechos elementales;  tierra, trabajo, salud. Este reclamo puntual al intendente Garro y en el cuál también responsabilizamos al presidente Macri y la gobernadora Vidal, viene de la mano con la lucha por la tierra para vivir y producir de vacinxs de Abasto, con lxs Cooperativistas de Romero, con pibas y pibes de Los Hornos que nos plantamos ante el apriete reiterado en los territorios de los y los distintos barrios que viene de la mano de los punteros y un formato que tiene que ver con patotas.

Martire puso como ejemplo de estas prácticas “el incendio del espacio cultural Boom Batuke donde no sólo peleamos por el alimento, sino que también plantamos nuevas forma de organizarnos desde la cultura popular, la educación y la contención. Ese anclaje territorial es clave para dar la batalla cultural que nos permita salir los planes de exclusión que el poder tiene para nosotros y nosotras”.

Liliana Fernández, referente territorial de Abasto, señaló que “se están haciendo obras innecesarias como una nueva reparación de calle 7 que estaba prácticamente nueva, como así también unas fachadas en los corredores de la rambla de 32, que no tienen ningún  tipo de utilidad concreta, sino que forman parte de un marketing electoralista que no resuelve problemas urgentes, y que por otra parte demuestran que hay recursos para atender problemáticas relevantes en miles de vecinas y vecinos. En Abasto necesitamos las soluciones para ayer, esto no se banca más. Queremos que nos dejen trabajar la tierra para alimentarnos y para producir sustento para nuestras familias”

También expresaron que es angustiante la falta de trabajo y el alto nivel de precarización laboral que existe, con salarios por debajo de la línea de indigencia. Lxs trabajadorxs expusieron que son las mismas vecinas y vecinos de los barrios quienes mediante cooperativas pueden resolver los trabajos que se necesitan con mano de obra capacitada, y al mismo tiempo resolver la desocupación generada por las políticas de Cambiemos en todos los niveles del estado.

Yanina Sánchez, Secretaria General de la Junta Interna de ATE en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, manifestó “mientras vemos como hay obras que no hacen falta en zonas estratégicas donde circula mucha gente, somos miles de personas las que no tenemos asfalto, en la mayoría de los barrios. Esto imposibilita la recolección de basura, que tengamos transporte público, luz y agua. Estamos hablando de algo esencial, no de lujos. Por eso nos subleva que se destinen millones y millones a pirotecnia electoralista y no se resuelvan estos problemas que son muy delicados”.

Sánchez continuó diciendo “hay niños y niñas no van a la escuela por falta de cupos, ya que están súper pobladas y muchos perdieron el año. La gobernadora Vidal se muestra muy preocupada por los días de clase que no tienen los niños el día que nuestros compañeros docentes y auxiliares deciden luchar en defensa de la educación pública, pero ignora olímpicamente a las niñas y niños que perdieron el año por no haber cupos en jardines y escuelas. Debería darles mucha vergüenza”

La dirigente además remarcó la “falta de zanjeos, barrios inundables por falta de mantenimientos. Los vecinos estamos pidiendo un mejorado, ni siquiera un asfalto. Si hay accidentes estamos a la buena de Dios porque no pueden ingresar ambulancias ni bomberos” y que “los vecinos quieren pagar, no quieren nada de arriba”.

Mariel Chaira, del Foro por los Derechos de la Niñez, dijo “por más que las mamás en los barrios nos multipliquemos como pulpos para poder atender a nuestros bebés, nuestros chiquitos, no damos abasto. Las condiciones de desigualdad generadas por las políticas del gobierno tienen como más vulnerables a las niñas y los niños. Pero también a los jóvenes que por no poder ir a la escuela, o no encontrar laburo los que ya tienen edad para trabajar, quedan expuestos a los peligros de la calle”.

Chaira además reclamó que se cumpla la Ley de Niñez y que se garantice el funcionamiento de los servicios locales que están siendo vaciados por la gestión de Garro. “Les pedimos con mucha humildad que se pongan en los zapatos de las familias que necesitan la ayuda de las psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y operadores. Son fundamentales para nosotros, y debería cumplirse la Ley 13498 para promover y proteger los derechos de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes”.

Cristina Paredes, militante de Mate Popular e integrante del espacio cultural de la CTA, contó que «mediante un laburo que hacemos permanentemente relevando familia por familia para conocer las distintas realidades de cada una de ellas en las barriadas, notamos que ha crecido exponencialmente y se han profundizado los problemas. Hay cada vez más familias vulneradas en sus derechos y la situación es de extrema gravedad»

En ese sentido, Luis Gallizzi de ATE Municipales reclamó “la reincorporación de las compañeras y compañeros despedidos del servicio local de Altos de San Lorenzo sin ningún tipo de causa, más que el haber reclamado por agua, y herramientas para poder desarrollar su trabajo”. Gallizzi también destacó “el avance de los compañeros del Cementerio que organizados en ATE están revirtiendo las condiciones indignantes en las que venían llevando adelante sus tareas”.

Dolores Fusé, de la Mesa Provincial de la CTA Autónoma Bonaerense transmitió el pleno respaldo de la conducción a las compañeras y compañeros «en esta lucha en la que nos asumimos como clase trabajadora aquellos y aquellas que tenemos empleo, quienes no lo tienen, quienes trabajaron toda su vida y tienen una jubilación indigna, quienes están en condiciones precarias, las compañeras y compañeros de la cooperativas, de la economía popular que día a día se inventan un medio que les permita llevar el pan a sus casas. La salida es colectiva, y en ese sentido venimos transitando desde la CTA Provincia profundizando la unidad y la solidaridad»

Por su parte Lautaro Godoy, de Mate Popular calificó como “indignante” la situación que viven los vecinos de los barrios periféricos porque  los reclamos se suman “a la situación social que estamos viviendo y a que las personas, las familias no llegan a fin de mes porque tienen que sostenerse con 5 mil o 10 mil pesos”.

Finalmente, Rosario Hasperué, Secretaria de Prensa y Comunicación de la CTA Autónoma Bonaerense convocó a una Jornada Nacional de Lucha por la Niñez, que se desarrollará el 9 de mayo. En ese sentido, manifestó “un categórico rechazo al estado represor punitivista que solo se ocupa de encerrar a los jóvenes de los barrios populares. Por eso decimos NO a la baja en la edad de punibilidad, y convocamos a movilizarnos juntas y juntos porque nos parece que en este año electoral, no puede ser que la niñez no aparezca en ninguna agenda. Sabemos que las pibas y pibes no votan, pero también sabemos que son los más castigados por la crisis. Un pibe cada dos no comen, y no nos tememos que acostumbrar a eso”

Las organizaciones convocantes anunciaron que protagonizarán la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por la FeNaT para el día de mañana, que incluirá movilización desde 9 de julio y Avenida de Mayo hasta al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde realizarán un acampe reclamando políticas públicas que tengan que ver con acceso al hábitat, vivienda, seguridad alimentaria, medio ambiente, educación, salud y sobre todo trabajo.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.