Plenario Meotropolitano de la FeNaT resuelve plan de lucha y acampe en Desarrollo Social

Con gran participación de los distritos bonaerenses que componen la región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires se desarrolla el Plenario convocado por la Federación Nacional Territorial. Escobar, La Plata, Ensenada, Berisso, Ezeiza, Quilmes, Malvinas Argentinas, Merlo, Solano, Berazategui, Moreno, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, 3 de Febrero, Cañuelas, CABA fueron algunas de las localidades presentes. Además estuvieron organizaciones como UST, MAP, MAR, FUBADEYO, Juventud CTA Autónoma, SITRAIC, 19 Diciembre, Agrupación Germán Abdala, la Corriente Salvador Herrera, MAB y la CTD Aníbal Verón.

En el multitudinario encuentro, se debatió y aprobó machar en todo el país el próximo 23 de abril en el marco de una Jornada Nacional de Lucha que ponga freno al ajuste y en la ciudad de Buenos Aires. Se movilizará a Desarrollo Social con la decisión de acampar en el caso de no ser atendidas las demandas.

“Podemos decir que es muy importante la organización de la FeNat, en tanto y cuánto expresa una realidad de la clase trabajadora, en la cual algunos se hacen los distraídos y otros se creen que las políticas hacia esos sectores deben ser de beneficencia”, expresó el Secretario General de la CTA Autónoma Bonaerense Oscar De Isasi.

“Para nosotros las trabajadoras y trabajadores de la economía popular, desocupadas y desocupados son parte de nuestra clase y el resultado del castigo de un modelo que necesita la precariedad, la desocupación y la pobreza como un factor de disciplinamiento del pueblo trabajador”, continuó el dirigente y agregó “la CTA Autónoma como parte de la clase trabadora ratifica su respaldo en el plano organizativo en lo que hace a las demandas más urgentes y respalda todas las acciones que se definan, pero además entendemos que debemos construir una síntesis entre todos los trabajadores del sector privado, estatales, cooperativistas, de la economía popular, desocupados, jubilados, de todas y todos los trabajadores que vivimos, queremos vivir, o vivieron de su trabajo para plantear una propuesta de salida a la crisis que contenga a la clase trabajadora en su nueva composición. Y en este nuevo tiempo, las trabajadoras y trabajadores de desocupados y de la economía popular son claves en esa construcción. Por eso marcharemos junto a la FeNaT el día 23 de abril reclamando cambios en las políticas sociales que mejoren la vida de nuestro pueblo”.

Finalmente, se puso en consideración la propuesta de la Jornada de lucha para el 23 de abril, la movilización de las organizaciones del Area Metropolitana al Ministerio de Desarrollo sacial ese día con la decisión de quedarse a acampar hasta ser atendidas las demandas de trabajo genuino, y una movilización para el 9 de mayo contra la criminalización de los pibes y pibas, contra la baja de la edad punitiva y contra el nuevo código de penal Juvenil.

Por la Mesa Provincial además de De Isasi, Ledesma y Néstor Gómez, estuvieron Sandra Romo (Secretaria General CTAA Berisso), Pablo Centurión (Secretario de Organización), Gladys Arrieta (Secretaria de Actas), Teresa De Luca (Secretaria General CTAA Cañuelas). También Carlos “Beto” González (Secretario de Organización CTAA Nacional), y Oscar Sánchez (Conducción Provincial de ATE) fueron algunxs de lxs compañerxs presentes.

Más Voces

«La expectativa de este plenario está puesta en todos los compañeros del país. Cada quién sabe porqué se abre un merendero, porqué abre salitas y que la Salud publica que no llega, o un «bachi», cada compañero el porqué de las ollas populares para que coman los vecinos. Lo que necesitamos en la organización colectiva que nos lleve a cambiar este país que nos oprime. Como sabemos que país queremos, peleamos y construimos en nuestros territorios. Qué la FeNaT sea una herramienta para para pelear por lo que queremos. No queremos salarios sociales complementarios, sino trabajo digno»

Diego Ledesma, Secretario de Acción Social de CTA-A Bonaerense, y dirigente Cooperativa UST

“Los tiempos nos están corriendo ante una política abrasadora de pérdida de derechos y de recursos de los sectores con más necesidades, tenemos una responsabilidad aún mayor. En una argentina donde la mitad de la población está empobrecida, toda la sociedad y nuestras organizaciones tenemos que redoblar los esfuerzos”, y comunicó que desde la Conducción Nacional “se ha resuelto la convocatoria a un paro nacional con movilización el 30 de abril. Vamos a estar parando y ganando las calles porque estás políticas de saqueo y de hambre ya no se soporta”

Claudia Baigorria (Secretaria General Adjunta de la CTAA Nacional, CONADU Histórica)

“Nosotros somos, además de un movimiento social, una central de trabajadores, lo que hace que no sólo intervenimos en el conflicto territorial, sino que tenemos una mirada integral y estamos en los conflictos que nuestra Central lleva adelante y no nos alcanza con discutir la coyuntura, queremos discutir el modelo de país. Porque los salarios son una respuesta al hambre y con una necesidad concreta de nuestros compañeros y compañeras. Porque cuando nuestra situación es peor, la situación en nuestros territorios se vuelve más hostil»

Omar Giuliani (Coordinador Nacional de la FeNaT, Encuentro Niñez y Territorio) 

«Debemos discutir el modelo productivo de nuestro país, la matriz distributiva. Nosotros somos trabajadores y trabajadoras y desde ahí queremos discutir el país que queremos. Vamos a construir lo que nos propongamos con organización y con lucha. Queremos justicia social, no inclusión”

Sergio Val (Secretario Gremial CTAA Nacional, Fundación Che Pibe)

«Tenemos que salir a pelear porque tenemos la fuerza propia para salir a la calle. En Merlo estamos reclamando al municipio que haya trabajadores locales en las obras y estamos articulándolo con los compañeros de SITRAIC para también conformar el sindicato en Merlo. Apoyamos que el 23 sea un acampe y si no hay respuestas tenemos que salir a cortar las rutas”

Nestor Gómez, FUBADEyO

«Venimos luchando y nos conocen por cortar rutas y autopista, desde hace 23 años. Tengo el orgullo de decir que soy piquetero y aún consiguiendo cosas, seguimos siendo piqueteros. Hasta que no consigamos lo que vamos a buscar, no debemos salir de la calle. El objetivo no son los fideos y los planes, lo que queremos es trabajo para la gente»

Nicolas Liste de la CTD Aníbal Verón

«La construcción del poder popular no puede quedar únicamente en una cuestión reivindicativa. Se despertó un gigante y tenemos que llenar de iniciativa política nuestra organización. El gobierno ha querido aislarnos y creo que lo hace porque sabe que nuestra organización tiene un gran potencial”

Franco armando de CTA-A Capital

“Es necesario que desde las organizaciones se haga un mayor esfuerzo en el diálogo con los pueblos pueblos originarios. Debemos pensar cómo resolvemos esta diversidad. Y no hay modo de resolver los problemas del territorio si no es desde lo comunitario y colectivo, y en ese sentido la filosofía de los pueblos tienen mucho para aportar»

Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.