Crisis en Radio Provincia de Buenos Aires

Durante la jornada se realizó una Asamblea en Radio Provincia convocada por la Asociación Trabajadores del Estado, y allí lxs trabajadorxs coincidieron en el diagnóstico sobre cómo se manifiestan las consecuencias del ajuste en el medio público provincial.

La pérdida del poder adquisitivo sumada a la proyección inflacionaria lleva a los trabajadores precarizados fundamentalmente a una situación límite. Es por ello que la necesidad de reabrir la paritaria para lxs estatales enrolados en la Ley 10430 es de suma urgencia. «Cada paritaria cerrada por la gobernadora con sus gremios amigos, no ha significado un aumento, sino una rebaja salarial angustiante», dijeron Delegadxs de ATE.

Este ‘acuerdo’ fue llanamente la propuesta oficial, donde ni siquiera pusieron en
la agenda de discusión, lo que sostuvimos con firmeza: al cierre del 2018 la pérdida del
poder adquisitivo alcanzo un 22,6%, comprendido por un 15,6% de ese mismo año
sumado al 7% que ya se había perdido durante el primer año de la gestión cambiemos
en la provincia.

Esta paritaria a la baja, suma aún más “aristas” pero negativas, la inflación, que en el 2018 alcanzó un 47,6% y la proyectada a diciembre del 2019 (incluso según las consultoras privadas que relevan para el Banco Central) estará por encima del 30%. La situación no hace más que afirmar que el cierre de paritarias de diciembre pasado, se trata de otra quita más, frente a un aumento del 20% estaremos de mínima 10% por debajo de la inflación que se estima al finalizar el 2019.

Por otra parte, al desinterés de la gestión de María Eugenia Vidal por el medio de comunicación con 82 años de vida, se manifiesta también en la crisis tecnológica, en infraestructura, mantenimiento y crisis de personal en áreas críticas, como en la parte técnica, donde sólo dos trabajadores (uno de ellos precarizado) sostienen el área informática, que es vital tanto como para el funcionamiento operativo interno como así también para las tareas de difusión de los contenidos periodísticos.

“Desde hace un tiempo comenzaron a jubilarse compañeras y compañeros en sectores clave sin que ni la gestión de Daniel Scioli antes, ni la de María Eugenia Vidal ahora, tuvieran una política para cubrir esas vacantes con personal idóneo. Y este año se jubilan simultáneamente tres compañeros del área técnica cuyos conocimientos son fundamentales para el funcionamiento de la radio y que no tiene reemplazo. Se trata de ingenieros, técnicos y mano de obra calificada con reconocimiento nacional a internacional”, expresaron delegados del Sector.

“Cabe señalar que al día de hoy, continúan sucediéndose situaciones oportunidades denunciadas por ATE, como compañeros del taller que tienen que reparar equipos en sus casas y con sus herramientas porque la Secretaría no aporta los insumos básicos para el mantenimiento de equipos que ya tienen décadas de funcionamiento. Esto no es muy diferente de lo que pasa en escuelas y hospitales por ejemplo, donde los auxiliares hacen vaquitas para que todos los pibes puedan comer porque la comida que envían desde el SAE es insuficiente; los médicos haciendo lo propio para proveer de gasas, agua oxigenada, o docentes que de su bolsillo pagan materiales de trabajo en el día a día”, aportaron.

Por otra parte, la crisis de personal se manifiesta también en el sector de maestranza, donde las trabajadoras padecen la precarización laboral más extrema y falta de insumos por parte de la Empresa Lyme, una de las tantas empresas que tercerizan el servicio de maestranza en el estado con presupuestos significativamente mayores a los que insumiría al gobierno provincial contar con un servicio propio, con trabajadores con sus derechos reconocidos y condiciones aptas para desarrollar la tarea. En línea de lo ya planteado, el plantel que ya era chico en 2016 teniendo 7 trabajadoras cuando los pliegos disponían de 12 cupos, sufrió bajas que no fueron cubiertas por parte de la empresa precarizadora en complicidad con el gobierno provincial.

Luego de una etapa de diálogo con la gestión encabezada por Mariano Mohadeb, sin motivo alguno se interrumpieron de forma intempestiva las mesas de trabajo en las que se venían abordando las distintas problemáticas, con mejoras en cuenta gotas que tienen que ver más con la buena voluntad de los trabajadores administrativos de la Secretaría y la Dirección General Administrativa, que con la voluntad política de Mohadeb.

“Creemos que son muy positivos los cursos de formación ofrecidos por la Dirección de Personal en Radio Provincia. Eso fue producto del diálogo y la búsqueda de consensos, y entendemos que el Secretario de Medios debe convocar a nuestra organización para retomar las temas pendientes, que son el pase a planta de todos los precarizados, mejora en las condiciones de trabajo, la aplicación de la COMISASEP en las 5 direcciones de la Secretaría, la apertura de concursos públicos para las jefaturas, re categorizaciones que corresponden por ley”, dijeron los delegados de ATE.

Además, señalaron la importancia de retomar los avances en cuanto a una bonificación que venía siendo trabajada por ATE en conjunto con la gestión. “Desde nuestra organización se presentó un proyecto para obtener los fondos necesarios sin la necesidad de partidas presupuestarias extras, cobrando impuestos mínimos a los medios privados que se llevan enormes fortunas de las arcas del estado provincial”, comentaron, y agregaron que «en ese sentido, también reclamamos el cese del vaciamiento en el sistema de medios públicos, cooperativos y comunitarios, quienes son fundamentales para la pluralidad de voces, y que las vecinas y vecinos sepan que pasa en sus ciudades, zonas rurales, pueblos, y barrios. La importancia de esos medios de comunicación es de vital importancia para las comunidades. En relación a los medios públicos, repudiamos la censura a los trabajadores del noticiero de la TV Pública, quienes denuncian que por primera vez en sus historia no tendrá periodistas de planta conduciendo la cobertura de las elecciones»

Finalmente reclamaron el cumplimiento por ley del Cupo laboral del 4% para personas con discapacidad y el Cupo Laboral Trans, «que es una demanda de nuestra organización, como así también la implementación de la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en materia de género, para concientizar y sensibilizar a todas las personas que trabajamos en el estado para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres y las diversidades sexuales”.

La Asamblea resolvió iniciar un proceso de debate para definir líneas de acción en pos de recibir una urgente convocatoria por parte de las autoridades.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.