Docentes bonaerenses continúan en lucha en defensa de la educación pública

La nueva propuesta del gobierno provincial en la paritaria es un paso adelante de la lucha que los docentes bonaerenses vienen llevando a cabo, sin embargo desde el SUTEBA Berazategui aseguraron que «la fuerza generada a partir de nuestra lucha en unidad demuestra que podemos ir por mas».

El no inicio de 72 horas de paro y la movilización a Plaza de Mayo, junto a las numerosas acciones distritales y a las asambleas con las comunidades educativas, en las cuales se sintió el apoyo de las familias, obligaron a la gobernadora María Eugenia Vidal a una mejora en la paritaria. Por eso desde el SUTEBA Berazategui aseguraron que «nuestra lucha la obligó a modificar su estrategia dilatoria, que aplicó durante todo el 2018».

A la vez quedó demostrado que el gobierno tiene los fondos necesarios para superar la magra oferta inicial. En este marco se han visto obligados a proponer una cláusula gatillo y a mejorar un mecanismo de recomposición del salario perdido el año pasado.

«En un marco de ajuste brutal impuesto por el FMI, nuestra lucha consiguió vencer en parte la dureza de este gobierno, superando el escepticismo. Por eso consideramos este avance, aunque insuficiente, como un logro de la lucha en la mas amplia unidad por sobre las diferencias», aseguran lxs docentes.

Asimismo aclararon que «nuestro reclamo de salario docente debe ubicarnos por encima de la línea de pobreza que actualmente se ubica en $ 25750, por lo que entendemos que la nueva propuesta no se debe aceptar».

En ese sentido el SUTEBA Berazategui propone debatir en asambleas de escuela el rechazo a la propuesta planteando «recomposición salarial de lo perdido el año pasado de una sola vez y a partir del 1° de enero de 2019. Con una cláusula gatillo 2019 que se aplique a partir del salario 2018 ya recompuesto».

Por último remarcaron: «debemos recibir un aumento salarial que incorpore dinero nuevo y que nos ubique por encima de la línea de pobreza para un solo cargo docente. Además de la devolución de los descuentos por paro y la inmediata solución a los graves problemas de infraestructura, mobiliario, comedor escolar, entre muchos que deterioran a diario la educación pública de la provincia».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.