20 mil compatriotas colmaron las calles de La Plata por «Memoria, Verdad y Justicia»

La CTA Autónoma Bonaerense protagonizó junto a numerosas organizaciones hermanas del campo popular, una imponente movilización en la ciudad de La Plata que marchó en memoria de lxs 30 mil compañerxs detenidos desaparecidxs, y dando un mensaje de unidad y masividad contundente frente a la ofensiva represiva macrista.

Tras comenzar en Plaza San Martín, la enorme columna caminó por calle 7, pasando frente a la Facultad de Humanidades donde pintados en un mural Jorge Julio López, Enrique Rusconi y Miguel Bru parecían acompañar a los miles de platenses.

Al llegar a calle 8 y 53, se realizó un acto donde Estela de Carlotto (Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) y Erenia Sánchez Viamonte (Madres de Plaza de Mayo), leyeron el documento consensuado por los organismos de Derechos Humanos, las organzaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles.

Voces de una jornada histórica

 

Oscar De Isasi (Sec.Gral de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense)  

Es un día donde las argentinas y argentinos responden en términos públicos a quienes dicen que el pueblo vota en contra de sí mismo. Millones de compatriotas hoy están en la calle diciendo lo que no quieren. No quieren volver más a la cultura de la violencia, totalitarismo que simplemente para destruir una sociedad con movilidad social ascendente y los movimientos populares que lo hicieron posible. Y nuestro pueblo vuelve a marcar la cancha. Es un dato político interesante, de cara a las elecciones que vienen, y de cara a la búsqueda de un pueblo que quiere vivir mejor rechazando de plano la posibilidad de la vuelva al totalitarismo y a la violencia política. Y la CTA Autónoma está como siempre, incluso antes de que existiera como CTA, antes de la dictadura, durante la dictadura y luego luchando por la memoria, la verdad, la justicia, con la firme convicción de que es posible un destino distinto para nuestro pueblo.

Emiliano Hueravilo (Secretario de Derechos Humanos CTA Autónoma BsAs)

A 43 años, hemos podido movilizar en la región capital este 23 de marzo, y pudimos lograr desde la CTA Autónoma unificar distintas organizaciones para poder movilizar: los organismos de Derechos Humanos, las organizaciones sindicales, sociales y políticas, estuvimos caminando junto a muchísimos compañeros y compañeras planteando con firmeza el Nunca Más

Hugo «Cachorro» Godoy (Secretario General Adjunto CTAA y Secretario General de ATE Nacional)

Todo el pueblo Argentino fue víctima del terrorismo de estado. Hubo distintos niveles de padecimientos: a algunos nos tocó pasar por la cárcel, a otros por los centros clandestinos de detención. Otros  fueron arrastrados por la desocupación, la pobreza y el escarnio de no tener un futuro digno. Por eso ha sido tan importante que no sólo seamos quienes dábamos la lucha en aquel tiempo, sino que además el 80% de las marchas de hoy son de pibas y pibes que no habían nacido ese 24 de marzo de 1976. Por lo tanto demuestra como ha calado hondo los valores de memoria verdad y justicia como sostenes para recuperar una democracia plena. Recuperamos la democracia, pero vivimos en una democracia renga, tuerta, y sólo construiremos una democracia plena cuando terminemos con el hambre y con la pobreza. Y eso se logrará si crecemos en organización, consciencia y poder popular. Estos miles de jóvenes demuestran que esa perspectiva de futuro está mucho más cerca de lo que muchos creen.

Florencia Morelli Paunero (Secretaria de Derechos Humanos CTAA Regional La Plata Ensenada)

Es una jornada muy buena, y es para destacar la participación juvenil, que toma la posta en la lucha de aquella época en que la dictadura ha ido contra los estudiantes, obreros, dirigentes sociales y principalmente en este año donde tenemos que declarar resistencia al gobierno que es cómplice de la dictadura. Con la operatoria mediática comenzó su gestión negando los 30 mil, basureando, ninguneando y poniendo obstáculos a los organismo de Derechos Humanos. Esperemos que este 23 y 24 sean un punto de inflexión de mayor unidad de que los derechos humanos siguen vigentes en este modelo donde es aún peor el atropello a los derechos humanos.

Carlos Díaz (Secretario Gremial CTA Autónoma y Adjunto de ATE Bonaerense)

En este tiempo político que vivimos año a año la fecha va resinificándose. Recordamos a nuestros compañeros, el genocidio se llevó adelanta para instalar un modelo económico que beneficie a las minorías. Y hoy la situación que estamos viviendo en el país, donde a través del voto popular esas minorías que antes utilizaban a las fuerzas armadas como brazo armado de los golpes de estado en al junto al imperialismos, hoy lo es el FMI. Por eso desde las organizaciones del campo popular debemos redoblar los esfuerzos y el debate político para construir una alternativa desde los trabajadores. La etapa que viene es electoral. Además de derrotarlos en las urnas, el desafío es instalar un proyecto popular que tenga sus bases  en la organización del pueblo recuperando la soberanía política, la democracia participativa, la justicia social y los recursos naturales

Marta Vedio, APDH (abogada querellante en causas contra los genocidas)

La Plata es una ciudad que no ha dejado de recordar nunca a los 30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos. Las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas hemos hecho un gran esfuerzo para convocar a esta marcha unitaria para decirle a la sociedad pero fundamentalmente a el gobierno, que seguimos recordando lo que fue el terrorismo de estado, y la verdad es muy distinta a lo que ellos proponen. Acá hubo un genocidio, y eso fue para imponer a sangre y fuego un plan económico muy parecido al que quiere imponer el gobierno.

Marcelo Ponce Núñez (Letrado de ATE en la querella de la organización a los genocidas)

Hoy tenemos que seguir luchando por verdad y justicia, para que no nos mientan desde arriba. Que esta lucha signifique no sólo recordar a los compañeros, sino que la verdadera justicia se tiene que imponer desde todos los niveles de autoridad, sobre todo desde el gobierno.

Ana Rusconi (PTP)

Es un orgullo muy grande recordar a mi padre Enrique Rusconi en esta movilización y todos los días. Y una bronca muy grande, porque a 43 años tenemos que decir que no olvidamos, no perdonamos y no reconciliamos. Queremos cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas. Y este gobierno particular, con su política de impunidad y represión, nos hace recordar mucho a la dictadura que hoy estamos repudiando

Santiago Fontela (Secretario General AJB La Plata)

A 43 años hoy planteamos que las reivindicaciones están más vigentes que nunca, porque en definitiva el esquema económico que implantaron hace 4 décadas vuelven a plantearlo en la sociedad Argentina

Sergio Maldonado (hermano de Santiago Maldonado)

Es una semana de reflexión, y la relación de todo lo que pasó de las detenidos en dictadura, casos en democracia, y ahora este gobierno que vino a implantar, a borrar la memoria, la lucha de Madres y Abuelas e Hijos, no sólo borrando todo eso, sino reflotando esas teorías como la de los dos demonios. Y eso pasó con Santiago: crearon un enemigo con el objetivo de fortalecer a las fuerzas de seguridad. El ajuste vine de la mano de la represión y esto fue lo que logró el gobierno de Macri. Verdad y justicia por Santiago, por los 30 mil, y todos los desaparecidos en democracia.

Rubén López (hijo de Jorge Julio López)

Cuando pasamos frente a la Facultad de Humanidades y miro a mi Viejo pintado en el mural con la frase «a qué te podés acostumbrar», pienso en que no te podés acostumbrar a que una persona en democracia no está. Hoy reivindicamos la lucha de los 30 mil compañeros, es una doble emoción marchar en la ciudad de La Plata, que fue muy duramente ataca por la dictadura. Los trabajadores, obreros, el común de la gente como en Los Hornos, barrios en los alredores, Berisso y Ensenada

Leticia Tori (Unión por los Derechos Humanos)

Pienso en los míos. Mis 5 amigos desaparecidos. Aquellos años se vivían con una gran alegría, porque uno creía que íbamos a lograr un mundo más justo, más humano. Había una efervescencia y una cosa que nuca nos dejó pensar en lo que iba a venir. Por eso es un día de emoción.

Luis Arias (ex Juez)

“Ninguna lucha está ganada definitivamente. Siempre es un recomenzar. La lucha por los Derechos Humanos siempre tiene que encontrarnos en las calles unidos, más allá de las diferencias que podamos tener. Hay que pelear día a día, no hay que relajarse porque sabemos lo que sucede cuando tenemos oleadas de gobierno neoliberales que avasallan los derechos humanos permanentemente. La unidad el pueblo en las calles fue importante para frenar el 2×1 y ahora es importante para defender a los jueces que luchan por nuestros derechos como el juez Alejo Ramos Padilla. Creo que nos une fundamentalmente en esta marcha es la necesidad de dar un testimonio frente a un gobierno que avanza violando derechos humanos fundamentales, como sucede con las personas que no pueden adquirir lo necesario para poder vivir producto de las políticas que desarrollan. Además tenemos que brindar homenaje a quienes hasta dieron la vida porque nosotros vivamos en un país mejor. El pasado nos enseña, es la luz que ilumina nuestro futuro, por eso es importante transmitirla a la nuevas generaciones.

Galería de Imágenes

 

Lectura del Documento Unificado

Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Sindicales, Sociales, Políticas y Estudiantiles, construyeron un documento que fue leído por Estela de Carlotto (Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) y Erenia Sánchez Viamonte (Madres de Plaza de Mayo)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.