ATE reclamó reapertura de paritarias y marchó junto a organizaciones territoriales

Trabajadorxs organizados en la Asociación Trabajadores del Estado protagonizaron una jornada provincial de lucha por reapertura de paritarias para trabajadorxs regidos por la Ley 10.430. El acto principal se desarrolló en la intersección de las calles 7 y 50, pleno micro centro de la capital bonaerense, donde tras confluir con organizaciones territoriales de la CTA Autónoma Regional La Plata Ensenada, se movilizó en unidad hacia el municipio platense para exigir al municipio la urgente respuesta a las problemáticas de hábitat.

Producto de la movilización ATE fue convocado a una reunión oficial en el marco de la instalación de los controles biométricos que el sindicato rechaza, y autoridades municipales se comprometieron a garantizar en forma urgente la ubicación a familias bajo una extrema condición de vulnerabilidad y articular con autoridades provinciales para encontrar soluciones integrales al problema.

Durante primeras horas de la mañana se desarrolló una conferencia de prensa en la sede del organismo provincial de niñez. Allí Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense, puntualizó que “si bien la propuesta salarial a los docentes es absolutamente insuficiente, es mucho mejor que la propuesta que cerraron los gremios amigos del poder para los estatales”.

Frente a ese contexto detalló que “hoy hicimos asambleas, actos y movilizaciones en distintos lugares del territorio bonaerense que respaldan nuestra demanda por la reapertura de las negociaciones salariales, para la recuperación del poder adquisitivo y para que haya cláusulas gatillo que no nos permitan perder más”.

“A su vez exigimos nombramiento de personal en áreas críticas, trabajadores que hace años vienen desarrollando tareas en los organismos pero que cada 31 de diciembre viven la angustia de no saber si seguirán trabajando. Y la jornada de hoy es un claro respaldo para que día a día continuemos luchando y sigamos profundizando el plan de acción en el marco de los ejes planteados”, sentenció.

Cabe señalar que la propuesta elevada a les docentes bonaerenses tiene cláusula gatillo para todo el año, garantía salarial para aquellos que cobran menos y una recomposición salarial del 5% para la pérdida del 2018.

 

 

RADIO ABIERTA

En La Plata la principal actividad que reunió a distintos sectores y actores de la región se realizó en la intersección de las calles 7 y 50, donde a través de una radio abierta estatales y organizaciones de la CTA Autónoma expresaron distintos reclamos.

Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE bonaerense y dirigente de la CTA Autónoma, manifestó que “en esta jornada de lucha queremos saludar a los compañeros de la CTA territorial, a cada uno de nosotros que seguimos estando en las calles, que damos la pelea por la dignidad, por la estabilidad laboral”.

“A los compañeros estatales les decimos que en el día de mañana, producto de la pelea que venimos dando, hemos sido convocados a una reunión para tratar las condiciones de seguridad en cada uno de los edificios en donde pretenden instalar los controles biométricos. Pero les advertimos que no están dadas las condiciones salariales y laborales para que pretendan controlar”, advirtió.

Movilización en unidad a la Municipalidad de La Plata

Seguidamente se procedió a marchar al palacio legislativo donde fruto de la acción unificada se consiguió una reunión con autoridades competentes, que se comprometieron a resolver en forma urgente la problemática de familias en condiciones de vulnerabilidad (adultos mayores, familias en situación de calle, madres solteras, familais con hijxs con discapacidad), y a abordar una mesa de trabajo articulando con la CTA Autónoma y autoridades de la Dirección provincial de Tierras para dar respuesta definitiva a la cuestión de habitat crucial para que las familias tengan tierra donde vivir y producir.

Jeremías Mártire, secretario gremial de la CTAA Regional La Plata Ensenada enfatizó: “tenemos que estar unidos porque este gobierno viene por todo. Queremos laburar desde las trabajadoras y trabajadores una propuesta donde el estado posibilite y facilite una solución habitacional ordenada y planificada que brinde una vida digna en las barriadas populares. En Abasto hubieron familias que pasaron noche buena y año nuevo frente a la vera de la 520, eso no puede ocurrir en un país donde espacio es lo que sobra, pero por las faltas de políticas públicas y planificación, las familias se concentran y viven hacinadas, sin la posibilidad de pagar los costos de un alquiler, y mucho más en estos tiempos donde hay desempleo y recesión que nos deja en situación límite»

Por su parte, Liliana Fernández, integrante de la Mesa Regional La Plata-Ensenada y referente territorial de Abasto, valoró como «un paso muy importante» la asignación de espacios para las familias e informó a los vecinos y vecinas que se hará un relevamiento actualizado. «Somos quienes nos encargaremos del zanjeo, el desmalezamiento y todos los trabajos que se requieran para construir viviendas dignas. Somos trabajadoras y trabajadores de la tierra, albañiles, y tenemos conocimiento sobre las tareas que hay que desarrollar»

Fuente: Equipos de Comunicación ATE Provincia / CTA Regional La Plata Ensenada

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.