Escalofriante: «el gobierno de Macri tiene más muertos que días de gestión», informaron desde CORREPI

El próximo viernes, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) dará a conocer los números de su último informe sobre la situación represiva nacional. Presentará el archivo de las cantidades totales de asesinatos, el desglose por provincia, por año, por gobierno y por modalidad. Más de 6000 nombres y apellidos de las personas asesinadas por el Estado desde la vuelta a la democracia hasta diciembre de 2018.

En una entrevista realizada por Canal Abierto, Ismael Jalil, abogado e integrante de CORREPI, adelanta datos escalofriantes y da cuenta de cómo el Estado ha utilizado las fuerzas represivas para implementar el modelo de ajuste y crisis.

“Cambiemos es el gobierno más represivo desde la vuelta de la democracia. Es la primera conclusión a la que se puede arribar con absoluta certeza. El viernes estamos presentando nuestro acto anual de archivos de casos, que lo venimos haciendo desde 1996. Cuando comenzamos a hacer el racconto estábamos en el orden de un muerto cada treintaipico de horas, después pasamos a un muerto cada 29 horas. Desde la asunción de Mauricio Macri es un muerto cada 21 horas, es decir su gobierno registra más muertos que días de gestión”, señala Ismael Jallil.

La violencia expresada por el Estado “es diseñada, ejecutada y pensada por el Gobierno”, señalan desde CORREPI, “al ser una estrategia política no debería llamarse violencia institucional sino represión lisa y llanamente”.

Uno de los datos alarmantes que se pudo relevar y materializar en el informe tiene que ver con los femicidios: en 2018 uno de cada cinco fueron llevados a cabo por integrantes de las fuerzas de seguridad y con armas reglamentarias.

“Lo que ha venido a hacer Macri es reivindicar la represión y garantizar absoluta impunidad. Lo han hecho por ejemplo con los responsables de la muerte de Santiago Maldonado o Rafael Nahuel. La ministra de Seguridad dijo que no le importaba lo que diga la justicia. La vicepresidenta manifestó que la versión de la fuerza es versión de verdad, cuando había datos concretos en el expediente policial de Rafael Nahuel que decían que había habido un homicidio. Es decir, no están para otra cosa que para reivindicar la mano dura contra el pueblo”, afirma el abogado.

La entrevista completa:

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.