La CTA Autónoma acompañó el «Verdurazo» de lxs compañerxs trabajadorxs de la tierra en Plaza de Mayo

Organizado por la Unión de Trabajadores de la Tierra, este miércoles se realizó en Plaza de Mayo un nuevo verdurazo, método pacífico de lucha contra el hambre. En esta oportunidad, se sumó el repudio a la represión del viernes 15 de febrero en Constitución. La CTA Autónoma, junto a organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos acompañó la movilización.

Desde Plaza de Mayo, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, celebró la amplia convocatoria y dijo a ACTA: “Venimos a acompañar a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en total solidaridad, como también expresamos la semana pasada el repudio absoluto a la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno nacional y de Ciudad de Buenos Aires, contra los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que el único objetivo que persiguen es el de terminar con el hambre”.

“Allí donde no está el Estado, hay organización popular. Pero el gobierno reprime, y secuestra la mercadería producto del trabajo de cientos de familias que están atravesando las peores condiciones. Por eso pedimos soberanía alimentaria, basta de hambre, basta de políticas represivas. La tierra es de quien la trabaja. Venimos hoy a acompañar y vamos a seguir estando”, ratificó Baigorria.

Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central, añadió: “Tenemos un gobierno que es una fábrica de pobres y acompañando esta movida del día de hoy, que tiene que ser un repudio total a lo que ha sucedido en Constitución contra los compañeros de la Unión de Trabajadores de la Tierra. La disputa es por la tierra y contra el hambre”.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha establecido que aquí estaría el futuro de la humanidad y la lucha contra el hambre. Y el poder económico y el gobierno argentino no están dispuestos a ceder ni un solo paso. Como Central hemos venido a acompañar esta expresión de solidaridad y de lucha de los trabajadores de la tierra”, señaló Jorajuría.

Asimismo, Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, añadió: “Este sector de trabajadores ha sido reprimido por visibilizar su trabajo. Ellos están reclamando el acceso a los arrendamientos, y que sus productos no pasen por tantas manos hasta llegar a quienes consumen esos alimentos”.

Y agregó: “Nuestras comunidades originarias son quienes más saben qué significa tener el territorio, y saben lo que implica el trabajo en la tierra. El modelo tributario es totalmente injusto para los pequeños productores en relación a los beneficios de las grandes corporaciones y terratenientes”.

Por su parte, Luis Tiscornia, Secretario General de CONADU Histórica, añadió: “Lo de hoy es una nueva expresión de lo más sufrido de nuestro pueblo y del campo. Yo soy docente y agrónomo, y trabajamos con las comunidades Mapuche en Neuquén. Por eso, en lo personal y como Federación venimos a apoyar porque es reflejo de lo que está pasando con esta política. El reclamo de los campesinos, los pueblos originarios y los pequeños productores vamos a apoyarlo porque son los que más están sufriendo el ajuste. Mientras tanto, quienes trabajamos en otros rubros, pagamos fortuna por los alimentos que ellos producen”.

La CTA-A adhiere a los reclamos de la UTT

- Una LEY DE ACCESO a la tierra, lo que se explica como un PROCREAR RURAL (sin avances en la Cámara de Diputados de la Nación)

- Compras públicas del Estado a las familias de la agricultura familiar

- Políticas de igualdad de género que alcancen a la mujer rural

- El restablecimiento del Monotributo Social Agropecuario, derogado en agosto de 2018

- Apoyo económico y técnico para la transición hacia la agroecología

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.