La CTA Autónoma volvió a decir NO a la baja de la edad de punibilidad

Junto a organizaciones sociales, sindicales y partidarias, la CTA Autónoma de Buenos Aires movilizó a las puertas del Ministerio de Justicia de la Nación, donde se presentaba el Anteproyecto de Ley de Penal Juvenil, para decir nuevamente NO a la baja de la edad de punibilidad. En el multitudinario acto lxs pibxs fueron protagonistas y leyeron documentos hechos por ellxs.

En ese sentido Oscar «Colo» de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, aseguró que «si luchamos contra la pobreza, por la justicia social, por la igualdad y la fraternidad, no podemos dejar de luchar por nuestros niños».

«La baja de la edad de imputabilidad tiene que ver con meter a nuestros chicos presos antes de nacer», afirmó de Isasi. Y apuntó que «este gobierno quiere mantener la desigualdad y la pobreza. No quieren resolver el problema de fondo, con el cual se disminuye al extremo cualquier problema social que derive en la delincuencia: la pobreza, la desigualdad. Que miles de pibes y pibas que están en las calles pidiendo monedas vuelvan a sus casas a tener las cuatro comidas».

«Cuando hubo mayor nivel de inclusión social, menores niveles de pobreza y el menor nivel de analfabetismo en Argentina, hubo el menor nivel de delincuencia. Por eso la dignificación del hombre y la mujer está directamente ligada a la disminución de la delincuencia», concluyó de Isasi.

Por su parte Marcela Val, referente de la fundación Che Pibe, indicó: «vinimos a movilizarnos con los pibes como cada vez que el gobierno sale a querer criminalizarlos en modo de campaña electoral».

«No tiene sustento la propuesta de querer bajar la edad de imputabilidad, es regresivo e injusto, da mucha bronca», dijo Val. Y remarcó que «estamos juntos con los pibes, sindicatos, organizaciones sociales y populares, haciendo el esfuerzo para que esta ley no salga».

Por último Dolores Fusé, integrante de la Mesa Provincial de la CTA-A bonaerense y referente provincial del Foro por los Derechos de la Niñez, señaló que «la baja no es eficaz, no soluciona el problema, y existen mejores respuestas para abordar la temática».

«El gobierno vuelve a acudir a políticas represivas y punitivas, en lugar de avanzar en políticas de promoción y protección de derechos», apuntó Fusé. Y recordó que «este proyecto, en contra de los consensos que nacionales e internacionales, plantea bajar la edad de punibilidad. Y la actitud de este gobierno es doblemente perversa ya que habilitó instancias de debate, pero por otro lado mantuvo un proyecto en el cual se desoye lo que se sostuvo en ese momento».

«Se viene un largo camino para seguir organizándonos y sostener como pueblo que nuestros pibes no son peligrosos, sino que están en peligro. Y que las respuestas para nuestros pibes no son mano dura y políticas represivas, sino trabajar en políticas inclusivas que contribuyan a mayor equidad y a mayor bienestar social», finalizó Fusé.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.