Plenario Nacional de la FeNaT definió movilizar en todo el país

Con la presencia de referentes de organizaciones territoriales de 11 provincias, se realizó el plenario nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA-A). La agenda de temas tuvo como prioridad la coordinación de las acciones que se van a llevar adelante en todo el país durante la jornada de lucha del próximo miércoles 13 de febrero. Se abordaron, además, temas organizativos frente al desarrollo que está teniendo la Federación en todo el país.

La importante reunión tuvo lugar en la mañana de este sábado en la sede de CTA-A Capital, Avenida Independencia 766, a la que asistieron compañeros y compañeras de CABA, Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Misiones, Río Negro, Entre Ríos, La Rioja, Salta, Santa Fe y Mendoza. Entre los dirigentes que participaron en el debate podemos destacar a Omar Giuliani, titular de la FeNaT; Sergio Val, Secretario de Acción Social de CTA-A Nacional; Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios; Pablo Spataro, Secretario General de CTA-A Capital; Nicolás Liste, Coordinador de la CTD Aníbal Verón; Franco Armando, coordinador del Frente Salvador Herrera; Daniel Aguirre, coordinador del Movimiento Argentina Rebelde y Diego Ledesma Secretario de Acción Social de la CTA-A bonaerense.

Omar Giuliani abrió el encuentro haciendo un balance de las últimas acciones de la FeNaT y dio una mirada sobre la coyuntura político social que atraviesan las barriadas y los sectores populares a partir de la agudización del ajuste impuesto por el Gobierno nacional.

Giuliani convocó a estar fuertemente presentes en todo el país este miércoles 13 y expresó: “Tenemos que ampliar nuestro horizonte, unirnos con las organizaciones hermanas que pelean poniendo el acento en los objetivos comunes. Este proceso de unidad requiere de nuestra parte un mayor grado de organización y de profundización de nuestra discusión política. La FeNaT debe tener objetivos estratégicos claros para junto a otros poderes cambiar la realidad de nuestro pueblo”.

María Alvez, dirigente misionera en la lucha por los bienes comunes, contó la rica experiencia de lucha medioambiental y contra las represas que vienen desarrollando en la provincia; destacó también a lucha que llevan adelante los pequeños productores en su provincia contra las semillas transgénicas y los agrotóxicos. Luego Alvez reclamó a la FeNaT fijar postura clara sobre el acceso a la salud, educación y trabajo, en tanto que identificó a las transnacionales como las enemigas por ser depredadoras de la naturaleza y el pueblo.

En este mismo sentido, se expresó Nicolás Liste de “la Aníbal Verón”: “No alcanza con los comedores, nosotros tenemos 130 y no damos abasto. No es suficiente y no es un fin en sí mismo, sino que nuestra militancia es para crecer en organización popular en pos de la unidad como hemos hecho desde la CTD Aníbal Verón cuando en la calle forjamos la unión con la CTA-A y nos integramos a este espacio”.

Diego Ledesma, dirigente de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST) también puso el acento en la necesidad de fortalecer la FeNaT y de tener una política de unidad con las organizaciones que luchan: “Es necesario definir una política de construcción que ponga el acento en la autonomía con nuestra identidad. Las organizaciones territoriales de la CTA-A están en el camino de fortalecerse en la lucha con las organizaciones hermanas, como lo vamos a hacer este miércoles en todo el país”.

Pablo Spataro, anfitrión de la jornada, destacó la continuidad histórica que hay entre las distintas experiencias de construcción como la Constituyente Social, el FRENAPO y la FeNaT: “Valoramos nuestros logros pero también identificamos de nuestra historia los errores para corregirlos. Esta rica experiencia nos permite repensar y construir poder popular desde cada una de nuestras organizaciones, desde su realidad particular. Debemos aceptarnos con nuestras singularidades valorando nuestra diversidad, necesitamos más organización, más discusión política, con lo que cada uno trae. El 13 va a ser un punto alto en nuestra lucha. El escenario de masas es muy importante para nosotros pero para eso tenemos que construir nuestra organización con autonomía y expresar nuestra propia voz”, concluyó el dirigente.

Miriam Liempe, referente del pueblo Mapuche también rescató la experiencia de la Constituyente Social y valoró los aportes que ésta le hizo a la lucha de los pueblos originarios: “Fuimos protagonistas de esa construcción y sirvió en la lucha contra las transnacionales que quieren avanzar sobre los territorios. Nuestros hermanos y hermanas siguen luchando y deben tener una expresión en la FeNaT ya que esa experiencia tan rica puede ser muy útil y aprovechada en esta coyuntura”.

Sergio Val, dirigente de “Che Pibe”, expresó que “no podemos limitarnos a juntar gente para reclamar al Estado, tenemos que tener una mirada integral sobre la realidad y además de atender a las demandas urgentes de nuestro pueblo debemos tener políticas para temas estratégicos como el medio ambiente. Esto no es algo abstracto, puesto que nosotros, por ejemplo, tenemos en el barrio pibes con plomo en la sangre”.

El dirigente del Movimiento Argentina Rebelde, Daniel Aguirre, aportó una mirada crítica sobre el momento político que vivimos y dijo: “No hay neoliberalismo sin traición. Dirigentes gremiales, políticos y sociales le dieron apoyo al gobierno para aplicar el plan económico. A su vez, los gobiernos se han dado un apolítica de domesticación de las organizaciones parar que éstas reclamen pero que lo hagan sin molestar y garantizando la paz social. Vamos a romper con esto, no vamos a ser meros ’beneficiarios’ de las políticas sociales del neoliberalismo, el 13 y el 26 nuestra Central se pone en pie de lucha con unidad y autonomía».

El largo debate incluyó además la identificación de los ejes sobre los que se va a trabajar fuertemente en el próximo período: financiamiento para sostener la autonomía; formación para tener una intervención potente sobre la coyuntura y poder definir objetivos estratégicos; comunicación para que circule la palabra y dar a conocer la vida de la FeNaT, y organización para el funcionamiento democrático y eficaz a lo largo y ancho del país.

Antes de finalizar el encuentro, la FeNaT resolvió organizar plenarios provinciales o regionales con el objetivo de definir sus propias conducciones y criterios de organización.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.