Sport Tech: a un mes de la toma de la fábrica y tras la quiebra fraudulenta, los trabajadores constituyeron una cooperativa
Se cumple un mes de que 120 trabajadores y trabajadoras de la fábrica textil Sport Tech S.A de Villa Lynch se encuentren en asamblea permanente y ocupando la fábrica. La empresa les adeuda salarios, aguinaldos y bonos de fin de año.
El conflicto constituye un hito de lucha donde los trabajadores acompañados por el equipo jurídico de la CTA Autónoma lograron impedir desalojo y pedido de quiebra fraudulento por parte de la patronal. Apoyados por la solidaridad de las organizaciones que componen la central en sus ámbitos de nación, provincia y Regional San Martín, como así también de organizaciones hermanas, lxs trabajadorxs continúan defendiendo la fuente laboral, pero ahora con la iniciativa de ser los propios arquitectos de su destino mediante la conformación de una cooperativa.
«Lo que empezamos a hacer acá en Sport Tech lo compañeros lo venían practicando hace décadas: ocupar y resistir. Por mas que la última instancia será la cooperativa porque no tenemos otra salida, no le vamos a devolver nada a la patronal tenemos que ser los principales beneficiarios por la quiebra fraudulenta y estafa laboral, pero tampoco dejar de lado como sindicato la lucha con nuestros compañeros contra la precarización laboral», expresó Fernando Castillo, secretario general del Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV en la CTA-Autónoma), y destacó al respaldo incondicional de «los compañeros estatales, del Sector Privado, de las Organizaciones Territoriales» quienes con la acción expresan que la central es una práctica concreta y no una mera teoría.
Uno de los sectores más azotados por la crisis y el ajuste fue la industria textil. La caída del consumo, los elevados costos de producción y la falta de competitividad arrojaron en 2018 números negativos para el sector. A esto, se le sumó la flexibilización laboral que intenta imponer el Gobierno en el sector a través del “Acuerdo por el Empleo en la Indumentaria”.
Sport Tech trabaja para multinacionales como Nike, Puma y Adidas, y los trabajadores indicaron cuando comenzó el conflicto desde la empresa rechazaban los pedidos de las marcas para justificar que existía una crisis generalizada en el sector. Además, denuncian que sus compañeros inmigrantes no están en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores ni pueden formar listas de oposición. Señalan, por otro lado, que las fábricas argentinas quieren ser transformadas en maquilas -plantas con trabajadores explotados- y que “los compañeros extranjeros que siguen ocupando Sport Tech encuentran que está viniendo la ola latinoamericana para acá. Los amenazan con expulsarlos del país”.
«Es una satisfacción poder venir con compañeros de la CTA Autónoma Nacional, de la Provincia, Capital Federal y la Regional San Martín, podre coordinar el seguimiento de este conflicto que está prácticamente terminado con la quiebra de la empresa, pero que toma una potencialidad con la cooperativa que empiezan a construir lo compañeros y una organización sindical como el SUCEV que empieza a crecer y tener demanda de todo el país», expresó Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma Nacional, al tiempo que agregó «por eso asumiendo nuestra responsabilidad y tratando de fortalecer esa organización, poner en el punto más alto de referencia a través de un triunfo como fue la toma de la fábrica, la quiebra de la empresa y la preservación del empleo y continuidad laboral de los trabajadores»
«Y la responsabilidad, apunta a que desde el sindicato del SUCEV podamos poner freno al ataque del gobierno contra actividades vulnerables como es la textil. Y en ese sentido también constituye un mensaje a las patronales del sector; acá no se salva nadie bajando los costos labores, hemos perdido casi un 15 por ciento y no ha sido ese el problema de las empresas, sino la política desatroza en lo económico, una apertura salvaje a las importaciones, y la suba de las tarifas que son el ajuste más grande que sufren las empresas y Pymes en este momento», apuntó Jorajuría.
Por su parte Carlos Díaz, Secretario Gremial de la CTA Bonaerense destacó: «estamos compartiendo un nuevo mojón de la organización respecto a la conformación de una cooperativa de trabajo y como se fortalece la organización sindical en el marco de la autonomía, que es uno de los principios de nuestra central de trabajadores. Y esto es lo que debemos destacar en este momento: la fortaleza de la organización de base, de las resoluciones que los propios trabajadores van tomando en el marco del conflicto en las asambleas, y planteando la dura realidad que estamos atravesando en nuestro país, la situación socio económica donde la recesión está golpeando fundamentalmente al sector privado, donde se cierran fábricas, se suspenden a sus trabajadores, se dan vacaciones compulsivamnte y por eso la necesidad de organizarse en cada lugar de trabajo, cada fábrica cada barrio buscar alternativas al mantenimiento de las fuentes laborales»
El dirigente ratificó «el apoyo solidario y organizativo para que el sueño de mantener la fuente laboral y gestionar la producción de la empresa textil sea una realidad para satisfacer las necesidades de más de 120 familias que dependen de ella», y destacó como un dato político relevante la condición de muchxs de lxs trabajadorxs migrantes que son parte del SUCEV, teniendo en cuenta lo que sucede en nuestra América Latina con el embate de la derecha y el imperialismo»
En Tanto, el Secretario General de la CTAA San Martín Carlos Puebla, valoró «el trabajo conjunto de toda la regional con todos los cuerpos orgánicos de nuestra central organizándose, planificando el trabajo que hizo SUCEV y viendo los resultados, que es un triunfo histórico para la industria en Argentina y San Martín, que está pasando a ser un cementerio de empresas que están quebradas. Los compañeros dijeron que los problemas del trabajo lo resolvemos los trabajadores y hoy están viendo como llevan adelante su trabajo, y como llevan el mango a su casas en un contexto donde las definiciones políticas del gobierno de Macri van en contra»