Carlos Díaz: “El gobierno debería estar convocando a Paritarias y no desviar el eje»

La gobernadora Maria Eugenia Vidal, ha llamado a conformar “mesas educativas distritales”, que no contemplan la participación de los gremios con representación entre docentes y auxiliares de educación. Las “mesas” son parte de una campaña oficial y tienen como único objetivo intentar esquivar los paros en el inicio de clases, pero sin dialogar con los trabajadores ni otorgar aumentos salariales que equiparen a la inflación o recompongan los salarios del sector. Ante este nuevo intento de atropello a los derechos y a la representación de trabajadores y trabajadoras, ante el constante vaciamiento de los espacios de negociación y la decisión política de bajar los salarios que tiene la gestión de Cambiemos al frente del poder ejecutivo, la Asociación Trabajadores del Estado fija postura.

Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires dijo que “la gobernadora y el ministro de educación deberían estar preocupados y trabajando por los problemas estructurales de la educación pública y abocados a la convocatoria a los ámbitos de discusión que están instituidos en los distritos – como son la Unidades Educativas de Gestión Distrital, las Mesas Distritales de Recursos Humanos – y fundamentalmente convocar a la mesa Paritaria, que es el ámbito establecido en la provincia de Buenos Aires por Ley, para tratar y resolver las condiciones laborales y salariales del sector”.

“Estos espacios de negociación y el ámbito en que el gremio tiene representación incumbe a trabajadores docentes, auxiliares de educación, choferes de escuelas especiales, choferes de escuelas rurales, lancheros en el Delta y trabajadores administrativos (Dentro del último mencionado, en la DIPREGEP, el gobierno despidió trabajadores en los últimos días. Los mismos estaban precarizados y tenían muchos años de trabajo)«.

Díaz afirmó sin rodeos que “la iniciativa de convocar a mesas distritales, sin la representación sindical educativa, solo busca desviar el eje de la discusión sobre condiciones laborales y de trabajo en educación. Intentando contaponer los derechos de los trabajadores estatales con la comunidad. En continuidad de la política ya viene aplicando la gestión de estigmatizar a los trabajadores del estado, docentes, auxiliares, administrativos, que todos los días con un fuerte compromiso hacen esfuerzos denodados para poder garantizar el derecho de los niños y niñas a la educación”.

“El vaciamiento de las políticas educativas que venimos sufriendo y se ha acentuado en estos tres últimos años han llevado a los trabajadores del sector educativo a atravesar entre otras dificultades cientos de despidos de compañeros, muchos de los cuales logramos reincorporar con lucha. Llegando al extremo de, ante el abandono de las escuelas y trabajadores por parte de quienes conducen el estado, tener que lamentar la muerte de dos compañeros, Sandra y Ruben del distrito de Moreno”.

“ATE exige que se convoque a los canales establecidos de diálogo, con participación de los gremios. Y que el gobierno se aboque de manera urgente a convocar a paritarias del sector educativo y docente, para discutir salarios que recuperen el poder adquisitivo y abordar y resolver todos los problemas de infraestructura y laborales escuchando la voz de los trabajadores”, finalizó el dirigente.

La última oferta salarial a los gremios docentes fue realizada el 28 de noviembre: 2% más bono navideño de 7 mil pesos para cerrar 2018 y un 20% en seis cuotas por 2019. Fue rechazada: “Significa 108 pesos al básico”, argumentaron los gremios. En esa oportunidad, Vidal aseguró que seguiría apostando al diálogo y no cerraría la paritaria por decreto aunque no volvió a convocarlos y terminó el año sin novedades.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.