El Foro por los Derechos de la Niñez celebró 14 años de vida

Con un acto realizado en el Edificio Anexo de la Cámara del Senado que contó con la participación de pibas, pibes y referentes de organizaciones distinto puntos de La Plata, Berisso, San Vicente, General Rodríguez, La Matanza, Moreno, y Malvinas Argentinas entre otros distritos de la Provincia.

En un principio integrantes del Foro por los Derechos de la Niñez desde su fundación como así también compañerxs de organizaciones que se han ido sumando en el último tiempo comentaron sus experiencias con la organización; Marcelo Ponce Núñez (Equipo Jurídico ATE Provincia), Margarita Panno (Conducción Provincial de la CTA Autónoma), Anabel Urdanis (Consejo Local de Niñez La Plata), María José Cano (Presidenta del Colegio de Trabajadorxs Sociales), Florencia Morelli Paunero (Secretaria DDHH Regional La Plata Ensenada), Ricardo Berenguer (Defensor Penal Juvenil), Marcelo Scolari (referente territorial San Vicente), Sandra Romo (Secretaria General Regional Berisso), Mariel Chaira (referente territorial Barrio Malvinas), entre otrxs.

Luego se proyectaron videos que reflejaron el camino de pibas y pibes hacia el Tercer Encuentro Nacional de Niñez que se realizó en Viedma Río Negro los pasados 9 y 10 de octubre. Seguidamente se otorgó una distinción especial a las copas de leche, comedores y centros de día y organizaciones (FUBADEYO, MAR, Los Angelitos de Santa Cruz, Lxs Chiquitxs de Villa Roca, El Umbral de Solferino, Pequeños Pies) para finalizar con un cierra a pura rima con el rappero del Barrio Malvinas de La Plata Brian González.

Además de ratificar la jornada Nacional de Lucha por la Niñez del 9 de mayo donde se elegirá la nueva sede para el próximo Encuentro Nacional por la Niñez y anunciar actividades en San Vicente y el Barrio San Carlos de La Plata a desarrollarse próximamente, se anunció la incorporación al Foro de espacios de participación para niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad como así también de pueblos originarios.

Estuvieron en representación de la Mesa Nacional la Secretaria de Pueblos Originarios Miriam Liempe, una Delegación del Sindicato de Trabajadorxs del Cuero (SESEIC). Por la Mesa Provincial Emiliano Hueravilo (Secretario de Derechos Humanos), Nancy Alarcón (Secretaria del Área de Personas con Discapacidad), Alejandra Brillante (Secretaria de Previsión Social) y Rosario Hasperué (Secretaria Prensa y Comunicación). Por la conducción provincial de ATE estuvo Germán Mogilner. En tanto, en representación de le Regional La Plata Ensenada estuvieron Geremías Martire (Secretario Organización), Florencia Morelli Paunero (Secretaria DDHH), Eliana Aguirre (Secretaria Relaciones Institucionales), Sebastián Moyano (Secretaría de Prensa y Comunicación), Mariel Chaira. También estuvieron Sandra Romo (Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Berisso), Juan Murgia (Secretario General ATE Berisso), Leticia Tori (Unión por los Derechos Humanos), Paula Lambertini (dirigente del Movimiento Evita), Belén Pardo (Vos Podés), entre otrxs.

Historia

El Foro por los Derechos de la Niñez es una iniciativa de organizaciones políticas, sociales, sindicales, de derechos humanos, y ONGs que se fundó en el año 2004 en la ciudad de La Plata. La dirección del espacio apuntó a la concreción de tres objetivos: derogar el patronato, lograr una Legislación adecuada a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y una Asignación Universal para todas las personas menores de 18 años.

Integraron el Foro en su origen: ATE; CTA; AJB; CTERA; FADO; CELS; Abuelas de Plaza de Mayo; CASACIDN; Colectivo Derechos de Infancia y Adolescencia; Comisión provincial por la Memoria; Colegio de Trabajadores Sociales, Colegio de Psicólogos, Colegio de Médicos, Colegio de Farmacéuticos y Colegio de Abogados Distrito La Plata; Hogar de la Madre tres veces Admirable; entre otros. Al 2014 muchas más organizaciones y personas comprometidas con los derechos de los niños/as y jóvenes se fueron sumando en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

Durante estos 14 años el Foro promovió Foros locales por la Niñez en toda la Provincia, realizó Seminarios en unidades Académicas, organizó capacitaciones en los distritos, impulsó la creación de Consejos Locales de promoción y protección de Derechos de la Niñez, generó espacios de reflexión y formación para trabajadorxs del estado y para actores del ámbito comunitario, difundió las leyes en las escuelas, generó cursos de formación profesional “Promotor de Derechos de la Niñez”, se opuso a los desalojos velando por el derecho al hábitat, denunció la contaminación en los distritos exigiendo que se garantice el derecho a la salud, acompañó el reclamo de Hogares y Centros de Día para que el Estado garantice el financiamiento adecuado.

Además se opuso a los intentos de bajar la edad de imputabilidad, a la sanción de un código contravencional retrógrado, coordinó el proyecto “Derecho a la identidad-identificación”, elaboró materiales para exigir el cumplimiento de las leyes, llevó adelante la Campaña por la Asignación Universal para todas las personas menores de 18 años, hizo un seguimiento, monitoreo e intervención sobre legislaciones que reglamenten políticas públicas de infancia, creó una política de comunicación con la elaboración del periódico Primer Tiempo y otros materiales.

También se promovió la campaña “Cultura y Derechos por los pibes” junto a más de 50 organizaciones del área metropolitana, creó la Cátedra Libre sobre niñez en la UNLP desde donde se promovieron debates de candidatos de distintos partidos políticos en escenarios electorales, se promovió Centros de Promoción de Derechos en los Barrios, se realizaron proyectos de Extensión Universitaria, se integró a el Movimiento por el Derecho a la Salud impulsado por la CTA Autónoma junto a ATE, CICOP y numerosas organizaciones.

Además el Foro por los Derechos de la Niñez representó a la Argentina en la “Red Internacional por la Defensa de la Infancia en situación de calle” desarrollado en Brasil, impulsó el Ciclo “Jóvenes y Sistema Penal”, planteó junto a trabajadorxs de ATE acciones contra el Avance del Sistema Penitenciario en el Organismo de Niñez, organizó las Jornadas “Revancha: Festival de Juegos Callejeros”, e impulsó una Jornada Nacional con acciones en todo el territorio nacional que en la región metropolitana se plasmaron en juegos y acto en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

ENCUENTRO NACIONAL POR LA NIÑEZ

Para realizar una convocatoria con la intención de federalizar las se impulsaron los Encuentros Nacionales por la Niñez. La primera edición se desarrolló en la ciudad de La Plata y en esa oportunidad, fueron parte de ese encuentro que se realizó con el aval de la UNLP, más de mil personas y cerca de un centenar de expositores/as entre los que se encontraban referentes de países de la Región con valiosas experiencias en Derechos de Niñez.

La riqueza de ese encuentro llevó a que las provincias presentes acordaran nacionalizar la experiencia y realizar cada dos años – a contra turno electoral- un Encuentro que pudiera recorrer las realidades de nuestro país.
El segundo encuentro tuvo como sede a la ciudad de Rosario en 2016, y reciente en el mes de octubre con participación de más de 1300 personas se hizo el Tercer Encuentro Nacional por la Niñez en Viedma Río Negro organizado por el Foro, la Fundación Che Pibe, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma.

Galería de Imágenes

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.