Hace dos décadas el entonces diputado provincial y actual dirigente de la CTA Autónoma y ATE Provincia, Adolfo “Fito” Aguirre, impulsó la norma que permitió las paritarias entre gremios del estado y el ejecutivo bonaerense. Ayer se realizó una conmemoración en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP).

Acompañaron la jornada las y los secretarios generales de nuestro gremio de las distintas seccionales de la Provincia, dirigentes bonaerenses de la CTA-A, Raúl Cúneo (Partido Socialista La Plata), Alejandro Rosconi (secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita), Lucho Lugones (Partido Justicialista), Carlos Zaidman (Asociación de Ex detenidos desparecidos), Marcelo Ponce Nuñez (Equipo Jurídico de ATE Provincia de Buenos Aires), Gabriela Troiano (Partido Socialista)entre otros y otras.

“No hay que dar ni un paso atrás con las conquistas que tanto sacrificio costaron y que algunos sectores quieren eliminar definitivamente”, expresó Aguirre y agregó: “En 1994 se hizo la reforma constitucional que incorporó los artículos 39 y 40, que reconocían la negociación colectiva en el sector público. Antes había un estatuto escalafón y éramos considerados como ‘agentes estatales’, pero con esa reforma se comenzó a reconocernos como trabajadores del Estado”. La norma también incluso a las y los trabajadores municipales que hoy sostienen distintos reclamos en el territorio bonaerense.

“Eso estaba vinculado a que en 1978 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció ese derecho. Entonces la nueva Constitución abrió una ventana, y yo cuatro años después, cuando era diputado, el primer proyecto que presenté fue ese, el que terminó permitiendo a los gremios del sector tener sus negociaciones colectivas”, añadió.

“Reivindicar cada paso que dimos hacia adelante como expresiones del campo popular, sobre todo en tiempos de intentos de restauración conservadora y en los que los sectores más concentrados de la economía quieren hacer retroceder a los trabajadores hacia tiempos pretéritos, para dar por tierra con las conquistas que tanto sacrificio costaron a las organizaciones gremiales y sociales”.

Por su parte, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, remarcó que: “están construyendo un Estado discrecional al servicio de los grupos económicos, donde las negociaciones colectivas son un estorbo. Por esto, la nuestra es una pelea por los derechos de todas y todos los trabajadores en la consecución de un Estado más justo, democrático y participativo. Nuestro aporte para que esto se logre se debe corresponder con la capacidad de organización que tengamos de acá hacia adelante”.

“Si hay negociación colectiva, hay jerarquización y dignificación de la tarea del trabajador del Estado. Y si esto sucede, la construcción de un Estado mejor está en marcha”, señaló de Isasi.

Para finalizar, indicó que “fuimos capaces de establecer el convenio colectivo, porque fuimos capaces de fortalecernos en conjunto con otras organizaciones hermanas y así generar el poder popular que nos puso de cara un cambio fundamental para nosotros. Solos no hubiésemos podido, en forma colectiva construimos nuestro destino”.

Fuente: atepba.org.ar