La CTA-A y ATE impulsaron a que se reanude investigación a cúpulas sindicales durante la dictadura

ATE y la CTA Autónoma de Buenos Aires presentaron un escrito en los Tribunales Federales de La Plata donde se exige impulsar la causa que se desprendió de «Fuerza de tareas 5» que involucra la investigación sobre las cúpulas empresariales y sindicales de la zona de La Plata, Berisso y Ensenada, particularmente Petroquímica Sudamericana, YPF y Astillero Río Santiago.

En ese sentido Marcelo Ponce Nuñez, abogado de la CTA-A y ATE de Buenos Aires y apoderado de la APDH, aseguró que «la causa venía avanzando lentamente, entonces nosotros decidimos impulsarla. Hemos pedido a la fiscalía que requiera del Ministerio de Trabajo de la Nación la conformación de las cúpulas sindicales de aquel momento que correspondían a las empresas mencionadas, lo mismo para la CGT que era la única central sindical que había en la década del ’70, para que nos expliquen y veamos quienes terminan siendo responsables».

Y señaló que «hay muchos testigos que han declarado en fuerza de tareas 5 señalando a miembros de los sindicatos como personas que entregaban a compañeros que después desaparecían o terminaban muertos».

Asimismo Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de la CTA-A y director del Departamento de DDHH de ATE de Buenos Aires, resaltó: «presentamos este escrito esperando que la justicia pueda avanzar, para que se investigue lo que se planteó en el juicio, y así garantizar que las pruebas que se generen lleven de manera pronta a un juicio oral y público para poder condenar a estas cúpulas sindicales».

«Desde nuestro sindicato queremos que se investigue todo lo que se tenga que investigar, ya que somos miembros de las querellas de distintos juicios de lesa humanidad, como lo es el juicio a la Brigada de San Justo que se está realizando en La Plata», apuntó Hueravilo.

Por su parte Yanina Grismau, secretaria General de la CTA Autónoma regional La Plata-Ensenada y directora del Departamento de Género de ATE Buenos Aires, indicó que «el compromiso está mas que claro por parte de nuestra organización, por eso nos hicimos presentes para acompañar la nota donde exigimos el avance en la causa».

Al mismo tiempo Grismau destacó que «es un compromiso nuestro que el juicio avance y que los culpables de crímenes de lesa humanidad tengan juicio y castigo. Vamos a seguir movilizándonos a lo largo y ancho de nuestra provincia para que no se detenga ningún juicio, para que estos culpables vayan a juicio oral y público, que tengan una condena perpetua y efectiva. Y no que salgan por el 2×1 o que tengan detenciones domiciliarias. Deben pagar y terminar sus días en una cárcel porque fueron cómplices y arrebataron la vida de muchas personas, por eso queremos que esto salga a la luz y tengan castigo».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.