De Isasi: «luchamos porque hay otro camino posible»

La CTA Autónoma Bonaerense protagonizó otra jornada de lucha junto a numerosas organizaciones hermanas en contra del presupuesto de ajuste y entrega que destina 1.7 billones de pesos que van a parar a las arcas de las petroleras, los grandes grupos económicos, los acreedores externos y los exportadores; y que por otra parte castiga duramente a las áreas del estado que contienen la pobreza como salud, niñez, educación y desarrollo social. Además, se exigió por salarios dignos y paritarias libres.

«Lamentablemente el gobierno persiste en imponer un presupuesto de ajuste que descarga la crisis sobre lxs trabajadorxs y los sectores más vulnerables. Con este presupuesto va a haber más desigualdad, pobreza y lejos están las soluciones que necesita nuestro pueblo», expresó Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense.

«Este presupuesto disminuye las áreas sociales, que son las que necesitan los que menos tienen: salud, niñez, desarrollo social, educación; todas las áreas que están vinculadas a resolver los problemas de la pobreza» continuó el dirigente, al tiempo que amplió «sólo aumenta la partida de pago de intereses de la deuda externa, y lo hace en un 100%. Además de una partida que es de obligaciones del tesoro que es una verdadera caja negra va a tener el gobierno para uso político el año que viene»

De Isasi remarcó que el presupuesto del ejecutivo bonaerense «también profundiza las relaciones laborales, tiene menos cargos ne planta permanente y más cargos en planta temporaria. Un presupuesto clásico de ajuste», y enfatizó: «no es sólo que rechazamos el presupuesto, sino que también tenemos propuestas para salud, educación, adicciones, par abordar y resolver la crisis alimentaria, para genera trabajo en los sectores de la economía popular, y también decimos cómo financiarla. Porque no es que hay un solo camino en la Argentina. No es que nuestro país está quebrado. Muy por el contrario. Porque en el mismo presupuesto que se ajusta, se dice que se le va a subsidiar a las petroleras 114 mil millones de pesos, los exceptúa en material impositiva por un monto de 429 mil millones de pesos a un número determinado de empresas. Se le va a pagar a los acreedores externos 760 mil millones por intereses de la deuda, y el 50% de los exportadores que exportan el 70% de la Argentina con las dos devaluaciones se embolsaron 450 mil millones de pesos«, enumeró, y concluyó diciendo que «por decisión política del gobierno, 1.7 billones de pesos van a las arcas de las petroleras, los grandes grupos económicos, los acreedores externos y los exportadores. Esos recursos podrían ser destinados a salud, niñez, educación, desarrollo social, generar trabajo para las cooperativas, reactivar el Astillero Naval Río Santiago, disponer a salarios dignos. Luchamos porque hay otro camino posible, porque el destino de los argentinos no es del de la pobreza decidido por dios, sino por grupos oligárquicos asociados a la banca internacional que nos quiere sumir en la miseria, y nosotros estamos dispuestos a disputar esa riqueza para redistribuirla sobre el conjunto del pueblo»

Más Voces en la Multitudinaria Jornada de Lucha

Fernando Corsiglia, Vicepresidente de CICOP

“Este presupuesto está realizado bajo los dictados del FMI, por eso es indivisible de lo que ha pasado a nivel nacional cuando el congreso aprobó en diputados a sangre y fuego el presupuesto que privilegia el pago de los intereses de la deuda en desmedro de las políticas sociales, salud y educación. Ese presupuesto es un espejo de lo que plantea Vidal en la legislatura que tiene como monto principal 77 mil millones de pesos para el pago de una deuda que es usuraria y genera dificultades a la salud, educación y niñez.

En salud, como pasó en 2017, se ha vuelto a bajar la partida. El 5.5 del reparto implica que nuestros hospitales y centros de salud van a tener menos insumos, peores condiciones de infraestructura, menos posibilidades de diagnóstico, menos posibilidades de tratamiento, y fundamentalmente menos trabajadores par brindar las respuestas que la comunidad necesita. Por eso le queremos decir a legisladores oficialistas enrolados en esta política, pero fundamentalmente a aquellos que se dicen de la oposición, que se manifestaron en contra, que dejen de legislar para sus propios intereses y sus perspectivas electorales del año que viene, y legislen para lo que fueron votados, que es para defender los intereses de los trabajadores»

Pablo Abramovich, Secretario General AJB

“Estamos transitando la última etapa de un año de pelea en la cuál las organizaciones sindicales y sociales fuimos construyendo unidad día a día y mes a mes para representar el mayor obstáculo al avance de las políticas de vaciamiento del estado y de la destrucción de derechos en la provincia de Buenos Aires.

«Fuimos convocados a paritaria mañana, pero decidimos sostener el paro porque este presupuesto garantiza el ajuste sobre los sectores más vulnerables. Lamentablemente teníamos razón cuando decíamos que este presupuesto recorta la participación poder judicial en el presupuesto general. Eso implica que cuando haya un laburante que haya sido despedido de un comercio o fábrica y quiera presentar una demanda, seguramente le cueste un año o más de lo que ahora. O cuando una mujer realice una denuncia por violencia de género, va a haber menos personal para poder atender a la compañera y brindarle la atención que necesita.

Por último, queremos decir que somos trabajadores del poder judicial y no tenemos nada que ver con esos tres jueces que dictaron ese fallo vergonzoso en la causa por Lucía Pérez. Estamos en contra y no somos cómplices de ese poder judicial machista y patriarcal que repudiamos, y nos sumamos al grito de Justicia por Lucía”

Eduardo Jalil, CTEP

“Hace un mes en la carpa de la Dignidad empezamos a discutir un presupuesto de cara a la gente. Hoy vemos todo vallado. El único diálogo de este gobierno es con la policía en la calle. Quitan recursos, no entregan trabajo. Este presupuesto no tiene una sóla medida que apunte a generar genere trabajo»

Raúl Rapanelli, SUTEBA Ensenada

“Los SUTEBA combativos estamos presentes en todas las manifestaciones y en todas las acciones de lucha contra el presupuesto de ajuste y entrega. Es el presupuesto del impuestazo, del endeudamiento que hambrea a los trabajadores. Justamente por su carácter antiobrero y entreguista que repudiamos a los funcionarios de Vidal, el silencio cómplice de la CGT y las conducciones sindicales colaboracionstas que le dieron la espalda a esta lucha siendo funcionales al ajuste de Macri y de Vidal”

Nancy Alarcón, Secretaria de Discapacidad CTA Autónoma Bonaerense

“Hoy, en el día internacional de la discapacidad, estamos movilizados con el colectivo más vulnerable de la sociedad porque el presupuesto nos afecta grandemente a las personas con discapacidad desde los recortes en las pensiones y la parte social, porque al no tener presupuesto a las personas que atiendan a personas con discapacidad. Lamentablemente como personas con discapacidad muchas y muchos no formamos parte del colectivo de trabajadores porque no se cumplen las leyes para que las personas  con discapacidad tengan acceso al trabajo, a la salud y la educación”

Adriana Pizarro, Secretaria General de AEMOPBA

“En la marcha contra el presupuesto anterior ya estaban pergeniando la amputación del Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires; primero Geodesia, después la Subsecretaría de Tierras, y ahora se pretende llevar Ordenamiento Urbano y Territorial, un área técnica, con trabajadores sumamente capacitados, y la quiere poner de rodillas para poder negociar con los 135 intendentes sin la visión de los profesionales y técnicos especializados en el uso en el territorio para darle vía libre a los negocios de los desarrolladores inmobiliarios para que puedan aprobar los barrios privados sobre humedales, en terrenos que afectan nuestro medio ambiente”

Cristian Flores, referente de Octubres

“Nos duele cuando los pibes vienen con hambre a nuestros merenderos. Nos duele cuando vemos llorar a los padres por que no pueden comprarles zapatillas a sus pibes. Faltan alimentos, los insumos necesarios para que puedan crecer en condiciones dignas. La única salida para que tengamos una patria libre, justa y soberana, y para los pibes no se mueran de hambre, es la unidad”

Francisco Torres, MST

«Esta es una importante señal a la Gobernadora Vidal y a los diputados que dicen ser de la oposición pero le va a dar los dos tercios para aprobar el presupuesto de ajuste. Van a votar un paquetazo impositivo, tarifario y también endeudamiento impuesto por el FMI y el G20, por eso quiero resaltar la presencia la presencia de la compañera Tilbe Akan y Faik Kaltuk, y dirigentes del PST de Turquía que han venido a repudiar a los poderosos del mundo y llegaron a nuestro país por la Contracumbre del G20 y la presencia del ajustador Erdoganl PST de Turquía. Vidal dice que prioriza la educación y se mueren Sandra y Rubén; que prioriza la educación y pasó el presupuesto educativo de 28 a apenas el 23.9% para este año. Que llevó la salud del 6.6 a 5 puntos, lo único que no bajó es el pago de la deuda externa que subió un 100%. Quiere por decreto cerrar la paritaria docente y estatal con una tremenda baja en la masa salarial. Pero lo puede hacer porque tiene cómplices en la CGT. Sólo con esta unidad vamos a lograr derrotarlos. Puede hacerlo porque esa dirigencia gremial le es funcional a quienes están acá adentro y a los intendentes del PJ. No hay 2019 sin lucha; unidad, organización y movilización»       

Estuvieron en representación de la Mesa Provincial Pablo Centurion, Emiliano Hueravilo, Carlos Díaz, Alejandra Brillante, Nancy Alarcon, Rosario Hasperue, Dolores Fuse, Maghy Panno, Juan Laurenzo,  y Sandra Romo.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.