Repudio a la condecoración del Juez Casanello

La AJB, junto a diversas organizaciones, realizó un acto de repudio por la distinción que le otorgaría la Suprema Corte al magistrado, quien fuera intendente durante la última dictadura militar.

El pasado 15 de noviembre, en el edificio sede del fuero penal del Departamento Judicial Quilmes, la AJB junto a diversos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas, realizaron una asamblea de repudio a la entrega de la distinción por cumplir treinta años de servicio en el Poder Judicial al actual integrante de la Cámara Civil y Comercial de Quilmes, Julio Casanello. Al actual magistrado se le cuestiona haber sido intendente de Quilmes durante la última dictadura militar, desde octubre de 1979 hasta fines de 1982. Casanello finalmente decidió no asistir a la distinción.

En la oportunidad, Mariano Fernández, secretario de Derechos Humanos de la AJB manifestó que “durante la ejecución del plan de exterminio implementado por la última dictadura cívico-militar el Poder Judicial fue cómplice, y esa complicidad se manifestó en el rechazo sistemático de todos los hábeas corpus que familiares de detenidxs desaparecidxs presentaban ante tribunales federales y/o provinciales. Al extremo que en la provincia de Buenos Aires la Corte emitió una resolución en 1977, que recomendaba a todxs lxs magistradxs bonaerenses no pedir informes a las dependencias militares antes las presentaciones de hábeas corpus”.

“Una vez vuelta la democracia, la complicidad consistió en garantizar la impunidad de los ejecutores del horror, y una muestra de ello es que el Poder Judicial mantiene, en roles de alta responsabilidad institucional, a ex funcionarios de la dictadura militar como Casanello, quien goza de fueros por su condición de juez sobre los que podría resguardarse ante una eventual imputación penal por delitos de lesa humanidad”.

Al cierre del acto Gonzalo Cianis, secretario general de la Departamental Quilmes y secretario de Interior de la AJB, subrayó que “es inconcebible que un ex funcionario de un gobierno de facto, que actuó al margen de la Constitución Nacional y pisoteó las garantías constitucionales de toda la población, sea en democracia aquél que desde un rol de magistrado deba garantizar su vigencia”.

Además recordó también que era tal “el compromiso de Casanello con la dictadura, que siendo funcionario participó en la organización del encuentro de Videla con la selección juvenil campeona del mundo en 1979, con cuya publicidad el gobierno de facto intentaba desviar la atención de la opinión pública en el contexto de la visita de una misión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a nuestro país por las denuncias existentes en el orden internacional contra Argentina”.

Por último, sentenció que “si fue parte de ese gobierno no puede ser juez y menos aún, condecorado por su trayectoria en el Poder Judicial”.

Oportunamente, la Asociación Judicial Bonaerense -tanto a nivel provincial como departamental- realizó una presentación a la Suprema Corte junto a un conjunto de organismos de derechos humanos de Quilmes, solicitando que no entregase la distinción por cumplir treinta años de servicio en el Poder Judicial a Julio Casanello. La presentación nunca tuvo respuesta alguna.

En la antesala de la asamblea, el Honorable Consejo Deliberante del Municipio de Quilmes emitió una declaración de rechazo al otorgamiento del reconocimiento y en igual sentido se manifestaron en el Congreso de la Nación lxs diputadxs Mayra Mendoza, Juan Manuel Huss, Eduardo E. de Pedro, Adrián E. Grana, Fernanda Vallejos, Mónica Fernanda Macha, Jose Arnaldo Ruiz Aragon, Roberto Salvarezza, Cecilia Moreau, Horacio Pietragalla, Romina Del Pla y Luana Volnovich.

La asamblea contó con la presencia del cuerpo de delegados ATE de la Universidad Nacional de Quilmes; Walter Ornazabal, de la APDH Quilmes; Nora Huertas, por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Viviana Buscaglia , por el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Quilmes; CORREPI Quilmes; Agrupación Poder Popular; Pedro Gómez, de Nuevo Encuentro; Oscar Troya por el Centro de Derechos Humanos Paulo Freyre; Alicia Juárez por Encuentro por la Memoria; y contó además con la adhesión del Dr. Martín Almada, premio Nobel Alternativo de la Paz, integrante de la mesa ejecutiva de la Asociación Americana de Juristas y descubridor de los Archivos del Plan Cóndor en Paraguay.

Fuente: ajb.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.