“El Presupuesto bonaerense para pagar deuda es dos veces y media el de Desarrollo Social”

En estos días, la Legislatura bonaerense debate la aprobación del Presupuesto provincial que, al igual que el nacional, llega al recinto ajustado. Según el proyecto, la provincia de Buenos Aires sufrirá un recorte de más de 30 mil millones de pesos que afectará a todas las áreas sensibles y sólo será generoso con una: la deuda.

“La deuda pública de la provincia de Buenos Aires crece muy por encima de la inflación. Los intereses de la deuda, de 2018 a 2019, aumentarán en un 100%: vamos a terminar pagando 56.500 millones de pesos. Implica más que el presupuesto de toda la salud de la provincia y dos veces y medio el presupuesto de Desarrollo Social”, explica Martín Fontela, miembro del equipo de investigación del Instituto de Estado sobre Desarrollo y Participación (IDEP) que depende de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Durante varios días, ATE llevó adelante un acampe frente a la Legislatura provincial, con el fin de visibilizar una ley que, de aprobarse, comprometerá a los bonaerenses a un 2019 precario.

En diálogo con Canal Abierto, Fontela sostiene que la provincia no va a absorber el ajuste, sino que lo va a trasladar a los municipios y estos, a su vez, “a los ciudadanos, en los aumentos de tarifas”. “Se va a sentir en el transporte local, semiurbano, urbano, en tarifas de energía eléctrica. Lo va a absorber el conjunto de nuestro pueblo”, enumera.

Un emblema de este recorte -sobre el que la gestión Cambiemos, a cargo de la gobernadora María Eugenia Vidal, tomó como blanco ejemplificador– es el Astillero Río Santiago. De acuerdo con el proyecto que se tratará en el Senado, el presupuesto asignado a la empresa naval sufre en este proyecto una caída respecto de 2018 del 12% en términos nominales. “Es decir que es alrededor del 50% en términos reales. Hablamos de 421 millones de pesos menos, sin tener en cuenta la inflación, con respecto a 2018. Eso claramente pone en jaque el funcionamiento”, detalla el investigador del IDEP.

Mientras, el proyecto avanza en el Senado, donde parece tener los votos necesarios para pasar. Diputados será un trámite más difícil pero, que salga o no, según Fontela depende de la resistencia en las calles. “Si sale, no vamos a ver reflejado nada bueno en la provincia de Buenos Aires”, resume.

Fuente: Canal Abierto

Nota completa

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.