La CTA Autónoma planteó demandas de trabajadorxs de la salud en Mesa Técnica de Seguridad de la Ley 10431

En respuesta a los pedidos que se hicieron el paritaria de la Ley 10471 de profesionales de la salud, se llevó a cabo hoy la mesa técnica de violencia de dicha ley, en la Sede del Ministerio de Trabajo, en donde se expusieron las problemáticas de los Hospitales Públicos de la provincia de Buenos Aires, y de todo el sistema de salud en general, respecto de las situaciones de violencia interna y externa.

Por parte de ATE participaron del encuentro, la prosecretaria  gremial de ATE Bonaerense, Vanina Rodríguez, la delegada general de la Junta Interna del Hospital Gonnet, Georgina López, y Florencia Morelli, miembro de la Junta Interna de Adicciones. Por CICOP estuvieron Marta Márquez (Presidenta), Fernando Corsiglia (Vicepresidente), Pablo Maciel (Secretario Germial) y Guillermo Pacagini (Secretario General).

Más allá de que el Estado, representado por Carmen Storani, coordinadora de la mesa intersectorial de violencia, el subsecretario de adicciones, Hernan Forli y el Director Provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca, expuso las acciones que se están llevando a cabo en el sistema para resolver las cuestiones inherentes a la violencia en los hospitales y centros de salud, desde ATE Bonaerense, se planteo la necesidad de jerarquizar con algún funcionario de la Dirección Provincial de Hospitales que tenga decisión política, el ámbito de resolución de las mesas operativas de violencia que funcionan todos los jueves, para poder darle un carácter  resolutivo, ya que los casos se multiplican y los trabajadores quedan expuestos a altos niveles de violencia en todo el sistema de salud, interna y externa.

A su vez, se planteo desde la organización la necesidad de ampliar la planta de trabajadores cubriendo cargos y multiplicando a los cuidadores hospitalarios para que los trabajadores no se queden desprotegidos, y asegurar la presencia policial correspondiente en las inmediaciones de los predios de los Hospitales Públicos y Centros de Salud.

En tal sentido además, se solicitó el pleno funcionamiento de los comités mixtos de violencia, que en muchos lugares no funcionan y que donde si lo hacen es a instancias de los trabajadores que se ponen al hombro la tarea pero muchas veces sin participación jerárquica de los hospitales.

En tanto, desde CICOP se planteó la necesidad de que la mesa técnica de violencia continúe funcionando porque desde 2016 no teníamos una mesa temática con el tema seguridad. El reclamo lxs profesionales de la salud giró en torno a la falta de recurso humano en todo el equipo de salud, lo cual genera demoras en la atención y origina la mayoría de las situaciones de violencia. Por otro lado la falta de cuidadores hospitalarios que en el último período se fueron desvirtuando y no se fueron nombrando nuevos cargos. Además la necesidad de la creación de comités mixtos en los hospitales, el funcionamiento del Triash en todas las guardias y manifestó la necesidad la presencia de personal de seguridad en la puerta de los hospitales para controlar el ingreso.

El gobierno se comprometió a dar respuesta a estos puntos en la próxima reunión que aún no tiene fecha.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.