Inmenso repudio de la CTA-A ante la violencia ejercida sobre el Pueblo Mapuche

El pueblo mapuche resiste desde hace mas de 300 años la incesante violencia con la que los conquistadores pretenden quedarse con sus tierras. Ayer, durante un nuevo ataque del Comando Jungla de Carabineros de Chile, preparados especialmente para masacrar comunidades mapuches, fue asesinado en la comunidad de Ercilla Camilo Catrillanca, un joven mapuche luchador, de 24 años y nieto del Lonko de la comunidad tradicional de Temucuicui, dejando también un importante número de heridos y detenidos en su mayoría menores de edad.

La CTA Autónoma de Buenos Aires repudia este y todos los ataques que sufre el pueblo mapuche por parte de los gobiernos chileno y argentino, que en menos de un año le arrebataron la vida a Rafael Nahuel y ahora a Camilo Catrillanca.

En ese sentido Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de la CTA-A bonaerense, denunció que «los pueblos mapuches son legítimos dueños de estas tierras y no merecen padecer la ambición del capitalismo que les arrebata la vida».

«Desde la CTA-A de Buenos Aires repudiamos enérgicamente este hecho de violencia y todos los que sufre el pueblo mapuche. Y seguiremos acompañando el justo reclamo por sus tierras, para que puedan vivir en libertad y dignamente», apuntó Hueravilo. Y agregó que «exigimos el fin de los asesinatos, la represión, criminalización y persecución al pueblo Mapuche. Exigimos justicia por Camilo Catrillanca, por Rafael Nahuel y por todas las víctimas de los Estados asesinos y ambiciosos».

Las comunidades mapuches aseguran que este hecho no es aislado, ya que «para proteger los intereses de la gran empresa extractivista y depredadora de nuestros territorios, el Estado Chileno a ocupado sistemáticamente la represión policial contra quienes defendemos la Tierra y la vida en ella».

«De esta forma, a dos años de su muerte aún no hay justicia para Macarena Valdés, y hace poco más de un mes y en condiciones que no nos hacen dudar de la participación de terceros, el dirigente sindical Alejandro Castro pierde su vida en el marco de las movilizaciones de los habitantes de Quintero y Puchuncavi, las cuales exigen terminar con la contaminación en sus comunas para vivir en un medio ambiente limpio y digno», afirman en un comunicado.

En estos momentos la CTA Autónoma junto a organizaciones de Derechos Humanos, realiza acciones frente a la embajada de Chile en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca, en el momento que fue herido por la policia de Comando Jungla en la comunidad Temucuicui en Chile.

Se encuentran presentes la Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma Nacional Miriam Liempe, y la Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma Bonaerense Kim Wanglen Ibe Lefio.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.