De Isasi: “La provincia de Buenos Aires hace su propio ajuste a costa de los bonaerenses”

Así lo expresó el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, luego que se conociera el ante-proyecto de Ley de Presupuesto 2019 en la provincia, en el marco del acampe que realizan una treintena de organizaciones sociales y sindicales frente a la Legislatura.

La provincia de Buenos Aires hace su propio ajuste, que se suma al que se realiza a través del presupuesto nacional con la quita de transferencias. Se ratifica el camino de que los ganadores sigan siendo los grupos económicos, las petroleras, los acreedores externos y los exportadores. Los grandes perdedores somos el conjunto de la sociedad”, explicó de Isasi.

El presupuesto provincial tiene dos aspectos de ajuste. Uno el que determina el presupuesto nacional, 56 mil millones de pesos menos que va a contar la provincia de recursos de la nación. Este ajuste es acordado entre el FMI, Macri y Vidal, sumado a los legisladores nacionales que lo avalan. El otro, el que tiene que ver con el presupuesto provincial”, indicó.

Con respecto a este último apartado, el secretario general de ATE bonaerense, opinó sobre los distintos ítems donde se redujeron las partidas, según áreas específicas.

Con respecto a las políticas públicas sociales centrales, bajan como los últimos años. Salud disminuye de 7,3% a 6,7% en su participación con respecto al presupuesto total. Educación sigue bajando, pasa de 30,3% de participación en el total del presupuesto a  una participación del 29,2% en este último ejercicio presupuestario. Desarrollo Social se mantiene en el bajísimo 3% de participación del total del presupuesto. Justicia sigue bajando, lo mismo que Infraestructura”.

Con respeto a los intereses de la deuda externa que deberá afrontar la provincia durante este 2019, de Isasi señaló que: “lo que sube de manera exponencial son los intereses de la deuda provincial,  que crecen para 2019 en un 100%.  Los intereses de la deuda se han convertido en la política de preferencia de este gobierno. Los intereses que vamos a pagar tienen el peso de un Ministerio. Representan más que todo el Ministerio de Salud, equivale a dos veces y media el presupuesto de Desarrollo Social”.

En el caso de Astillero Río Santiago, el presupuesto baja nominalmente en 428 millones de pesos”, indicó.

Por otra parte, desde ATE y la CTA A bonaerense preocupa el artículo donde se autoriza al gobierno provincial a endeudarse con la ANSeS  a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. “Si no le dan plata los organismos internacionales la van a sacar del ANSES, la van a saquear”, explicó de Isasi.

No es que todos ponemos un poquito cada uno como dice Macri, sino que hay ganadores y perdedores. Los ganadores son los acreedores internacionales que se van a llevar 750 mil millones de pesos, las ocho empresas petroleras que operan en Argentina se llevan en conceptos de subsidios 114 mil millones de pesos y las empresas de los grupos económicos tienen una exención impositiva por 429 mil millones de pesos”.

Las 30 empresas exportadoras que concentran el 55% de las exportaciones en el país, ganaron con las dos estampidas cambiarias y con la devaluación, 440 mil millones de pesos”.

1.7 billones de pesos se les regalan a las petroleras, a los grupos económicos y a los acreedores externos en detrimento de la población. Es decir, el ajuste podría ser cubierto largamente con este dinero que se les perdona a los grandes grupos económicos e invertido en salud, educación, viviendas y en todo lo que necesitan los bonaerenses para ser felices. No puede ser que nuestros chicos se sumerjan en el flagelo de la droga por no encontrar un futuro y no puede ser que no haya presupuestos acordes para el área de adicciones. Nosotros trajimos propuestas a la capital provincial. Por eso con 30 organizaciones sociales y sindicales hemos instalado por tres días un acampe con propuestas concretas para afrontar esta situación. Necesitamos un presupuesto más distributivo que fomente la producción de las áreas claves, que reactive el Astillero Río Santiago y le devuelva el rol protagónico necesario para la región, con una obra pública que sea uno de los motores de la economía”.

Para cerrar, se convoca a los bonaerenses al cierre del acampe que se producirá el día jueves 8 de noviembre, desde la mañana en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.