Emotivo homenaje a 20 años del inicio de los «Juicios por la Verdad» en La Plata

Al cumplirse veinte años del inicio de los “juicios por la verdad” la CTA Autónoma de Buenos Aires, junto a organizaciones de derechos humanos, realizaron un emotivo acto homenaje en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Hace 20 años, producto de la lucha popular comenzaban a desarrollarse en la ciudad de La Plata los denominados Juicios por la Verdad. Estos procesos tenían como propósito investigar y conocer el destino final de lxs desaparecidxs por la máquina represiva del Estado, ante la imposibilidad de perseguir penalmente a lxs responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico-militar, por efecto de la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, como así también por los indultos concedidos por el gobierno de Menem a los integrantes de las Juntas Militares.

En ese sentido Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de Buenos Aires, indicó que «desde la Central fuimos impulsores en este proceso de búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia. Y este es un homenaje a compañeros que le pusieron el cuerpo y hoy no están».

Y apuntó a «que esta muestra no solo sea por los veinte años, sino que sirva para recordar que el pueblo argentino quiere ver a todos estos genocidas en una cárcel común y perpetua, para seguir gritando nunca más».

Asimismo Germán Mogilner, referente del área de derechos humanos de ATE Buenos Aires, aseguró que «estos juicios nos sirvieron a muchos porque fue la primer instancia donde pudimos declarar lo que nos había pasado. Para poder compartir con otras personas que sufrieron la dictadura, las situaciones que pasamos como hijos, como esposas, como padres y hermanos». Y agregó que «a través de estos juicios abrimos un camino en la búsqueda de nuestra identidad, de donde venimos, con quién compartimos la lucha nuestros viejos y nosotros».

«Son la muestra de que la lucha de los organismos de derechos humanos, con su compromiso incesante por buscar la memoria, la verdad y la justicia fueron construyendo estos juicios por la verdad. Estos juicios son producto de la lucha de estos organismos de derechos humanos», remarcó Mogilner.

Y aseguró que este homenaje «es para celebrar y para poner en relieve la lucha que han llevado adelante los organismos de derechos humanos. Es una muestra clara de que el pueblo argentino no está dispuesto a la desmemoria, a la libertad de los genocidas, a retroceder en la búsqueda de justicia».

Por su parte Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma y ATE bonaerense, destacó que ATE y la CTA-A «son dos organizaciones que llevaron en materia de derechos humanos políticas ejemplares y consecuentes. Fueron y son protagonistas en la lucha emblemática por la memoria, la verdad y la justicia».

Y confesó: «Siento orgullo de tener el privilegio de encabezar estas organizaciones en este momento histórico, y de continuar la lucha de muchos compañeros y compañeras que, incluso en condiciones muy desventajosas, no dudaron en seguir adelante en la búsqueda de memoria, verdad y justicia».

El compañero ex detenido y uno de los primeros en declarar en los juicios por la verdad, Rufino Almeida, recordó a Julio López y aseguró que «es la esencia de este juicio, allí nos conocimos. Él se sintió convocado a romper con el silencio que tenía de años como sobreviviente, como ex detenido, poniéndole voz a sus compañeros y compañeras, y lograr justicia».

«Porque luchábamos nos desaparecieron, porque aparecimos seguimos luchando», expresó Almeida. Y manifestó que este acto homenaje «es la demostración de que con la unidad en la acción de todos los organismos pudimos armar este ámbito en el cual se pudo llegar a construir una plataforma que fue un hito fundamental para los juicios en el exterior, la nulidad de las leyes, el juicio y castigo».

«Los dueños del genocidio están hoy en el gobierno, por lo tanto esta es una herramienta para juntarnos, para recordar y establecer puntos en los que no vamos a volver atrás. Este es un gobierno además de negacionista impunizador», sentenció.

Estuvieron presentes por la CTA-A bonaerense Oscar de Isasi, secretario General, Emiliano Hueravilo, secretario de DDHH, Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social, Juan Murgia, integrante de la Mesa Provincial. También estuvieron Florencia Morelli, secretaria de DDHH de la CTA-A regional La Plata-Ensenada, Germán Mogilner, de ATE, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, entre otrxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.