El pueblo argentino rechaza en las calles el Presupuesto del ajuste

Las organizaciones sociales, territoriales y sindicatos que componen la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires se encuentran movilizando hacia el Congreso de la Nación donde se trata el Presupuesto 2019, en el marco del paro nacional que realiza la Central obrera, para reclamar que no se apruebe este presupuesto diseñado de acuerdo a las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido el secretario General de la CTA-A y ATE bonaerense Oscar «Colo» de Isasi, aseguró que el reclamo es «contra un presupuesto que no es mas que del FMI, nunca hubo un presupuesto tan claro de leer. En este presupuesto todas las partidas que tienen que ver con las políticas sociales que benefician a los que menos tienen son disminuidas, salud, educación, niñez, desarrollo social, y como contrapartida se aumenta exponencialmente la partida del pago de los intereses de la deuda externa, de este año y del año que viene». Y remarcó que «es un presupuesto hecho a medida de los poderosos, donde se transfieren y se concentran riquezas en los grupos mas concentrados, y a la vez se vuelve a descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores mas vulnerables».

«Desde ATE y la CTA-A estamos aquí presentes, construyendo unidad y masividad, que es la clave para hacerlos retroceder. Cuando hubo unidad y masividad tuvieron que retroceder», dijo de Isasi. Y subrayó que «estamos acá contra el presupuesto de ajuste y por un presupuesto redistributivo que priorice mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen. Por un Estado democrático, participativo y popular, que apunte a financiar las políticas sociales y que apunte a financiar salarios dignos y plena estabilidad laboral».

Por su parte Daniel Aguirre, referente del Movimiento Argentina Rebelde (MAR-CTA A), indicó que este es «un presupuesto que viene a eliminar todas las conquistas de los trabajadores de muchos años y no vamos a permitir que pase. Vamos a ejercer toda la fuerza movilizada para impedir el tratamiento de esta ley que es un atropello a todos los derechos de los trabajadores».

Mara Gonzáles, secretaria Gremial de la CTA-A de Berisso, indicó que «el acuerdo con el FMI hace que el gobierno tenga que ajustar un montón de sectores importantes para la comunidad como salud, educación. Y este presupuesto es acorde a esas condiciones que pone el FMI, donde nuestra soberanía depende de las exigencias de los de arriba».

Gonzáles también señaló que en Berisso el ajuste se siente «en salud con los recortes de los salarios y la precarización laboral de los trabajadores médicos comunitarios, también la falta de insumos e infraestructuras, donde el municipio no invierte en cuestiones esenciales, no solo para la comunidad sino para los trabajadores».

Asimismo Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social de la CTA-A bonaerense apuntó: «este gobierno asesino nos quiere imponer el presupuesto del FMI, y no lo podemos permitir porque viene a ajustarnos, a asesinarnos, no solo a nosotros que estamos en actividad, sino a los trabajadores y trabajadoras de los territorios, a las futuras generaciones». Y agregó: «vemos con gran preocupación lo que hoy pueda suceder. Si este presupuesto se aprueba empieza una nueva era de mas pobreza, mas muerte, mas desocupación, y el éxodo de nuestros pibes que nuevamente están pensando en irse de su tierra porque no encuentran un futuro digno para sus hijos».

Natalia Robledo, secretaria de Finanzas de la CTA-A bonaerense destacó que «el pueblo que vive en esta Argentina se moviliza con mayor vehemencia y énfasis ante la pérdida de derechos. Es hora de que nos demos cuenta que el presupuesto nos marca la vida».

En ese sentido el secretario General de la CTA-A Nacional, Ricardo Peidro, resaltó que «si se aprueba este presupuesto significa mas ajuste, menos trabajo, menos jubilaciones, mas pobreza para nuestro pueblo». Y agregó que «hoy vamos a movilizar masivamente para decirle a los diputados que este presupuesto no puede pasar. Porque aprobar este presupuesto es ir en contra del pueblo. Nos quieren plantear que este es el único camino, pero nosotros planteamos que existen otros caminos que incluyen mayor inversión en salud, educación, salarios, sobre todo en cuanto a la soberanía nacional».

Respecto a la niñez, Maghy Panno, referente provincial del Foro por los Derechos de la Niñez, indicó que «el recorte de este presupuesto se realiza fundamentalmente con los que tienen pocos derechos y no tienen defensas. Por eso desde el Foro por los Derechos de la Niñez salimos a decir basta de ajuste».

«En la provincia de Buenos Aires el 68% de los pibes y pibas menores de 16 años están por debajo de la línea de pobreza, y de ese porcentaje el 3,8% está bajo la línea de indigencia, eso significa que los pibes se mueren de hambre. En el país mueren 12 pibes por día de manera evitable, sobre todo por la falta de comida, infraestructura sanitaria y falta de salud. Por eso venimos a decir no al presupuesto de hambre y muerte», señaló Panno.

Asimismo Hugo «Cachorro» Godoy, secretario General de ATE y secretario General Adjunto de la CTA-A Nacional, enfatizó que «nuestro pueblo está diciéndole no al gobierno de Macri en su acuerdo con el FMI, que esta vez presentó un proyecto de presupuesto que es criminal para la realidad económica y social de la Argentina. Hay 29 items del presupuesto, el pago de intereses de la deuda equivalen a 24 de esos items, lo que hace prever mas desocupación, pobreza, cierre de fábricas. Por eso vamos a pelear para que este proyecto no se apruebe».

Carlos Díaz, secretario Gremial de la CTA-A bonaerense remarcó que «no debe pasar este presupuesto porque es el presupuesto del FMI, que garantiza un ajuste eterno, penurias y hambre para todos los trabajadores y para el resto del pueblo».

Por su parte Miriam Liempe, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA-A Nacional, indicó que «han dejado inhabilitado el relevamiento territorial. Por eso necesitamos que el relevamiento de los pueblos originarios se vea reflejado en este presupuesto». Y recordó que «no solo eso han recortado, sino que también en derechos ganados como la educación intercultural en las provincias, tan necesario para que los jóvenes que se inician en la educación puedan interpretar y comprender los textos en sus idiomas».

Galería de fotos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.