La UST mantuvo rico intercambio con educadores populares de Colombia y México

La Unión Solidaria de Trabajadores recibió la visita de los educadores populares Jorge Cáceres (Michoacán, México) y Miguel Andrés Burbano (Cauca, Colombia), quienes dieron una charla coordinada por Laura Garcia Tuñón, maestra y trabajadora de movimientos sociales. Cabe destacar que el entusiasmo por conocer la cooperativa tiene que ver también con el 2º Encuentro Latinoamericano entre Docentes y Educadores Populares, que se desarrolló los días 17,18 y 19 de octubre.

Estuvieron presentes Diego Ledesma, Secretario de Acción Social de la CTA Autónoma, trabajador y presidente de la UST quién trasmitió la experiencia auto gestionada a los educadores populares. Además estuvieron el Secretario General de la CTA Autónoma Avellaneda José Medina, el Doctor Hugo Villar, abogado de la cooperativa; Devo Pernarcig, trabajadora y educadora del Bachillerato Arbolito UST, y también las educadoras Miriam Alfonso, Nora Martinez y Daniela Cherro.

Tras dialogar con los trabajadores en su comedor, la recorrida continuó en el Polideportivo UST y el Bachillerato Popular Arbolito de la UST, donde allí tuvieron la posibilidad de conocer su historia y, a su vez, ingresar en las aulas de los estudiantes.

El tramo final de la estadía de los educadores populares en la UST, los tuvo conociendo el Centro Agroecológico y su proyecto contado por Mario Alberto Barrios. Para finalizar, se compartió un almuerzo para minutos después cerrar una gran tarde con más trabajadores de la Cooperativa UST presentes, en donde Jorge Cáceres, quien fuera Secretario General del Sindicato Combativo de Docentes y hoy coordinador de Educación Popular de Michoacán, trasmitió el desarrollo territorial que mantienen desde su sindicato.

Por su parte, Miguel Burbano, dirigente de ASOINCA (Sindicato de los maestros de Cauca, Colombia) manifestó las estrategias que tiene el sindicato del que forma parte en el que vienen defendiendo los derechos de los docentes, como así también la construcción de viviendas, supermercados, espacios de atención a la salud, estaciones de servicios con camiones cisterna y un centro deportivo, entre los logros que consiguieron.

Laura García Tuñón, manifestó: «la educación popular ya tiene más de 14 años en la Argentina, en realidad tiene muchos más. Nano Balbo, que es un educador popular neuquino y que trabajó con los mapuches, nos dice que el papá de la educación popular es Paulo Freire, pero que tiene muchos abuelos. En Argentina, las montoneras de Felipe Varela siempre llevaba maestros o personas que sabían leer y escribir para enseñarles a los soldados. Uno puede remontar ahí a la educación popular»

En ese sentido, continuó diciendo que: «hoy hay muchos movimientos que han tomado en sus manos a la educación, primero con un objetivo de dar una respuesta a la cantidad de excluidos y excluidas del sistema educativo, pero también para buscar, a través de la educación, una transformación social, del medio y del territorio en donde está. No es todo color de rosas, hay más de 100 bachilleratos en todo el país y otras experiencias ligadas al feminismo o la niñez en distintos territorios. Todas con la premisa de buscar que cada uno piense en su poder como para tomar el de su entorno, y en eso está hoy la educación. Hay algunos espacios que están reconocidos por el Estado, otros que no, algunos cobran salarios sus educadores, otros no, pero es un espacio la educación popular por ahora por fuera del sistema educativo, pero cada vez está tomando más fuerza»

Finalmente, García Tuñón comentó que «para nosotros, el Encuentro que se realizará el 17, 18 y 19, empieza los días previos. Por eso invitamos quienes serán panelistas a recorrer distintas experiencias del país. Porque sino uno hace un encuentro, el panelista viene, habla con un discurso que lo armó en su casa y sin ver a dónde está. Esta es la primer visita, ayer llegaron y los llevamos a conocer la ciudad de Buenos Aires y en esta semana van a recorrer experiencias y la UST, no solo de educación popular sino del trabajo tomado por cada uno de sus trabajadoras y trabajadores, era algo digno de verse, que ellos lo pudieran conocer y empapar de esta realidad que tiene la Argentina»

Fuente: Prensa UST

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.