Comenzó el 33 Encuentro Nacional de Mujeres

Mas de 50 mil mujeres dieron inicio, en la ciudad de Trelew, Chubut, a la que quizás sea la Asamblea plenaria de mujeres más grande del país. El 33° Encuentro Nacional de Mujeres quedó formalmente inaugurado hoy, y en él participan cientos de compañeras representantes de todas las organizaciones y sindicatos que integran la CTA Autónoma, repartidas en talleres que debatirán las reivindicaciones de las mujeres y su problemática, tal como todos los años.

Durante la jornada de hoy además se llevará a cabo una movilización en contra de los travesticidios que saldrá de la Plaza Centenario, por primera vez en los Encuentros, y la CTA Autónoma dará lugar a una Asamblea de mujeres que fortalecerá el debate fraterno entre las organizaciones de la CTA Autónoma, de cara a la jornada de talleres de mañana.

Durante la apertura estuvo presente la secretaria de genero de la CTA Autónoma Bonaerense, Alicia Meynard quien se mostró emocionada y detalló que “a pesar de que fue complicado resolver el tema del alojamiento por la cantidad enorme de compañeras que estamos participando, alrededor de 50 mil compañeras, pudimos alojarnos bien en las escuelas a pesar de algunas restricciones, algunas recomendaciones con respecto al cuidado».

«Realmente te llena de emoción ver la mística, la alegría, la diversidad, el recorrido y la fuerza que le ponen las mujeres al confluir, al reencontrarse», confesó Meynard. Y agregó que «me emocionó mucho cuando las compañeras de los pueblos originarios expresaron sus deseos de que sea un encuentro que plurinacional, que tuvieron el respaldo de todas las compañeras que están acá presentes”.

“Yo vengo participando desde el año 90 y realmente lo que ha creciendo este espacio desde la diversidad es impresionante. El debate va a ser muy fuerte y enriquecedor. Estamos en una ciudad muy pobre y con mucha violencia de género, con trabajo muy precarizado, sobre todo para las mujeres. Cada una de las mujeres que ha venido acá, ha venido a debatir fuertemente la política que ha llevado a cabo la gestión para poder cambiar la situación”, declaró.

Por su parte Sandra Romo, secretaria General de la CTA-A de Berisso, aclaró que «este es el Encuentro mas austral». Y afirmó que «los ejes fundamentales son declarar la plurinacionalidad de los pueblos. Y oponernos rotundamente al FMI y a la llegada del G20». Y aseguró que «las mujeres tenemos mucho poder».

«Esperemos que estos tres días se desarrollen con normalidad. Ya que vemos que esta ciudad, que no es hostil, no está preparada para la convocatoria de tantas compañeras», concluyó Romo.

La directora del departamento de Género de ATE provincia de Buenos Aires, Yanina Grismau, destacó que “estamos aquí más de 260 compañeras organizadas en ATE y en la CTA Autónoma bonaerense, participando de este maravilloso encuentro. Nuestras expectativas son, venir a compartir nuestras experiencias desde la provincia, como trabajadoras organizadas en un sindicato, que para nosotras no es menor, que es la ATE que desde hace muchísimos años está en pie de guerra representando las necesidades y las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras”.

Respecto al resto de la jornada comentó que “estamos en la apertura, vamos a disfrutar de este encuentro, nos vamos a encontrar en la Asamblea de Mujeres de la CTA hoy a las 19.30 y vamos a poder disfrutar de todas las actividades y de todos los talleres”.

La secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, Miriam Liempe, aseguró que “estamos en este lugar tan histórico, con todo lo que ha pasado con nuestro pueblo y con la muerte de Santiago Maldonado, en solidaridad o en reciprocidad de lucha con el pueblo mapuche». Y remarcó que «para nuestro pueblo ancestral Mapuche es un una fecha especial, porque venimos viajando desde el 11 y 12 de octubre, mientras sucedían cosas políticas, como la declaración del presidente Mauricio Macri de celebrar la conquista y felicitar al pueblo español por ello, sin pensar que para nosotros fue un genocidio».

«Nosotros no tenemos nada hoy en contra del pueblo español pero si queremos nuestro reconocimiento de lo que ha sido un genocidio”, apuntó Liempe.

Con respecto a la situación de los pueblos originarios, la dirigente subrayó que “también desde estos 250 años de Estado no hemos podido completar que nuestros derechos sean visibilizados y que los pueblos sean empoderados. Este debate se ha trasladado aquí, al Encuentro Nacional de Mujeres por parte de los pueblos originarios: el reconocimiento de la plurinacionalidad. Veremos con expectativa, si se puede entender ese pedido, y ser sororas con ese pedido de las hermanas”.

Asimismo la responsable del departamento de género de ATE Zárate, Stella Maris Escobar, dijo que «este es un lugar de privilegio para las mujeres, para venir a encontrarnos con otras mujeres, escuchar sus experiencias de lucha y fortalecernos y empoderarnos para volver a nuestra militancia con mucha fuerza para seguir luchando».

En ese sentido Andrea Galcete, enfermera y miembro de la conducción de la ATE de Azul, confesó que «es muy grato venir al encuentro, ver que cada vez hay mas chicas que se suman a la organización. Estamos con muchas ganas de participar de los talleres para poder llevarles a nuestras compañeras de la seccional».

Beatriz Mendoza, secretaria de Actas de la CTA-A La Matanza, aseguró que las mujeres de la Central llegan al Encuentro «reivindicando nuestra lucha permanente por defender los derechos de las mujeres. Estos encuentros han mejorado la postura de las mujeres en nuestra sociedad».

Asimismo Luisa Flores Taguada, secretaria de Previsión Social de la CTA-A seccional Malvinas Argentinas, recalcó que «tenemos que empezar a cambiar las cosas para que sean como realmente queremos», y agregó que «estamos peleando por igualdad de género, y para mejorar las condiciones de las compañeras en los territorios. La lucha que se viene es muy grande y tenemos que tratar de ganar esta postura para las generaciones que vienen».

Por su parte Eliana Farías, secretaria de Género de la CTA-A regional La Plata-Ensenada, aclaró que «después de muchas trabas y controles que intentaron impedir que llegaramos, pudimos llegar bien al Encuentro». Y puntualizó que «uno de los objetivos es participar de todas las comisiones, aportando nuestra política en las diferentes problemáticas». Y afirmó que «el debate central de este Encuentro es que se cambie el nombre, de manera que incluya la plurinacionalidad y pluriculturalidad de los pueblos».

También Rosa Gonzales, de ATE Bahía Blanca, dijo que «nos queremos llevar la riqueza de compartir experiencias con compañeras de todo el país. Para fortalecernos y seguir en la lucha».

Galería de fotos de Florencia Herrera Panno

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.