“Metodología Sindical de Análisis de las Condiciones de Trabajo”

Se desarrolló el Curso-Taller “Metodología Sindical de Análisis de las Condiciones de Trabajo”, que fue organizado por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente PIT-CNT (Uruguay) y el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) CTA Autónoma.  El docente a cargo fue Walter Migliónico Caino, coordinador de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del Plenario Intersindical de Trabajadores y la Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay.

“El  taller fue muy positivo , porque la formación y la socialización del conocimiento entre los trabajadores y los compañeros profesionales que se ponen a disposición de nosotros, nos ayudan a darle la verdadera importancia a la salud de los trabajadores, que muchas veces por estar en los problemas cotidianos y los salariales , no nos permiten darle el tiempo que se merece y la disputa con las patronales de la organización del trabajo y quién tiene el poder en los lugares de trabajo”, expresó Tomás Devoto, Secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma Bonaerense.

«Existe un discurso técnico dominante que desconoce o minimiza la experiencia de quien realiza el trabajo, como expresión del poder de quien define cómo se organiza el trabajo. Desde la perspectiva planteada por el curso-taller: “los efectos del trabajo en nuestro estado o condición de salud, no son ni castigo divino ni obra de la falta de fortuna, de la mala suerte, son consecuencia de las definiciones que se toman a la hora de organizar el trabajo” (resolución IX Congreso del PIT- CNT). Por otro lado, al ser necesario integrar los trabajadores a las comisiones de salud y seguridad en el trabajo de acuerdo a la Resol. 103/2005 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, por la cual se adoptan las «Directrices sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo», de la Oficina Internacional del Trabajo-OIT y la Ley 26693/2011 por la cual se aprueban el Convenio 155 Y EL Protocolo de 2002 de la Organizacion Internacional del Trabajo, relativo a la seguridad y salud de los trabajadores, adoptado en Ginebra, Confederación Suiza; es necesario contar con un procedimiento sindical para estudiar como los distintos trabajos repercuten, impactan, alteran o destruyen nuestra salud» se expresó en un documento convocante a la jornada.

“Partir de nuestra experiencia, para organizar una forma de analizar y comprender cuales son los factores que deterioran nuestra salud, con el objetivo de transformar ese ambiente y esas condiciones de trabajo. Se trata de objetivar ese conocimiento subjetivo y aprovecharlo para contribuir a desarrollar un procedimiento, una metodología sindical que nos permita plantearnos el trabajo con nuestro colectivo de trabajadores, con los representantes de la empresa y con los técnicos contratados por éstas. El mundo del trabajo es un mundo de intereses contrapuestos, de permanente contradicción. Se sostiene que todos, empleadores, organismos del estado y trabajadores buscamos evitar los accidentes y otros efectos nocivos del ambiente y las condiciones de trabajo. La experiencia nos indica que esto no es así, demasiadas veces el estado o condición de salud de los trabajadores es otro componente de la relación costo-beneficio, pese a las declaraciones de buenas intenciones”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.