CICOP para 48hs y moviliza con la Marcha Federal de Salud

El Congreso de Delegadxs de la CICOP llevado a cabo el pasado sábado definió la realización de un paro por 48 horas que involucrará el miércoles 3 y el jueves 4 de octubre. Durante la primer jornada se realizarán asambleas promoviendo la participación de la Marcha Federal por la Salud que se desarrollará el jueves 4. Asimismo el viernes 5 se reunirá el Consejo Directivo Provincial de la CICOP para definir las medidas a realizar la semana siguiente.

En un comunicado desde la CICOP indicaron que en el congreso de delegadxs «se definió que las medidas de esta semana tendrán su epicentro en la convocatoria a la movilización del jueves 4, instancia que deberá tener una masiva participación de nuestro sindicato y que seguramente potenciará también el conflicto provincial. La jornada del miércoles 3, en el marco de las 48 horas de paro, será propicia para el llamado a asambleas que promuevan la acción multisectorial, así como la discusión acerca de cómo continuar el plan de lucha para la semana siguiente, cuestión que será analizada y resuelta en la reunión de Consejo Directivo del próximo viernes 5».

«En materia sanitaria, el ajuste se expresa en baja de presupuestos, despidos, como en el caso del hospital Posadas, disminución en los servicios y afectación concreta en la capacidad de brindar adecuado cuidado en la salud de la población», denunciaron desde la CICOP. En esa línea, aseguraron que «la degradación del Ministerio de Salud nacional, bajado al rango de Secretaría y subsumido en el Ministerio de Desarrollo Social, es toda una definición. En un área que venía siendo muy crítica desde los tiempos del gobierno anterior, con recortes presupuestarios progresivos, las decisiones que se fueron tomando agudizaron los problemas, reduciendo diversos programas y desentendiéndose de la indispensable rectoría y articulación para un funcionamiento que disminuya las inequidades existentes».

Es por esto que la «convocatoria a una Marcha Federal por el Derecho a la Salud adquiere características inéditas y será importante de cara al futuro. La diversidad de actores involucrados en la actividad es un dato alentador, en tanto la defensa de la Salud Pública en un contexto absolutamente hostil requerirá de todos ellos, así como de la incorporación de la población en la defensa de sus derechos».

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.