Pibas y Pibes protagonizaron su jornada de lucha

En el día de hoy,  tanto en la capital del país como en la capital de la provincia de Buenos Aires, hubo dos grandes manifestaciones que tuvieron a pibes y pibas como protagonistas en el reclamo por hacer valer sus derechos, y que contaron con el acompañamiento de los adultos de distintas organizaciones sociales, gremiales, políticas y culturales. Se hizo la marcha denunciando que El Hambre es un Crimen en la capital bonaerense y el Niñetazo frente al Congreso de la Nación.

La CTA Autónoma Bonaerense junto las Regionales La Plata – Ensenada y Berisso movilizó en la ciudad de La Plata con sus organizaciones gremiales y territoriales en la Marcha convocada por la Asamblea de Organizaciones de Niñez. ATE, el Foro por los Derechos de la Niñez, y numerosas organizaciones territoriales que trabajan con niñas, niños y jóvenes como diversos espacios que integran la Coordinadora de Juventudes, Niñeces y Territorios, integraron el mencionado espacio asambleario junto a 40 organizaciones hermanas. Movilizaron también Profesionales de la Salud Organizados en CICOP, el Movimiento de Desocupados Aníbal Verón que se incorporó recientemente a la CTA Autónoma, y numerosas Juntas Internas de ATE.

En representación de le Mesa Nacional estuvo Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones institucionales y uno de los fundadores del Foro por los Derechos de La Niñez junto al Padre Carlos Cajade y Estela de Carlotto. En representación de la Mesa Provincia estuvieron el Secretario de Derechos Humanos Emiliano Hueravilo, el Secretario de Relaciones Institucionales y Secretario General Adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires Carlos Díaz, la Secretaria de Previsión Social Alejandra Brillante. También las Secretarias Generales de las Regionales de La Plata-Ensenada Yanina Grismau y de Berisso Sandra Romo.

EL HAMBRE ES UN CRIMEN

Iaria Farías de la Copa de Leche los Angelitos de Santa Cruz de la Regional Berisso: “estoy muy contenta porque vino banda de gente. En el barrio se está mal, y me gustaría que mejoren las cosas, que haya comida para todos”

Nico, también de Los Angelitos de Santa Cruz de la Regional expresó que “junto a lxs pibxs de los Chiquitos de Villa Roca vinimos contentos acá porque se pelea por los derechos de ibas y pibes. En Berisso nos molesta que a veces la policía nos persigue, se piensan que somos chorros, y nada que ver. En la Copa de Leche hay talleres para dibujar, tejer, murguear, para hacer manualidades, de todo”

Milagros, Rocío, Violeta, Camilo, Pedro y Marcos fueron algunos de los voceros y voceras de la Asamblea que leyeron el documento en el acto frente a gobernación, y expresaron: “hay mucha adrenalina, mucha gente. Queremos que todos sepan lo que está pasando en nuestros barrios. Queremos que dejen de estar ausentes y vean cuál es la realidad, que abran los ojos y se pongan en el lugar del otro”

Yanina Grismau, Secretaria General de la Regional La Plata-Ensenada: “esta jornada demuestra que las niñas y los niños tienen plena consciencia de sus derechos, y que somos muchas las organizaciones que estamos dispuestas a transitar en unidad en búsqueda de un objetivo común que es terminar con el hambre en este país, que genera alimentos para 400 millones de personas en el mundo”

Sandra Romo, Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Berisso: “nuestra mirada como adultos es un eterno aprendizaje con los niños, ellos nos enseñan mucho y nosotros es poco lo que le enseñamos. Son ellos los que demandan actividades, contención. Es muy buena esta movida por lo heterogénea, con muchas experiencias distintas, pero que todos apuntamos a lo mismo, a un país con una niñez feliz”

Jeremías Mártire, Secretario Gremial de la Regional La Plata Ensenada y referente de “El Hormiguero Cultural”: “los pibes, los trabajadores y los estudiantes tienen que marchar todos juntos, ya que hoy el neoliberalismo avanza con todo, vuelve el hambre, la pobreza y la injusticia social. En las escuelas ya no enseñan, sino que le dan de comer a los pibes. Las maestras y profesoras pasan a ser trabajadoras sociales. Por eso desde la CTA Autónoma decimos que el hambre es un crimen y vamos a estar en las calles por nuestros pibes, nuestros viejos y por un futuro para todos y todas”.

María José Cano, Secretaria General de la Junta Interna de ATE Niñez: “estamos llegando al 60 por ciento de pobreza en pibes de nuestros país, y para los trabajadores de niñez organizados en ATE la respuesta estatal no está a la altura de la circunstancias. Vivimos a diario el vaciamiento y desmantelamiento del organismo de niñez que tiene que tratar sobre la privación de derechos que tienen más de 8 millones de pibes. Por eso nos sumamos con el conjunto de las orgas que están preocupadas por la niñez, y los pibes que están exigiendo sus derechos”

Lautaro Godoy, Coordinadora de Niñeces, Juventudes y Territorios: “venimos de una experiencia hace dos o tres años con la necesidad de resolver muchas problemáticas de las pibas y pibes de nuestros barrios. Eso nos fortaleció como coordinadora de los distintos espacios que nos nuclean, y permitió encontrar espacio de encuentro y de debate para desatar esos nudos y esas problemáticas que tienen los pibes, que las puedan compartir, sacar sus miedos y compartirlo con otros, y así organizar esa rebeldía y esa esperanza de cambiar la realidad”

Maghy Panno, Foro por los Derechos de la Niñez: “aumentan las cifras de muerte infantil por falta de olla, muertes que son evitables.  Necesitamos que haya más presupuesto para la niñez y más posibilidades de que los pibes puedan comer en sus casas, no en los comedores. Como decía el Padre Cajade: detrás de un pibe con hambre, hay un padre y una madre desocupada. Por eso esto tiene que ver con un cambio en las políticas públicas nacionales”.

Florencia Morelli Paunero, Secretaria de Derechos Humanos de la Regional La Plata Ensenada: “evidentemente el pueblo y la niñez se movilizan, hay mucha participación y es importante para la educación de los niños y niñas como sujetos políticos”

Ariel Longinho, Presidente de CICOP en el Hospital de Niños Sor María Ludovica: “no podíamos faltar a esta marcha porque desde nuestro sindicato defendemos los derechos de los niños no sólo en la salud. El hospital es un lugar donde la crisis se ve plenamente, los chicos demandas comida, salud, y por eso decidimos estar acá”

Maximiliano González, MAP: “acompañamos esta marcha porque entendemos que el laburo que hacemos en los barrios es fundamental para colaborar con los merenderos en los barrios de la ciudad de la ciudad. Tenemos que cubrir las respuestas que el estado no brinda, y a su vez luchar para que justamente se haga cargo de sus responsabilidades”

NIÑETAZO

A través del niñetazo realizado en frente al Congreso de la Nación, cientxs de pibxs exigieron que lxs escuchen, que no lxs discriminen, que se cumplan sus derechos, que se terminen las violencias contra ellxs y que puedan vivir con dignidad. Hubo una kermesse de juegos sobre los derechos y una programación artística hecha por lxs pibxs.

La CTA Autonoma bonaerense estuvo presente en este nuevo acto de rebeldía donde pibxs y jóvenes de todo el país, movidos por la urgencia del hambre y el hartazgo por la indiferencia y la discriminación que desde el propio gobierno nacional y provincial perciben, esgrimieron sus reclamos y se hicieron escuchar.

En una realidad en la que cada vez es mas difícil vivir, en la que el costo de vida aumenta a diario, lxs pibes denunciaron que “nuestras familias cada vez tienen menos plata, falta trabajo y los grandes medios de comunicación nos culpabilizan a nosotrxs por todos los problemas”.

“A nosotrxs, niñxs y jóvenes de los barrios y de las villas, que somos lxs primerxs en sufrir las consecuencias de las crisis”, gritaron lxs pibxs frente al Congreso

“Cada vez desde más chicxs, nos quieren meter presxs, mientras la policía extorsiona para que salgamos robar”, denunciaron. Haciendo hincapié en que “nos echan la culpa de los problemas en la educación, cuando vemos cómo a nuestrxs profes les pagan cada vez menos y a nosotrxs nos dan comida menos nutritiva”.

Por su parte las pibas remarcaron que “nos echan la culpa si quedamos embarazadas y nos criminalizan si queremos abortar, pero no nos enseñan educación sexual integral”.

En un mundo de violencia capitalista, patriarcal y adultista, lxs chicxs gritaron: “con ternura venceremos”.

Estuvieron presentes Pablo Centurión, secretario de Organización de la CTA-A bonaerense, Marcela Val, coordinadora de Che Pibe, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz, entre otros.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.