Día del jubiladx: Radio abierta en defensa del IPS

En el día nacional de lxs jubiladxs y pensionadxs, lejos de estar festejando su retiro, trabajadorxs jubiladxs junto a lxs activxs realizaron una radio abierta y una choripaneada en la puerta del Instituto de Previsión Social (IPS) en defensa de las cajas previsionales, contra las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos, contra la armonización de las cajas jubilatorias.

En ese sentido Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social electa de la CTA Autónoma bonaerense, aseguró que «este gobierno, de la mano del FMI, quiere aumentarnos la edad jubilatoria, y no se lo vamos a permitir, para eso necesitamos del conjunto del pueblo para evitarlo. Nuestros derechos son irrenunciables, por eso los vamos a seguir defendiendo gobierne quien gobierne».

«No a la armonización de las cajas, no a la reparación histórica mentirosa que no llevó adelante lo que la justicia dictó, nos engañaron. Basta de perder derechos conquistados por nuestra lucha», esgrimió Brillante.

«No podemos permitir que aprueben el presupuesto que impone el FMI, porque es un presupuesto mentiroso y asesino, que no solo nos va a matar ahora, sino que va a matar a todas las generaciones que vienen después de nosotros. Todo el pueblo debe concientizarse que hoy vamos a perder mucho mas que derechos, nos quieren quitar la dignidad, pero no nos quitaron el miedo», indicó. Y agregó que «no podemos permitir que nuestros pibes se mueran de hambre, tampoco podemos permitir que nuestros viejos se nos mueran por no poder tener medicamentos, salarios dignos y una vejez como corresponde».

«Hoy deberíamos estar festejando, sin embargo seguimos reclamando por nuestros derechos», concluyó Brillante.

Por su parte Rodolfo «Paco» Lara, del Centro de Jubilados de ATE Berisso, explicó que la radio abierta es «para mostrar la situación que atraviesan los trabajadores activos, y también para poner en la opinión pública cuál es la situación que padece el jubilado en la provincia de Buenos Aires».

«Porque mientras los funcionarios políticos provinciales festejan nuestro día en lugares exclusivos, nosotros estamos en el lugar donde nos corresponde estar», apuntó Paco. Agregando que «nos enorgullece estar en la calle peleando por nuestros derechos, acompañados de los trabajadores activos que también pelean por sus derechos».

Asimismo Griselda Cavaliere, secretaria de Acción Política de ATE Buenos Aires, remarcó que «no hay nada que festejar, porque la mayoría de nuestros compañeros jubilados y jubiladas vive por debajo de la línea de pobreza, completan nada mas que el 40% de la canasta básica que necesitan para vivir». Y denunció que los trabajadores en actividad «estamos en las mismas condiciones, con el aumento del 3,5 que dió Vidal unilateralmente que son $400 y para los jubilados son $200». Por eso «sin aumento de salarios y jubilaciones, no hay nada que festejar».

«Quisimos contrarestar, festejando en la calle haciendo unos choripanes, porque las autoridades mañana van a realizar un acto en un country en Luján, alejados de la gente, cuando tendrían que estar solucionando los problemas que tenemos», indicó Cavaliere. Respecto al presupuesto previsto para el 2019 aseguró que «va a representar un ajuste en todas las áreas y en los salarios. Estamos en estado de alerta porque puedan tomar fondos del IPS y el IOMA para cubrir el recorte que van a tener desde nación».

Por otra parte Oscar «Colo» de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma y ATE provincia de Buenos Aires, destacó que «es muy importante, ante tanta agresión de este modelo económico y del gobierno contra todos los derechos de los jubilados y jubiladas, reafirmar nuestra decisión de pelear por la caja jubilatoria, en este caso el IPS, para que el mismo siga siendo un ejemplo en Latinoamérica como lo es».

En ese sentido de Isasi dijo: «Reafirmamos la defensa del IPS, volvemos a decir no a la armonización con el ANSES, porque significa bajar los haberes jubilatorios, aumentar la edad jubilatoria, significa el desguace de la caja de los trabajadores y trabajadoras del Estado». Y ratificó la defensa de un sistema de seguridad social «que esté al servicio de la gente, y en ese contexto la defensa incondicional de la obra social de los trabajadores del Estado, que es el IOMA. Con esta consigna también marchamos al paro activo de 36 horas de los días 24 y 25 de septiembre».

Fotos: Paula di Carlo (ATE), Prensa CTA Bs. As.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.