Paran trabajadorxs de la salud en todo el territorio bonaerense

ATE, CICOP, y un gran número de organizaciones sociales y comunitarias protagonizarán el día de mañana un paro que se estima será contundente en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires. En la capital bonaerense a las 10.30hs se concentrará en Plaza Moreno para marchar al Ministerio de Salud donde se hará el acto principal. Las demandas más urgentes que plantean las organizaciones tienen que ver con la apertura de paritarias para lxs trabajadores comprendidos en la Ley 10430, y la 10.471 que comprende a lxs profesionales de la salud; el inmediato nombramiento de personal, el pase a planta de todxs lxs precarizadxs y el rechazo a la definición del gobierno nacional de eliminar el Ministerio de Salud de la Nación.

Vanina Rodríguez, Pro Secretaria Gremial de ATE Provincia de Buenos Aires remarcó la imperiosa necesidad en el nombramiento de personal y que «el gobierno concrete el cumplimiento paritario de los pases a planta de las becas que desde 2013 y 2014 en varios hospitales están esperando nombramientos que vienen siendo presupuestados año tras año, pero no existe la decisión política para que esto se plasme y que los trabajadores que sostienen la salud pública en la provincia puedan ser no solo garantes de derechos de los usuarios del hospital, sino también tener derechos laborales que hoy no lo tienen, como por caso el aguinaldo y otros derechos que si tienen quienes están formalmente nombrados»

Dentro de ese problema, la dirigente planteó también que se repudiarán las situaciones de violencia que se vive dentro de los hospitales provinciales producto de la falta de personal en las guardias: «por esa razón nuestrxs pacientes tienen que esperar horas y horas para ser atendidos, y no es culpa de los trabajadores sino de la gobernadora que no designa el personal necesario para cubrir la demanda. Vemos todos los días como nuestrxs compañerxs que hacen malabares para sostener la salud pública de la Provincia de Buenos Aires, son los que reciben literalmente los golpes de los pacientes del hospital que descargan su furia, y de ninguna manera podemos ir a una pelea de pobres contra pobres»     

En relación a los anuncios del presidente Macri y la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación, Rodríguez dijo: «sabiendo que la Gobernadora Vidal es la alumna perfecta del presidente, también nos adelantamos a que si la gobernadora toma esa definición en la provincia, la vamos a rechazar profundamente y vamos a seguir organizándonos para resistir los embates del gobierno que entiende a la salud como una mercancía, y no se asume como el garante del derecho de las personas. Y es por eso que también rechazamos  la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que en la Provincia de Buenos Aires viene camuflada a través del convenio AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde hay transferencia de recursos del estado al sector privado, y que no es otra cosa más que desfinanciar lo poco que queda en la salud pública sin sostener mínimamente la atención primaria de la salud en los municipios»

En tanto, Marta Marquez, Presidenta de CICOP expresó: «junto a los compañerxs de ATE y las 47 organizaciones que componen el Movimiento por el Derecho a la Salud nos movilizamos para hacer un acto frente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del paro por 24 horas dispuesto por nuestra organización, con un fuerte reclamo al Ministerio para convoquen a paritarias. Tuvimos una sola convocatoria en todo el año, nuestros salarios están depreciados y cada vez es más difícil que los profesionales quieran ingresar al sistema público de salud. Tenemos innumerables reclamos para hacerle a Ministerio de Salud de la Provincia que sigue en su lógica de no dialogar con los trabajadores con todas las situaciones que tenemos sin resolver»

Miembros de las conducciones de ATE, CICOP y la CTA Bonaerense en el abrazo al Ministerio de Salud de la Nación efectuado el miércoles 5 de septiembre

Por su parte Pablo Maciel, Presidente de CICOP en el Hospital San Martín de la capital bonaerense, manifestó que «el paro se sentirá en todos los hospitales y centros de salud de la provincia para reclamar al gobierno la urgente convocatoria a paritarias para discutir un aumento salarial acorde a la inflación y discutir toda la problemáticas de la salud. Al mismo tiempo vamos a expresar nuestro repudio a la medida del gobierno nacional de degradar el rango del Ministerio de salud a Secretaría, y dentro de la cartera de Desarrollo Social. Creemos que es un retroceso histórico que va a traer mayor desigualdad, fragmentación del sistema y graves consecuencias en la salud de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables»

En la ciudad de La Plata, por primera vez en varios años lxs trabajadorxs del Hospital de Niños Sor María Ludovica saldrán movilizadxs desde el Hospital con una nutrida columna que recorrerá calle 12, desde 66 hasta llegar a Plaza Moreno donde confluirán con el conjunto de compañeras y compañeros para concentrar antes del inicio de la marcha.

«Disolver el Ministerio de Salud implica menos presupuesto, inestabilidad laboral de los compañerxs becadxs, contratadxs. Nosotrxs venimos exigiendo hace rato el pase a planta permanente. Las condiciones laborales son pésimas, y la infraestructura de la salud pública pone en riesgo la vida de niñas, niños, trabajadorxs, pacientes y familiares», expresó Eliana Aguirre, Secretaria General de la Junta Interna de ATE en el Hospital de Niños, y Secertaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma Regional La Plata Ensenada.

Salud de Mar del Plata virtualmente colapsada

En la  ciudad de Mar del Plata, se desarrollará una Radio Abierta en las puertas de la región sanitaria donde confluirán trabajdorxs de los dos hospitales Mar Platenses junto a trabajadorxs de centros de atención primaria, organizaciones sociales y la comunidad. Facundo «Apache» Villalba, miembro de la conducción de ATE Mar del Plata comentó que «se viene sintiendo el recorte y ajuste en salud ya que tenemos dos unidades de pronta atención que pasaron de hacer 24 horas a 12 horas cada una. Eso resiente la atención de muchas familias que acudían allí frente a la falta de respuesta en el sistema de los centros de primera atención municipales. Estamos en un conflicto grande junto a la comunidad terapéutica ubicado en Chapadmanal, donde se tratan las adicciones. Allí falta personal, las condiciones en infraestructura no son las adecuadas para pacientes que se tratan en consumo problemático de drogas. El estado no da respuesta y las condiciones son precarias. Venimos padeciendo una crisis profunda en la salud, porque no sólo lo público, sino que lo privado privado tampoco brinda repuesta y los hospitales se encuentran colapsados. La gente que tiene obras sociales como IOMA o PAMI tiene que acudir a la salud pública porque o no atienden a las obras sociales, o están rebalsadas en su capacidad», finalizó.

Asamblea en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.