Ensenada: Una diversidad de gremios discuten los pasos a seguir frente a la represión y el ajuste

En el marco del conflicto por la estabilidad laboral de los trabajadores en Astillero Río Santiago, más de dos mil delegados de diferentes sindicatos se reúnen desde la mañana en “El tercer Plenario Regional en defensa del trabajo en la región” que se lleva adelante en el camping de la localidad de Punta Lara, dependiente de ATE Ensenada. Participan delegaciones de SENASA, CONEA, INTI, INTA, Civiles FFAA, ATUCHA, Fabricaciones Militares, ANAC.

La actividad comenzó con la palabra de Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional y adjunto de la CTA Autónoma nacional, señaló que “queremos agradecerles y reconocerles su presencia solidaria y activa en este tercer encuentro. Con el valor que tuvieron los encuentros anteriores que fueron desde el abrazo solidario a este bastión de soberanía. Los trabajadores que lo mantuvieron activo y productivo el Astillero, y está pasando un centro de debate acerca de las respuestas que debemos dar”.

Además, indicó que “iremos a un paro nacional el 12 de septiembre de carácter comunitario, con movilizaciones y cortes en todo el país”. Para el cual llamó a todas las organizaciones que quieran ser parte a sumarse a esa jornada de lucha.

Por otro lado, precisó que “quiero reconocer y valorar la presencia del intendente Mario Secco, ya que para nosotros es un orgullo pelear juntos como lo hicimos en su momento cuando era secretario general del sindicato de municipales de Ensenada. Es un orgullo que un trabajador conduzca el municipio demostrando que podemos pelear, resistir y también gobernar. Y si somos capaces de construir un proyecto común, la clase tiene que organizarse porque mientras lo gobiernen los millonarios no tendremos destino como nación”.

A su vez, le agradeció la presencia y la solidaridad a los trabajadores docentes de Suteba y remarcó que “su lucha es la nuestra y los acompañaremos en el paro de 72 horas de la semana que viene porque es parte de nuestra pelea”.

También se refirió a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, al señalar que “María Eugenia Vidal nos quiere hacer responsable a los trabajadores, que siempre tuvimos salir a buscar trabajo afuera para que funcione el Astillero. Como fue el caso en Alemania o en Venezuela, que en solidaridad vinieron al Astillero. Pusimos el cuero en los 90 contra la privatización y lo pusimos para que el Astillero produzca, porque es un bien para los trabajadores y para la nación”.

Por su parte, Roberto Baradel, titular de Suteba, “este no es la dictadura, sino que es la mejor banda tributo. Son gobierno elegidos por el voto pero autoritarios. No dieron palabras de condolencias por las muertes de DE Sandra y Rubén en la escuela de Moreno”.

Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, puntualizó que “como siempre lo que buscamos es plantear, en voz alta, la situación que vive cada gremio y sector. Nosotros venimos implementando un plan de lucha para defender el Astillero Río Santiago que se inició hace bastante tiempo y que la unidad de los trabajadores que logramos es un ejemplo para poder buscar una salida en conjunto”.

Entre los presentes se destacaron la presencia de Carlos Díaz, secretario Adjunto de ATE y Gremial de la CTA-A bonaerense, el intente local Mario Secco, su bloque de concejales, la diputada nacional y dirigente de Suteba La Matanza Romina Del Plá, los diputados provinciales Susana González y Miguel Ángel Funes, el dirigente de la CCC Carlos Alderete, ente otros.

En esta oportunidad hay delegaciones de otras zonas en conflictos como por ejemplo Córdoba y Río Turbio. El plenario es el tercero que se realiza y es convocado por ATE Ensenada con el objetivo de analizar la situación laboral y defender los derechos adquiridos por los trabajadores.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.