Debate y acción: se profundizan lazos de unidad para derrotar al ajuste

El plenario de la Región Capital realizado en el Camping de ATE Ensenada definió un plan de lucha común para derrotar el ajuste. Más de 50 oradorxs delegadas y delegados de base debatieron y votaron mantener como mínimo la carpa en defensa del Astillero Río Santiago hasta el viernes 31 de agosto; generar el 12 de septiembre un día de lucha nacional en defensa de los sectores productivos con pedido de paro nacional activo. Además, se ratificó un paro de 48 horas de estatales a nivel en la provincia de Buenos Aires y un paro de 72 horas de docentes. Cabe aclarar, que a nivel provincial ATE ya definió que el 12 de septiembre va a realizar un paro provincial.

La CTA Autónoma Bonaerense convoca a una jornada provincial de lucha por 72 horas con paros, movilizaciones, asambleas y acciones regionales los días martes, miércoles y jueves de la semana que viene.

Entre los concurrentes se destacaron la presencia de Hugo «Cachorro» Godoy (Secretario General de ATE Nacional), Francisco «Pancho» Banegas (Secretario General de ATE Ensenada), Carlos Díaz, (Secretario Adjunto de ATE Bonaerense), Silvia León (Secretaria de Organización de ATE Nacional), Juan Murgia (Secretario General de ATE Berisso), Sandra Romo (Secretaria de la CTA Autónoma Berisso) el intente local Mario Secco, su bloque de concejales, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, el secretario general de la Línea Sarmiento, Rubén Sobrero, la diputada nacional Romina Del Plá, los diputados provinciales Susana González y Miguel Ángel Funes, el dirigente de la CCC Carlos Alderete, ente otros.

Oscar De Isasi, secretario general de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense dijo que: “nuestras convicciones las ponemos en debate fraterno, pero esos debates no pueden significar división o fractura, porque ahí entran ellos a jugar su juego. Este plenario es ejemplo a nivel nacional. El ejemplo del Astillero tiene que ver con el mito fundacional de la pelea, que a pesar de los debates internos fueron capaces de construir la pelea en unidad y de salir a la calle antes que pasaran los hechos y de transformar en disputa política lo que quería ser un negocio del gobierno provincial y nacional”.

El dirigente manifestó «mucha alegría, más allá del cansancio después de tantos días de lucha, porque nos encontramos delegados, militantes, dirigentes de distintas organizaciones sociales, gremiales, de diferentes centrales, en torno a la defensa del Astillero en principio, pero también en torno a la construcción de una perspectiva nacional de lucha en defensa de la fuente laboral, por una estado al servicio de la mayorías populares, y en defensa de la soberanía nacional»

Paro Comunitario: perspectiva posible para poner en crisis la gobernabilidad del ajuste

En ese sentido, consideró «muy importante avanzar hacia una iniciativa nacional en defensa de Atucha 3, por la reapertura de Fanazul, por la reincorporación de todxs lxs despedixs de Fabricaciones Militares, por la soberanía alimentaria  que garantizan INTI, INTA, SENASA, y por la soberanía de la industria naval que significa el astillero. Vamos camino a una medida nacional histórica, y la regional La Plata, Berisso y Ensenada tienen mucho que ver,  y humildemente entendemos que la CTA Autónoma Bonaerense también aporta para la construcción de estos hechos»

De Isasi valoró las jornadas de masivas movilizaciones en la capital bonaerense: «fue una demostración del fracaso en el intento por aislarnos de la sociedad. Crecen las luchas y la unidad, y por eso tenemos que poner un día donde miles de compatriotas hagamos lo mismo en un mismo momento.Esa es la fuerza de la clase trabajadora y marchamos rumbo al día 12, Día de la Soberanía de la Industria Naval, conde vamos a hacer cortes de ruta, paros en puertos en todo el territorio nacional»

Seguidamente dijo que «el Paro del 25 de Junio demostró que hay condiciones para unificar a la clase trabajadora contra este modelo de exclusión. También que hay condiciones para definir un paro comunitario,donde no solo estemos trabajadoras y trabajadores de la Argentina, sino también sectores sociales que están siendo perjudicados por este modelo, pequeños y medianos comerciantes, productores. El gobierno ha retrocedido en sus iniciativas cuando se lograron unidad y mawsividad: el 2×1 a los genocidas, la armonización del IPS o la reforma laboral son ejemplos claros»

De Isasi terminó diciendo que «el paro comunitario es la medida que puede hacerlos tambalear en cuanto a la gobernabilidad del ajuste. No a la gobernabilidad de la democracia, que en ese sentido se queden tranquilos porque a la democracia la defendemos los trabajadores. De hecho la democracia fue recuperada por lxs trabajadorxs cuando muchos de los que hoy están en el gobierno hacían negocios con la dictadura»

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.