La CTA Autónoma se organiza hacia la Cumbre del G20

Con motivo de organizar e impulsar actividades y movilizaciones de cara a lo que será la actividad del G20 este año en Argentina, compañeros y compañeras de la CTA Autónoma comenzaron un proceso de autoformación.

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma viene articulando con diferentes organizaciones sociales, políticas, campesinas, territoriales, de derechos humanos y sindicales, lo que serán las actividades en el marco del G20 que por primera vez tendrá su sede en América Latina. En este contexto, se realizó una reunión con compañeros y compañeras de la Central para establecer estrategias de trabajo coordinado.

El G20 se constituyó en los años ’90 para administrar los problemas resultantes de las sucesivas crisis financieras que afectaron a los países emergentes. Se trata de una organización sin ningún tipo de institucionalidad ni estatuto legal, que está integrado por los países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Gran Bretaña, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Todos juntos representan el 85 por ciento del producto bruto mundial, dos tercios de la población mundial, el 80% de las inversiones globales y el 75 por ciento del comercio internacional.

Asimismo estarán presentes los organismos internacionales responsables del Banco Mundial; el Fondo Monetario Internacional (FMI); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); la Organización Mundial del Comercio (OMC); la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta cumbre tendrá como prioridades “El futuro del trabajo”, la “Infraestructura para el desarrollo” y “Un futuro alimentario sostenible”. Allí, los sindicatos y organizaciones de trabajadores podrán influir en el debate a través del grupo de afinidad “Labour 20”, del cual la CTA Autónoma es parte.

“Es la primera vez que la cumbre del G20 se realiza en América Latina, y es muy importante que seamos muchos los compañeros y compañeras de la Central involucradxs en esto, que nos autoformemos y estemos preparados para dar los debates en los diferentes ámbitos. Hay una agenda muy completa de actividades en las cuales participar y además debemos construir movilizaciones en la calle para hacer ver al conjunto de la sociedad nuestra resistencia”, indicó en la reunión Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A.

Estas reuniones de autoformación, de discusión y de coordinación se realizarán de manera periódica durante los meses sucesivos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.