Histórico: Diputados aprobó la Ley que despenaliza el aborto

Columnas de trabajadorxs en medio de cantos llenos de emoción y un gran clima de festejo, ayer desde muy temprano arribaron a la Plaza del Congreso, con un único objetivo: que finalmente la Cámara de Diputados vote afirmativamente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para que el aborto sea gratuito, legal y seguro.

En una jornada histórica de debate, donde por primera vez la cámara baja contó con una asistencia perfecta, la sesión se siguió desde las pantallas que sobre la calle Rivadavia, con las carpas que había apostado la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y la CTA Autónoma, entre otras, se pusieron para dar la posibilidad a los miles y miles, que colmaron las calles.

En este marco la CTA-A de la provincia de Buenos Aires sostuvo la vigilia junto a quienes protagonizaron una convocatoria inmensa encabezada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que la Central forma parte.

Liliana Gómez, Secretaria de Género de la CTA-A Bonaerense manifestó «una profunda emoción de ver los resultados de tanto esfuerzo. Porque más allá del resultado en la votación, es un triunfo que estemos ganando este debate con la sociedad, hubiera sido impensado 10 años atrás. Sin embargo la persistencia de los movimientos de mujeres logró inclinar la balanza del lado de la justicia. No nos detenemos, vamos por la plena aprobación en senadores. Seguimos buscando a Johana Ramallo, por la licencia por violencia de genero para las trabajadoras, por el cupo laboral trans, por la paridad con alternancia, involucrándonos y aprendiendo de las luchas de trans, travestis, lesbianas, gays. Ayer estuvimos en el congreso, pero hoy junto a mi hijo nos abrazamos cuando por la tele vimos que se aprobó nos abrazamos porque el siempre me acompaño en estas luchas,feliz y felicitaciones a todes»

“Es una lucha histórica que la venimos peleando hace muchísimos años que tiene que ver con las mujeres pobres que son las que se mueren por esta cuestión “, expresó la responsable del Departamento de Género de ATE Provincia de Buenos Aires, Yanina Grismau, y agregó: “Como siempre decimos desde los movimientos de mujeres y la comunidad LGBT, el aborto es un tema de salud pública y eso los y las trabajadoras del Estado lo sabemos muy bien. Estamos muy emocionadas por este día y seguiremos luchando por nuestros derechos”.

En este mismo sentido el secretario general de ATE y la Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, afirmó que “no caben dudas que esta media sanción tiene que ver con una lucha histórica de las compañeras que nos han señalado el camino. Desde nuestro gremio y nuestra Central con las trabajadoras como protagonistas, hemos sido parte de este proceso. Es un momento histórico en la conquista de derechos para nuestro pueblo, porque no es una cuestión de creencias sino de salud pública”.

“Una vez más quedó probado que la masividad, la participación y movilización popular tienen resultados históricos como este. Ahora hay que profundizar esa participación para que finalmente se apruebe en el Senado y se convierta en ley”, finalizó.

Por su parte, Silvia León, secretaria de Organización de ATE Nacional, confesó: «estoy profundamente emocionada y feliz, hemos compartido lágrimas de alegría. Este es un triunfo de la lucha de muchas generaciones de mujeres que nos antecedieron, que nos precedieron y sucedieron. Este triunfo es un regalo para las jóvenes mujeres. Ver todos estos días en las calles chicas jóvenes de 11, 12 años, que hayan podido ser parte de esta pelea de derechos y sentir que peleando se puede ganar y se puede ser un poquito mas libres». Y agregó que este triunfo significa «que las nuevas generaciones tengan la capacidad de lucha, la capacidad de organización, consensuando, debatiendo, construyendo y convocando atrás de un derecho mas que imprescindible».

«Obligar a que el Congreso debata, con una sociedad que ya había ganado en las calles, habla de un aire fresco en esta democracia que nos viene pegando tan fuertemente. Hay un antes y un después, empieza una nueva etapa, una etapa en la que muchas organizaciones tiene que mirarse espejadas en la pelea que estamos dando las mujeres, olvidarnos de los egos, los individualismos y los personalismos, de decidir las cosas entre dos o tres hombres y comenzar a construir colectivamente», apuntó León.

Y concluyó felicitando «a las compañeras y compañeros que nos acompañaron en todo el país, a lo largo de todos estos años. Desde el ’99 que nuestra Central aprobó pelear por la legalización del aborto. Es un momento de festejo y reconocimiento para nuestras trabajadoras y trabajadores».

En tanto que Olivia Ruíz, Secretaria de Previsión Social la CTA-A Bonaerense y e integrante del Consejo Directivo de ATE Nacional, dijo que «es un día histórico  para el movimiento de mujeres. Hace 33 años las mujeres iniciábamos un camino del que no tuvimos retorno y hemos ido conquistando diversas leyes. Y uno de los reclamos fundamentales por aquel tiempo era que se separen las cuestiones religiosas o de moral con respecto al tema del aborto para que dejaran de morir las mujeres por abortos clandestinos. Por eso este paso que se dio en diputados el día de hoy es como la frutilla del postre. Este reclamo y el de #NiUnaMenos son los reclamos más fuertes que tenemos los movimientos de mujeres, y me siento feliz de que las protagonistas hayan sido tantas jóvenes, mis hijas, sobrinas. Es una inmensa felicidad y la revolución feminista ya está en marcha. Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer. Que sea ley”

Por su parte Melina Kuschnir, Espacio de Género Monika Ertl Mujeres en Lucha (Movimiento Argentina Rebelde) expresó: «estamos felices y orgullosas. Creemos que estamos haciendo historia, que el movimiento transfeminista llegó para quedarse, que de a poco al patriarcado lo estamos tirando abajo, le pese a quien le pese. Una demostración de eso fue nuestra presencia y la de un montón de compañerxs ayer y hoy en la vigilia en el Congreso, haciendo el aguante y bancando los trapos porque nos queremos libres y con derechos. Queremos y exigimos la plena soberanía de nuestrxs cuerpxs, porque creemos que la maternidad tiene que ser deseada o no ser. Asimismo celebramos la media sanción porque sostenemos que es fundamental terminar con las situación de privilegio que tienen las mujeres ricas, que al practicarse un aborto no ponen en riesgo su vida, porque para ellas ya existe el aborto seguro y no necesitan que sea gratuito porque pueden pagarlo. Porque hoy en día las que estamos en riesgo y desprotegidas somos las mujeres que pertenecemos a la clase trabajadora y a los sectores populares!!seguiremos luchando y gritando ‘Aborto legal en el hospital!’, hasta que también lo apruebe el Senado»

Finalmente, Marta Márquez, Vice Presidenta de CICOP revindicó «en este día la lucha de tantas mujeres pioneras en la organización, algunas de las cuales ni siquiera pudieron llegar a disfrutar este momento porque quedaron en el camino. Sin duda este día histórico tiene que ver con la organización de las mujeres que durante tantos años han sostenido la lucha con preparación, con propuestas, en la calle y movilizadas. Y también revindico esta incorporación maravillosa de las mujeres jóvenes, las adolescentes que transcurren por los colegios secundarios, terciarios que llenó la calle de gente joven, de alegría, y estamos nosotras acá disfrutando de esto que sin duda es un logro de la movilización popular y la lucha de las mujeres que además logramos que transversalmente se pudiera sostener, llevar adelante y empujar para que finalmente hoy la ley tenga media sanción.  Esperamos y exigimos que los senadores estén a la altura de las circunstancias de la enorme cantidad de mujeres acompañadas también por hombres, familias, niños y niñas. Que respeten la voluntad de la enorme cantidad de mujeres dispuestas a estar en la calle para avanzar en aquello que es una política de salud pública, una cuestión de derechos humanos, y básicamente una cuestión de equidad. Es un día histórico”

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.