Miles de personas arriban a la vigilia por el aborto legal, seguro y gratuito frente al Congreso de la Nación

En un día histórico en materia de lucha por la conquista de derechos, en el que una vez mas las mujeres marcan el camino a seguir, miles de compañeras y compañeros de todo el país arriban a la Plaza de los dos Congresos con los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con carteles y pancartas exigiendo la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La CTA Autónoma bonaerense está presente frente al Congreso de la Nación junto con las organizaciones que la componen, exigiendo que las mujeres y las personas gestantes tengan el derecho de decidir sobre sus cuerpos.

En ese sentido Gladys Arrieta, del Movimiento Argentina Revelde (MAR-CTA A), aseguró: «Estamos siendo parte de la historia. Le decimos basta a lo que nosotros tomamos también como femicidios, porque las chicas, las mujeres que se hacen abortos en los barrios y los territorios se los hacen clandestinamente».

«Lo que no quieren ver es que el aborto existe clandestinamente, y es donde mas se mueren las compañeras, se nos mueren las pibas en los barrios. Queremos que sea legal para que en el hospital las atiendan, para que no las maltraten. No es para que haya mas abortos, sino para que se cumpla y no mueran mas mujeres», sentenció Arrieta.

Por su parte Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, afirmó que «estamos todas muy emocionadas, muy conmovidas, porque pase lo que pase esta pelea ya la ganamos, porque es un tema que está absolutamente instalado, y se corrió la venda de hipocrecía de la sociedad».

Al consultarle por los dichos de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, León aseguró que «Norita nos alumbra como siempre. Del lado de los anti derechos están seguramente muchos de los que cerraron los ojos cuando a las mujeres nos hacían abortar en los centros clandestinos de detención metiéndonos la picana en la vagina».

León resaltó que la ley de IVE, «es una necesidad que tenemos las mujeres al derecho de decidir sobre nuestros cuerpos. Las mujeres tenemos una forma de construir que marca el rumbo de lo que la democracia necesita profundizar, que es el consenso, es la unidad, es priorizar lo principal por sobre lo secundario. Acá estamos miles de organizaciones que en otros puntos no nos ponemos de acuerdo, pero construimos esta jornada histórica en las calles porque entendemos que lo importante es que este derecho sea conquistado».

Asimismo Claudia Baigorria, secretaria Administrativa de la CTA Autónoma y secretaria de Formación de la CONADU Histórica agregó: “Celebramos que ayer tuvimos dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados. Queremos anunciar y denunciar que hay presiones sobre los diputados y diputadas nacionales tratando de torcer sus voluntades. Estamos en medio de una demanda muy sensible, para nosotras no es aborto sí o no, la cuestión es si es legal o clandestino, es un tema de salud pública y el Estado debe hacerse cargo. Ya son más de 60 países en el mundo que cuentan con la legalización. Es un día histórico y esperamos poder celebrarlo con todo nuestro pueblo”.

Liliana Gómez, secretaria de Género de la CTA Autónoma bonaerense, declaró: «Me produce mucha emoción y alegría porque hace largo rato que venimos peleando por esto. En todos los encuentros de mujeres marchamos con el pañuelo verde, yo hace quince años que voy al encuentro y en todos marché con el pañuelo verde. Hoy es un día muy especial y tenemos todas la fe de que la ley va a salir».

En ese orden Marcela Val, referente de la organización barrial Che Pibe de Villa Fiorito, informó que «nosotras en nuestra escuela materno-infantil, o en la Casa del Niño, muchas veces tuvimos que acompañar el crecimiento de chicos que se han quedado sin madre por realizarse abortos clandestinos. En las barriadas, allí donde las mujeres son carne de esta situación que las pone el Estado, que además de sufrir abusos, violaciones y violencias, también hay situaciones donde las mamas que tienen un montón de hijos deciden no continuar por la cantidad de pibes que tienen y la situación grave económica, ambiental, hay un montón de condicionantes que llevan a una mujer a tomar esa decisión».

«Necesitamos que salga y que se reglamente el aborto, por la vida de estas mujeres. Nosotros trabajamos mucho con adolescentes y esto es una realidad. El tema de la educación sexual no se está dando, y lo peor es que en las unidades sanitarias, nosotros que sí lo trabajamos, no tienen los elementos para la prevención», concluyó val.

Por último Carla, educadora de Che Pibe, aseguró que «el tema del aborto se habla en los medios, en las radios, en la tele, pero adentro de las familias en los barrios populares sigue siendo un tema tabú, como en las escuelas, con algunas maestras que tienen una posición mas conservadora. Pero entre los pibes y las pibas si se está hablando, la juventud está tratando el tema. La participación de los pibes y pibas es diferente según el ámbito en el que se mueven. Vemos que en espacios menos formales, como lo son Che Pibe, la escuelita de fútbol, o el polideportivo, viven su libertad de otra manera. Queremos que haya mas espacios de este tipo en los barrios, porque reconocen que es lo que los saca de la calle, los aleja de la droga, de tener que trabajar para la yuta o meterse en distintos negociados que a veces hay en los barrios».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.