Jornada de Lucha por la Salud Primaria Pública y Gratuíta en La Plata

Organizaciones convocan este lunes 28 de mayo a la jornada de lucha “En defensa de la salud pública en los barrios” exigiendo al Estado Municipal:

Que disponga de los medios para asegurar tanto la continuidad laboral de la totalidad de las y los trabajadores de la salud que desempeñan tareas administrativas, técnicas y profesionales como los recursos necesarios para garantizar el derecho a la salud integral, las condiciones edilicias adecuadas, el acceso y la atención de calidad en los Centros de Atención Primaria de nuestra ciudad.

Quienes trabajamos en APS nos encontramos con figuras laborales precarias y sueldos por debajo de la canasta básica familiar. La mayoría teniendo dos o tres trabajos para llegar a fin de mes. Poniendo en riesgo nuestra salud y nuestras vidas. Aunque garantizamos, en las peores condiciones laborales, la atención diaria la política del Secretario de Salud es de constante persecusion laboral a quienes nos organizamos y reclamamos por nuestros derechos. Llamadas telefónicas, amenazas, despidos injustificados y arbitrariedades de todo tipo son las practicas cotidianas que sufrimos lxs trabajadorxs, y cuanto mas precarizadxs estamos mas fuerte es la persecución, como es el caso de lxs compañerxs de las cooperativas municipales (enfermeros, maestranza, promotoras, etc)

El vaciamiento de los Centros de Salud es notorio, la falta de profesionales se profundiza y lxs vecinxs de los barrios populares son los principales afectados. Prevención y promoción es lo que deberíamos realizar, sin embargo las problematicas de vivienda, hábitat, infraestructura, servicios básicos que existen en los barrios van acompañadas de políticas públicas “tapa baches” o de “buenas” publicidades por parte de la gestión municipal, respuestas reales y a largo plazo es lo que necesitamos. Tanto lxs trabajadorxs como lxs usuarios venimos exigiendo respuestas y ni siquiera se dignan a dialogar con nosotrxs.

Creemos que los Centros de Salud deberían dar respuestas en los barrios, a las diferentes problemáticas de salud de nuestras familias y, principalmente, garantizar la prevención y promoción de la salud. Pero sabemos que la salud pública está en estado crítico y que el acceso a la salud en los barrios populares no está siendo una preocupación por parte del Estado Municipal.
Estamos convencidxs que se puede mejorar la atención en los Centros de Salud si nos unimos y exigimos que se garantice la estabilidad laboral, el pago de sueldos dignos para lxs trabajadorxs municipales y la provisión de insumos. También reclamamos la mejora de sus edificios y el acceso a los mismos En conjunto con las organizaciones sociales, los sindicatos y colegios profesionales del sector le exigimos al Intendente Garro, a los Concejales de todos los bloques que garanticen la estabilidad de lxs trabajadores de los Centros de Salud, la regularización de lxs que están con situaciones laborales precarias y el presupuesto necesario para una atención primaria de la salud adecuada a nuestras familias. Necesitamos una respuesta URGENTE. La salud publica es nuestro derecho y está en peligro!

Convocamos a la comunidad a manifestar su apoyo a la Salud Pública y Gratuita en los barrios el próximo lunes 28 de mayo a partir de las 11,00 horas frente a la Secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata, Diag. 73 e/ Plaza Rocha y 8.

Convocan:

Asamblea de trabajadorxs de salud municipal Junta Interna Municipales ATE
SOEMLP/FESIMUBO
Colegio de Trabajadores Sociales seccional La Plata
Área de Salud de Barrios de Pie
Escuela de enfermería de ATE
FULP
Centros de estudiantes de Medicina y Enfermeros
FOL (Frente de Organizaciones en Lucha)
CTD Anibal Veron
Movimiento Justicia y Libertad
Frente Popular Dario Santillan – Corriente Nacional
Movimiento de salud Irma Carrica
Movimiento Evita

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.