Se realizó el II Plenario Regional en defensa de las fuentes de trabajo

Con la presencia de mas de 900 delegados, en lo que fue encuentro histórico, se llevó a cabo hoy, en el camping de ATE Ensenada, el II Plenario Regional en defensa del Astillero Río Santiago y la fuente de trabajo de la región.

Con el objetivo de establecer un plan de lucha en defensa del Astillero Río Santiago, como así todas las fuentes laborales de la región, los trabajadores discutieron en torno a las formas de acción contra los despidos y por un estado democrático, participativo y popular.

Reunidos en el Camping de ATE Ensenada, en Punta Lara, y con la presencia del titular de ATE y la CTA-A provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi; el secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy; de el secretario general de ATE, Francisco Banegas; y el histórico dirigente de ATE y la CTA, Víctor De Gennaro, avanzó la organización para enfrentar el ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, señaló que: “es una alegría la continuidad del debate entre trabajadoras y trabajadores que genere una perspectiva que ponga en crisis la gobernabilidad del macrismo. El poder pensaba que esto era un amontonamiento, pero nosotros le demostramos la voluntad colectiva de ser masivos y unidos en la pelea contra el ajuste. Derrotar a los que encabezan este modelo que condiciona el presente y el futuro de nuestro pueblo. Desde ATE y la CTA Autónoma bonaerense ratificamos la voluntad de construir todos los escenarios multisectoriales que pongan en debate la necesidad de construir un Estado democrático, participativo y popular”.

“El gobierno lo único democrático que tiene para mostrar es que surgió de las urnas, al día siguiente de hacerlo empezó a gobernar para los poderosos. Transferencias de riquezas a los grupos económicos, tarifazos, despidos y la tercer reforma del Estado. Saben que cuando hay ajuste el pueblo pelea, por eso quieren atomizar la lucha para sembrar desesperanza. Por esto la necesidad de estos plenarios que unan a los trabajadores en blanco, los precarios, los informales, los privados y los estatales. Es un dato político estar acá”.

Francisco “Pancho” Banegas, secretario General de ATE Ensenada, aseguró que “este segundo plenario apunta a continuar lo que iniciamos el año pasado, cuando terminamos el 23 de noviembre con una multitudinaria movilización para defender nuestra fuente de trabajo”.

Banegas destacó: “iniciamos una etapa de negociación donde vamos a discutir salarios, pero además del salario lo fundamental es discutir la continuidad de la fuente de trabajo de los trabajadores del Astillero”.

“Son 3300 familias las que dependen del Astillero. Así que esperamos que el gobierno de Buenos Aires cambie la mirada, se siente a la mesa y podamos negociar, manteniendo la estabilidad laboral de los 3300 compañeros”, sentenció Banegas

Por su parte Juan Carlos Alderete, referente  nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), aseguró que “en este momento tenemos que priorizar la unidad del movimiento obrero porque nos están sacando derechos. Estas políticas de ajuste siempre las pagamos los trabajadores, pero parece que no le alcanza con eso, sino que también nos quieren quitar derechos”.

Asimismo Alderete convocó a la Marcha Federal que se realizará del 28 de Mayo al 1ro de junio, cuyo programa de reivindicaciones incluye el “rechazo a los despidos, contra el techo de las paritarias del 15%, en defensa de la industria nacional y de la industria naval”.

”Porque es un orgullo el Astillero Río Santiago, sus trabajadores son los únicos que han defendido una empresa que es patrimonio de todos los argentinos, y nos han mostrado el camino de cómo defender nuestros puestos de trabajo”, concluyó Alderete.

Del plenario participaron organizaciones gremiales, sociales, entidades e instituciones. Entre lxs compañerxs hubo referentes y delegados de CTA-A Buenos Aires, ATE Buenos Aires, CTA-A Nación, ATE Nación, ATE Quilmes, ATE Berisso, Centro de Jubilados ATE Pcia, Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), CICOP, ASOMA, UPCN, SATSAID, Alimentación, SUTEBA, AEMOPBA, Corriente Clasista Combativa, FULP, SUPEH, CEILP, Telefónicos La Plata, CTEP Berisso, CTEP Ensenada, Octubres, Agrupación Vecinal Berisso, ATULP, 8 de octubre La Plata, 8 de Octubre Berisso, 8 de Octubre Ensenada, STE, Juventud Sindical, SOEME La PLATA, FESIMUBO, CECIME, Movimiento 6 de Octubre, SMB, ATSA, Agrupación MAU, Club Villa Zula, Club Astillero Río Santiago, CTEP, Movimiento Evita La Plata, Obras Sanitarias, Curtidores, Dirección Vialidad, CCC Mujeres por el encuentro, SADOP, FEB, SUTEBA, CTA Frente Barrial, Patria Grande, Familiares del ARA SAN JUAN, Miles, Canillitas, SUTEBA Quilmes, SUTEBA Ensenada, SUTEBA Berazategui, ATE Iglesia Católica, Petroleros Privados de Chubut, Comisión de Familiares del ARS, Parroquia Stella Maris, SITTAB, Centro de Estudiantes Albert Thomas, ATULP, Movimiento de Unidad Secundaria, Guincheros, Tecplata, CTA Autónoma, diputados provinciales de Unidad Ciudadana y Frente de Izquierda, concejales de Bloque Sekista lEnsenada, concejales de Unidad Ciudadana La Plata y Berisso, entre otros.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.