«1 de cada 4 pibxs no posee cobertura de salud y el 40% que va a comedores tiene bajo peso”

Se desarrolló durante la tarde de ayer el panel de “Seguridad social, niñez, jubilaciones, pensiones, discapacidad” en la que se habló de seguir luchando para que no se desmantelen estos espacios públicos ganados con la lucha y la organización. Fue en el Acampe frente al Congreso realizado por la Asociación Trabajadores del Estado.

En relación a la desesperante situación que atraviesa la Niñez en el territorio Provincial, María José Cano del Foro por los Derechos de la Niñez e integrante la Junta Interna de ATE en el Organismo de Niñez (Provincia de BsAs), “para nosotrxs es urgente y pertinente estar en esta carpa planteando la situación de la niñez en nuestro país en el marco de este momento represivo: la mayor incidencia de la pobreza se verifica en pibes jóvenes, seguido de los más pibes. 1 de cada 4 pibes no posee cobertura de salud, la mayoría de los pibes que concurre a comedores está mal nutrido; el 40% de los chicos que va a comedores tiene bajo peso”.

Cano destacó la importancia de la organización del espacio #Noalabaja de la edad de punibilidad que integran organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, de niñez y de la que la CTA A forma parte. “Ante la muerte en penales juveniles, los múltiples casos de gatillo fácil, el Gobierno propone bajar la edad de punibilidad. Es necesario incorporar trabajadores al sector pero no con funcionarios del Servicio Penitenciario”, señaló Cano y convocó al Tercer Encuentro por la Niñez.

Por su parte, Sergio Val, de la Fundación Che Pibe de Villa Fiorito detalló: “cuando nació Che Pibe, hace 30 años, teníamos otro país: hemos retrocedido más de 100 años en términos económicos, políticos y de inclusión. Nosotros creemos en la justicia social, no en la inclusión. Venimos del Movimiento Nacional Chicos del pueblo y Alberto nos enseñó que al cielo hay que construirlo acá porque sabemos que esta patria tiene recursos para que todos vivamos como ricos, nosotros no queremos ser ricos, queremos vivir bien”.

“Retrocedimos de la justicia social a la asistencia social. En Fiorito, uno de cada 4 pibes tiene plomo en la sangre: por qué tenemos que vivir en los márgenes del riachuelo, de las ciudades, por qué hay tipos como Bennetton que tienen miles de kilómetros de tierra”, se preguntó Val. “Sólo donde se defiende el territorio hay respeto por la tierra: Mendoza, Famatina. Necesitamos recuperar la tierra”, concluyó.

La apertura del panel estuvo a cargo del Secretario de Discapacidad de la CTA-A Carlos Ferreres, quién abrió el panel considerando que “las políticas que instrumenta este Gobierno está atacando nuestros derechos y exigen un esfuerzo mucho mayor de nuestra parte para que no destruyan nuestro trabajo. Desde la Secretaría de Discapacidad de ATE y de CTA se viene luchando por los derechos de las personas con discapacidad para acceder a la educación, al trabajo, al transporte. Estamos exigiendo que el Estado cumpla con el cupo de 4% para trabajadores con discapacidad, siempre supimos que es algo que no vamos a conseguir solos y para eso fue fundamental sumarnos a la CTA” Ferreres se refirió también a la lucha de la Central: “a través de la afiliación directa poder organizarnos y luchar junto a toda la clase trabajadora, ya que en otros sindicatos y centrales para estar afiliado tenés que tener trabajo, que es justamente nuestro problema, el acceso al trabajo”.

El dirigente señaló además que entre un 7 y 10% de la sociedad tiene alguna discapacidad y hoy el Gobierno ha desmantelado la poca protección que habíamos conseguido.

Verónica Pites, delegada de pensiones realizó un recorrido de la situación de las políticas sociales desde que asumió este gobierno: “a Comisión Nacional de pensiones se fundó en 1996 y en 2017 se disolvió para crear la Comisión Nacional de discapacidad. Ya en 2016 comenzaron a trabarse los trámites de pensiones y luego comenzaron a quitar pensiones que ya estaban otorgadas, lo cual implica una gran quita de derechos a personas que vivían de esas pensiones”.

Pites agregó que “tampoco están saliendo las pensiones de vejez ni de las madres de 7 hijxs”.

Nancy Alarcón, responsable del Departamento de Discapacidad de ATE Provincia dijo: “la situación de los trabajadores de discapacidad está muy complicada, no es ajena a la situación general de despidos y vaciamiento, quita de prestaciones de IOMA”.

Por su parte, Luciano González, abogado de lxs jubiladxs de ATE provincia de Buenos Aires dijo. “el FMI recomendó a Macri subir la edad y reformar la previsión social y Macri sanciona la leyes Reparación histórica y la reforma previsional. La ley de reparación histórica implica la creación de un sistema nuevo de previsión social que tendrá políticas puramente asistencialistas. El Gobierno cambia derechos por asistencia social, convirtiendo a los jubilados en pobres a los que se ayuda: todo lo que hace este Gobierno es convertir derechos conquistados en asistencialismo; desfinancia al Anses para privatizarlo a futuro”.

El abogado señaló además que cambió el índice de cómo se calcula el salario para poder bajar las jubilaciones: “con esto, de 12% de aumento, sólo dieron el 6. La reforma hace competir al nieto con el abuelo porque genera trabajadores baratos y viejos con jubilaciones pobres”.

Eugenia Palacios, trabajadora del Anses agregó: “quisiera referirme a los derechos conquistados que están insertos en nuestro país desde hace décadas para eliminar las desigualdades. El Estado es el garante por Constitución, de la percepción de la jubilación. La previsión social está dentro de la sangre del argentino y por eso les va a costar llevar la jubilación a un subsidio general y que los que cobran más vayan a un régimen privado”.

Alejandro Alsina, también trabajador del Anses, describió el desguace de este organismo que se ve en la escaza cantidad de gente que anda por los pasillos de las diferentes oficinas que hay en el país: “qué casualidad que a las 9 AM no haya nadie en la puerta. A nivel operativo dan órdenes para que no haya turnos para otorgar para que se caigan los sistemas, para que no funcione la web: es una causalidad perversa para abandonar a la gente”.

Por su parte, Mariano Robles, de PAMI detalló la situación de esta institución desde que asumió este Gobierno: “es incompatible un modelo económico y político como el que tenemos con los organismos de seguridad social que tienen la misión de abrazar las necesidades de la gente. Hay un efecto de desgaste que tiene que ver con un no crecimiento en cuanto a los alcances y posibilidades que tienen estos organismos”.

“En PAMI volvimos a un sistema de que cada prestador recibe un monto chico y fijo por parte de PAMI entonces el empresario retrasa las prestaciones y volvemos a las lógicas de los ’90 y en los pasillos volvemos a escuchar que nuestros viejos no quieren ser una carga para sus hijos como lo eran en esa época: la variable de ajuste en nuestro país siempre es la tercera edad”.

Raul Diaz, de PAMI Capital, agregó: “vemos con mucha preocupación que no se abran nuevos programas que contengan a nuestros jubilados, como trabajadores vamos a defender a rajatabla este PAMI creado por los trabajadores y lo vamos a defender de los intentos de privatización, como lo hicimos en los ’90. PAMI debe tener un directorio manejado por sus trabajadores y por los jubilados”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.