La renta universal como herramienta para potenciar la lucha sindical

El segundo panel del XI Congreso del SIGTUR abordó el debate en torno a la construcción de una renta básica universal, en un escenario signado por una tendencia mundial de disminución de salarios y maximización de las ganancias por parte de los capitalistas. La mesa también se centró en la “Introducción de un ingreso máximo e ideas para revertir la desigualdad”.

El primer expositor, MettammalKrishnan, de Sindicato de Trabajadores Gubernamentales de la CITU, hizo referencia a lucha histórica en India por tener un salario mínimo que se logró en 1957. Sin embargo, “no estamos ni cerca de ese salario por la gran cantidad de trabajo informal, contratistas o trabajadores eventuales”. “Existen personas que ganan 5 o 6 mil rupias cuando deberían cobrar alrededor de 18 mil”, ejemplificó.

Además, “Hay gran disparidad entre hombres y mujeres en el sector privado y hay gran desigualdad entre trabajadores formales e informales”. “EL SIGTUR tiene que tener la iniciativa de presentar una formula universal renta básica universalmente aceptada”, propuso.

En ese sentido también se expresó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, quien expuso en representación de la CTA-A. Pero antes de abordar el tema del panel, manifestó el repudio “al golpe dentro del golpe que se ha producido ayer contra Lula y contra todo el pueblo brasilero” y convocó al Congreso a expresarse al respecto.

“Es necesario ubicar esta discusión sobre renta básica universal en el marco de la discusión sobre la redistribución de la riqueza en el mundo y de una agenda de reivindicaciones que tienda hacia el crecimiento de derechos de nuestro pueblo. Este debate es esencial para construir una estrategia común en todos nuestros países, que sea diferente a la propuesta del Banco Mundial, de lo que ellos llaman “piso de protección social” y que no son más que medidas que buscan consolidar la concentración de la riqueza y desigualdad del capital en este tiempo”, señaló.

“Aunque la OIT diga que no, comprobamos que el sistema capitalista genera más desocupación, subocupación, empleo precario y reducción de derechos para los trabajadores del sector formal, sector que cada vez se reduce más”, analizó. En ese escenario, “Cachorro” dijo que la renta básica universal puede constituirse en una herramienta de unidad, “para sostener y profundizar nuestra capacidad de lucha” y para caminar hacia “un nuevo orden económico y social en el mundo”.

En ese sentido, informó que este tema se va a tratar en el Congreso Nacional de la CTA-A de este 26 de abril. Por último, aclaró que desde la CTA-A se elaboró una propuesta que incluye cinco condiciones mínimas para construir esa estrategia.

-  Un Ingreso mínimo con garantía de derechos constituido por un salario social mínimo basada en una canasta mínima de ingreso para el conjunto de la sociedad.

-  Una Asignación Universal por Hijo que contemple a todos los trabajadores, no sólo a quienes tienen un trabajo formal.

-  Una Jubilación universal.

-  La socialización de la renta tecnológica. No puede ser un bien apropiado para los dueños del capital.

-  La redefinición rol Estado y un nuevo modelo sindical basado en la libertad y la democracia sindical, que promueva la participación de nuevas organizaciones que agrupan a trabajadores informales, desocupados, subocupados, autogestivos, entre otros.

El cierre del panel estuvo a cargo de Neil Ambion, dirigente de la KMU de Filipinas, quien propuso una definición global de neoliberalismo. “En un entorno capitalista el objetivo del neoliberalismo en establecer condiciones laborales y salarios sin regulación del Estado”, precisó.

Respecto a una posible “renta universal”, dijo que “el problema es que no aborda la raíz de los problemas que sufren trabajadores sobre sus ingresos, no apunta al por qué verdadero de su pobreza”. “El motivo son las políticas neoliberales y la represión a los movimientos sindicales”, agregó.

Ambion explicó que desde la crisis mundial de 2015 se inició una tendencia global de disminución de salarios y de crecimiento de las ganancias de los capitalistas.

“Nuestra propuesta es abordar el tema de desigualdad masiva. Para lograrlo necesitamos mecanismo justo de salarios”, concluyó.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.