El Gobierno de Vidal abandona a madres adolescentes en situación de calle

Denunciamos una política de vaciamiento gradual en los dispositivos de atención y abordaje a la niñez y adolescencia, que encuentra su punto más crítico en la situación por la que tuvo que atravesar Gisela Galván y su hija, que permaneció desaparecida durante más de una semana, tras ser una de las adolescentes expulsadas del Hogar Maternal Arrullos, único en toda la provincia de Buenos Aires dispuesto para albergar a jóvenes madres menores de 18 años.

La falta de dispositivos y reconversión para atender esta problemática es histórica. Durante la gestión anterior se cerró el Hogar «Esperanza» y antes como ahora no se atiende ni da respuesta a la demanda de más y mejores espacios para mujeres madres menores de 18 años y sus hijxs, que ante la falta de contención son ubicados en espacios no aptos para la atención de las necesidades específicas, y por el contrario, lxs niñxs terminan siendo separados de sus madres por absoluta responsabilidad y desidia del Estado.

El Hogar Arrullos, que fue pensado para alojar a más de una decena de madres, en el último tiempo- y en condiciones deplorables- albergaba sólo a 6 adolescentes, que al momento del cierre alegando razones de reparaciones edilicias, fueron derivadas a otros dispositivos en distintas localidades, sin trabajo previo de enlace territorial, contra la voluntad y opinión de las mismas niñas, cuyos hijos estaban adecuados al lugar y la zona, por ejemplo asistiendo a jardines de infantes, etc.

Con la gravedad que este cierre ocurrió en noviembre del 2017 y al día de la fecha aún no se ha comenzado ninguna obra de refacción y mejoramiento. Por el contrario, la situación fue determinante para la vida de estas madres y sus hijxs, al punto de que Gisela debiera dormir en plazas de la ciudad de La Plata con su pequeña hija. Igual situación ocurre con otras madres adolescentes en situación de calle.

Responsabilizamos al Estado, por abandono, desidia y por falta de voluntad para resolver esta grave situación.

Ya desde el 2017, la junta interna de ATE Niñez, denuncio: “Estas últimas semanas, la gestión ha planteado que El Materno Arrullos cerraría con el argumento de refacciones edilicias. Sin embargo no existe hasta el momento ninguna notificación fehaciente que dé cuenta de un plan de obras detallando plazos de ejecución, licitación y estado de adjudicación de la misma; como tampoco en qué establecimiento de la zona funcionaría ese proyecto institucional que trabaja con adolescentes madres bajo una medida de protección especial de derechos con sus hijos/as. Esto mismo que enunciamos lo consideramos como un acto de violencia hacia lxs trabajadorxs y las adolescentes y/o jóvenes allí alojadas, dado que es evidente que, una noticia de estas características, que siembra incertidumbres no solo repercute en la estabilidad y planificación de la vida de sus trabajadorxs, sino también repercute en el trabajo humano que se realiza cotidianamente”.

Desde el Foro por la Niñez, no solo denunciamos sino que proponemos, y así presentamos tanto a la gestión municipal como a la provincial, distintas alternativas, como proyectos para la creación de casas de Madres, que atiendan esta situación en su complejidad y magnitud, velando por los derechos de la niñez desde el inicio de la vida humana hasta su emancipación, y así cumplir efectivamente con la Ley 13.298 y las directivas de la Convención Internacional de los Derechos del Niño

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.