Desmantelamiento del Servicio de Pediatría en el Hospital Fiorito de Avellaneda

Desde CICOP, los profesionales de la salud manifestaron el ardua tarea de sostener la salud pública con salarios de miseria y condiciones laborales insalubres es imposible brindar un servicio de calidad a la comunidad. «No hay derecho a la salud con los trabajadores de la salud sin derechos», expresaron en un comunicado.
Hoy el servicio de pediatría del Hospital Fiorito de Avellaneda transita la triste situación de cerrar áreas de atención por falta de personal. Este camino le tocó a Neonatología a fines del 2015.
En las últimas 2 semanas, se sucedieron 4 renuncias de pediatras las que precipitaron la crisis actual: un servicio compuesto por 12 profesionales pasó a ser integrado por sólo 8.
La falta de profesionales se hizo sentir fuerte con el cierre de la guardia el día domingo 1º de abril, la que continuó con la suspensión de la atención de los consultorios externos y de la guardia en el día de la fecha. En este contexto, la dirección del hospital -en un intento de minimizar lo sucedido- planteó a los pediatras que debían comenzar a realizar la guardia, manteniendo la atención como antes y cerrando los consultorios externos (aquí no ha pasado nada). Cabe aclarar que el pediatra de guardia en el Hospital Fiorito tiene a su cargo la atención de demanda espontánea (alrededor de 120 pacientes por día), la sala de internación, el tratamiento de pacientes críticos y la derivación de los mismos.
De más está explicar que es imposible llevar adelante estas labores con excelencia, siendo solamente un profesional de guardia, sin mencionar el desgaste físico y mental que estas tareas implican. Frente a este crítico escenario, desde la Comisión Directiva de CICOP Seccional Fiorito se denuncia:
*Que este hecho representa una muestra más del vaciamiento del sistema público de salud y la privatización encubierta que esto acarrea.
*Que la dirección del hospital Fiorito tiene la obligación de garantizar la atención integral de salud de la población usuaria del mismo.
*Que el mantenimiento de la atención en salud debe lograrse sin vulnerar los derechos laborales de los integrantes del equipo de salud.
*Que el cierre de las guardias no es responsabilidad de los trabajadores, sino la consecuencia de años de ausencia de políticas públicas y malas gestiones de las direcciones hospitalarias.
*Rechazar el cierre de los consultorios externos de pediatría y de otras áreas del hospital

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.