Encuentro fraterno con trabajadorxs coreanos y visita al Astillero Río Santiago

En la reunión con la delegación de trabajadorxs coreanos de visita en la sede de ATE Ensenada, se planteó que Argentina compro buques en Francia e Israel que se podrían fabricar acá en el Astillero Río Santiago.

Durante el encuentro, la delegación de coreanos nucleados en la Korean Confederation of Trade Union (KCTU) planteó que también están perdiendo puestos de trabajo en su país por un declive de su industria, y que se encuentran en el mismo desafío que lxs trabajadorxs de nuestro país de pelear por mantener puestos de trabajo y salarios dignos.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA A provincial, señaló la importancia de estrechar lazos continentales con distintas organizaciones de trabajadores y trabajadoras, para de esta manera poder torcer el brazo a las políticas de ajuste y vaciamientos que está aplicando este gobierno.

Estuvieron presentes en la misma Óscar de Isasi, Natalia Robledo y Rosario Hasperue, integrantes de la mesa provincial de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma a nivel nacional. Asimismo estuvo presente Francisco “Pancho” Banegas, secretario General de ATE Ensenada.

Luego de la reunión, la delegación coreana recorrió con la conducción de la CTA nacional, provincial y de Ensenada el Astillero Río Santiago, que emplea a más de 3000 trabajadores, y hoy se encuentran trabajando en el buque Eva Perón  y Juana Azurdy para Venezuela, y un buque para la Armada Argentina.

Durante la recorrida, Adolfo “Fito” Aguirre, destacó la importancia de esta visita por “el hecho de compartir las experiencias de desarrollo sindical, de defensa de derechos de los trabajadores en el marco de cómo se abordan las negociaciones colectivas, la higiene y la seguridad en el trabajo”.

“Es trascendente que el Astillero comience a relacionarse internacionalmente ya que la producción mundial de construcción naviera y nosotros tenemos que estar conectados. Por eso la decisión nuestra de que el Astillero sea parte de INDUSTRIALL, que es la que aglutina a todos los sindicatos de construcción naval del mundo”, aseguró Aguirre. Y puntualizó que “es importante esta visita porque empezamos a intercambiar y a conocernos más, para seguir el pulso de cómo son los altibajos de la producción mundial de barcos”.

Por último subrayó: “Estamos a dos meses de construir la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria, donde va a estar el Astillero, junto a las industrias que están organizadas en la CTA, que vamos a estar siendo parte de la federación INDUSTRIALL”.

Por su parte “Pancho” Banegas indicó que “para nosotros es muy importante esta visita porque Corea es uno de los pilares en cuanto a la industria naval, y hoy ellos están padeciendo lo mismo que padecemos nosotros que es la baja de construcciones navales. Por eso nosotros seguimos bregando por una ley que inserte a nuestro Astillero”.

Y aseguró que “los compañeros coreanos han observado la falta de seguridad que nosotros venimos reclamando hace muchísimo tiempo inversión en seguridad, en tecnología, y es una lucha que vamos a seguir dando hasta ver que el Astillero quede de pie. Y que pueda no solamente construir barcos para la marina mercante y para la defensa nacional, sino también metalmecánica porque podemos hacer trabajos como ser para ferrocarriles, compuertas, puentes”.

Asimismo informó que los trabajadores pidieron reunión con la gobernadora Vidal para sacar el Astillero adelante, pero que no los recibió aún.

Luego de la visita al Astillero lxs trabajadorxs coreanos destacaron que con el bajo nivel de tecnología que hay en el Astillero ven difícil la competitividad respecto a las otras empresas, ya que ellos en Daewoo producen en 12 meses un barco de 3 millones de toneladas, y acá 36 meses en un barco de 47 mil toneladas, puntualizando que la tecnología hace la gran diferencia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.