Norita Cortiñas: “Estamos en la resistencia, no vamos a bajar los brazos”

En la tarde de este jueves, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora hicieron una nueva ronda, pero no fue una más: le festejaron los 88 años a Norita Cortiñas quien afirmó entre los aplausos: “Estamos en la resistencia, no vamos a bajar los brazos”. Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma estuvo presente para abrazarla. Este sábado 24 de marzo, como todos los años, la CTA-A estará presente en todas las plazas del país para volver a exigir juicio y castigo a los culpables y cárcel común y efectiva para los genocidas. En Buenos Aires, la convocatoria es a las 15.00 en Avenida de Mayo y Salta.

Luego de la tradicional ronda, que ya lleva 41 años, Norita Cortiñas tomó el micrófono y rodeada de militantes de derechos humanos y de organizaciones sociales dijo: “Por lo pronto estamos en la resistencia, no estamos bajando los brazos ningún día. El Gobierno este todos los días larga algo para provocarnos, pero este pueblo no se deja provocar, este pueblo va a actuar como tiene que actuar, ellos nos incitan a la violencia, pero nosotros respondemos con marchas y repudios. Los vamos a hacer volver atrás de muchas cosas que están haciendo. Este gobierno quiere que seamos analfabetos hostigando a la educación y a los maestros y maestras”.

Norita volvió a hablar de todos los trabajadores y trabajadoras que se encuentran luchando por mantener sus puestos de trabajo: “Yo les conté que el INTI controla hasta las mamaderas que toman los bebés para que no se intoxiquen con ese material. El Hospital Posadas sigue en la lucha todos los días. El SENASA está en la misma situación, a lo mejor es una táctica nueva que nos quieren envenenar”.

Y volvió a denunciar la política criminal de este Gobierno: “La libertad a los genocidas es el colmo y es la embestida más grande que tenemos. Después de luchar años, años y años y mostrar al mundo que este país no quiere impunidad, ellos largan esto, es una provocación a la violencia pero que les vamos a responder así. Por eso este sábado no importa si hay una, dos o cinco marchas, cada uno vaya a donde esté cómodo: tenemos que estar en contra del fascismo”.

En relación al discurso oficial agregó: “Vamos a resistir toda la vida para decirle no a la teoría de los dos demonios: acá hubo una dictadura cívico- militar, con un plan económico de ajuste y destrucción de la economía nacional. Hoy hay chicos baleados por la policía, lo de Santiago Maldonado fue una desaparición forzada seguida de muerte, Nahuel fue fusilado por la espalda. Que el 24 cada uno y cada una venga con el cártel que quiera diciendo lo que siente”.

Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, acompañó la ronda y dijo a ACTA: “Nora cumple 88 años y sentimos que es un poco nuestro cumpleaños también. Hemos pasado gran parte de nuestras vidas al lado de ella, que siempre nos da impulso”.

Peidro reconoció y valoró el compromiso de Norita en todas las luchas: “Nora nos apoya a nosotros y nosotras en todas las batallas que da nuestro pueblo y la clase trabajadora. Sin especulaciones, con autonomía, ella siempre está ahí. Quizás por eso a veces hay declaraciones de Norita que molestan, porque no hay manera de decirle que no diga determinada cosa: ella lo va a decir igual, y es ese compromiso el que nos impulsa a todos y a todas”.

Finalmente, Peidro ratificó la convocatoria de la CTA Autónoma a participar, como todos los años, en la marcha del 24 de marzo: “Este sábado vamos a estar donde nos convoque Norita”, dijo y recordó una imagen que circula en redes sociales con su foto y una inscripción: “Si ante un hecho de la realidad no sabes a dónde ir, fijate dónde está Norita y seguila, eso es lo que vamos a hacer”, dijo Peidro.

También estuvo presente Margarita Noia, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Capital e hija de la histórica Madre de Plaza de Mayo Pepa Noia, que nos dejó en 2015 a los 94 años, quien aprovechó a convocar a la marcha del 24: “Participar de la marcha el sábado es muy importante porque este Gobierno está llevando adelante políticas con las que están tratando de hacernos retroceder en muchos logros que hemos obtenido. Intentaron imponer el 2×1, pero gracias a la movilización se logró que no pudieran llevarlo adelante. Y ahora, hablaron de una lista para que tuvieran prisión domiciliaria presos sociales, pero era una lista muy grande en la que había genocidas, torturadores y violadores”.

“Entonces, hay que hacer como con Etchecolatz, que con movilización se logró que volviera a la cárcel. Y bueno, el 24 de marzo hay que decirle ‘No a la prisión domiciliaria’, reafirmar que son 30 mil compañeros desaparecidos, ‘basta a las políticas de hambre’, y que queremos presupuesto para Educación y para salud, porque son los derechos que tenemos todos los ciudadanos”, afirmó Margarita.

Además se le rindió un homenaje a Alina Sánchez, joven internacionalista argentina muerta en combate en Kurdistan.

Por Inés Hayes y Melissa Zenobi

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.