Con presencia de 410 congresales de los 656, sesiona el Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma

410 congresales de todo el país, desde Ushuaia a La Quiaca, se reunieron esta mañana en el Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma bajo el lema Unidad en la lucha, autonomía, libertad y democracia sindical. En la Federación de Box (Castro Barros 75, CABA) colmada y vestida con banderas de sindicatos y organizaciones de todo el territorio nacional, el secretario General Adjunto de la CTA-A, Ricardo Peidro, junto a los y las integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional, dio la bienvenida e hizo su informe político al Congreso: “La libertad y democracia sindical es poder discutir y decidir, y no que nos lleven de las narices. Nadie habla en nombre de nosotros y nosotras sin que lo hayamos discutido y debatido. Tenemos la convicción de que el camino trazado es el que tarde o temprano nos va a llevar a la victoria, con la decisión de luchar, caer y volver a levantarnos hasta que los días se acaben y lleguemos a la victoria”.

En una mañana soleada, comenzó en la Federación de Box de la Ciudad de Buenos Aires (Castro Barros 75) el Congreso Extraordinario de la CTA-A con la presencia de 410 congresales de todo el país además de compañeros y compañeras de la CTEP, la CCC, Barrios de pie, SiPreBA, entre otras organizaciones que entienden que la unidad en la lucha es la única manera de luchar contra el ajuste.

Participan 410 congresales de las provincias de Santiago del Estero, CABA, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires, Salta, San Juan, Chaco, Entre Ríos, San Luis, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

Homenajes

Fue muy emocionante el momento en el que se rindieron homenajes a compañeros muy queridos de la historia de la Central como David Vuenaventura, Normando Ocampo, Julio Macera, Héctor Méndez y Carlos Chile. También hubo un fuertísimo repudio al brutal asesinato de Marielle Franco, compañera de la Marcha Mundial de Mujeres, de la que CTA-A es parte.

“Marielle, militante política y partidaria, fue asesinada el 14 de marzo, acribillada por ser activista mujer, negra, nacida y crecida en las favelas. Ella denunció la militarización de las barriadas, tras el golpe de Temer. Ni un minuto de silencio sino toda una vida de lucha, compañeras. Fuerza”, dijo con la emoción en la voz Alicia Coca ante el aplauso de todos y todas.

Unidad en la lucha

Además de todas las organizaciones gremiales, federaciones, movimientos territoriales y sociales de la CTA Autónoma, también estuvieron presentes compañeros y compañeras de otras organizaciones. Por la Corriente Clasista y Combativa habló Mariano Sánchez : “En esta situación que vivimos, de entrega, de la sumisión en la pobreza de los trabajadores y la población, saludamos y esperamos que la CTA-A sea el instrumento para unir sectores más amplios de nuestro pueblo para enfrentar la política de Macri”.

Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, dijo: “Este ha sido un año terrible, con los asesinatos de Santiago Maldonado y luego de Rafael Nahuel. En el sur se está formando una alianza de jóvenes en territorios con comunidades en Chubut para seguir diciendo que no nos quiten la tierra ni el agua. Nuestros hermanos eligen a la CTA-A para estar y la seguiremos eligiendo”.

Desde la CTEP se expresaron: “Agradecemos esta invitación para pensar cómo seguir resistiendo a las políticas de hambre, la criminalización, los despidos. Nos parece fundamental la unidad en la calle, es nuestra tarea fundamental en este momento”.

Con 50 días de toma y lucha sobre las espaldas, Giselle Santana, Secretaria General Adjunta del INTI, dijo: “Estamos luchando y tomando cada sede del INTI en todo el país. Debemos seguir construyendo, no desde arriba sino en la unidad en la lucha”.

También hubo un saludo de Claudio, de SUTNA-Corriente Sindical: “Estamos de paro desde el miércoles a la mañana porque una máquina atrapó a un compañero. Acompañamos a su familia en este momento que está entre la vida y la muerte. Veníamos pidiendo condiciones de seguridad y salud en el trabajo y sigue pasando esto. Estamos con 48 horas más de paro que votamos en asamblea”.

Fernando “Tato” Dondero, del SiPreBA, también saludó la realización de este Congreso y ratificó el acompañamiento de su gremio en todas las medidas de lucha de la CTA-A.

Walter, de Barrios de Pie sumó su voz: “Me pone muy contento poder estar acá ratificando la unidad de los y las que luchan. Queremos una CTA-A que convoque a la pelea”.

Fuente: AgenciaCTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.