Triunfo de los trabajadores sobre una multinacional

Siguen los ecos del resonante triunfo de los trabajadores con la medida cautelar dictada por la jueza a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 70, doctora Graciela Carambia, ha dictado una medida cautelar ordenando la reinstalación provisoria de Jorge Castro, Secretario General de UETTel en el orden nacional, y Secretario Gremial de la CTA-A Provincia de Buenos Aires.

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA-A Provincia de Buenos Aires citó dos frases populares para graficar los episodios «una es lo que no te mata te fortalece. Quisieron matar la organización de los trabajadores telefónicos de UETTEL, echando a su principal dirigente como medida disciplinadora, pero salimos fortalecidos con este fallo judicial en una lucha que veníamos desarrollando desde hace tiempo con nuestra CTA-A Bonaerense» , dijo el dirigente que añadió «la otra frase que nos identifica es que la única lucha que se pierde es la que se abandona, porque como por ahí el poder pensaba que una vez cesanteado Jorge Castro esto iba a pasar al olvido, y eso no fue así. Toda la CTA-A se hizo cargo de la pelea, y se dio esta premisa. Vemos como un avance muy importante no solamente en el aspecto directo que implica en la obligación de la reincorporación del Secretario General de los Telefónicos por parte de la multinacional Telefónica de Argentina, sino por los alcances que tenía ese fallo que no solo abarca el reconocimiento y la consolidación nuestra central» 

El Dirigente consideró que el fallo «es la apertura a una puerta jurídica hacia la libertad y la democracia sindical, porque en definitiva lo que dice la justicia es que reconoce el derecho de los trabajadores a decidir cómo se organizan y quienes los representan, más allá de que el estado le de personería o simple inscripción. Por lo tanto tiene un valor político estratégico trascendente. Ante tanta ofensiva de los grupos económicos, este fallo fruto de la movilización y la lucha de la CTA-A, UETTEL y lxs trabajadorxs de organizaciones que fueron solidarios»

En este sentido, es importante resaltar que por dilaciones del Ministerio de Trabajo, UETTel no cuenta con inscripción gremial. Se trata de un sindicato de inscripción en trámite, constituido, organizado y activo, especialmente en los conflictos con Telefónica de Argentina que se negaba a reconocer su representación en las empresas contratistas.

Jorge Castro, Secretario Gremial de la CTA-A Bonaerense y Secretario General de UETTEL expresó su satisfacción por el hecho de que «se ha hecho justicia porque la medida de despedir a quién representó a los trabajadores más vulnerables durante tantos años y después de haberle torcido el brazo a Telefónica de Argentina en 6 conflictos, muestra la magnitud de la reacción disciplinadora por parte del poder que denunciamos en todos los ámbitos internacionales» . Cabe señalar que la OIT intervino ante el gobierno Argentino y la empresa Telefónica de Argentina. «Esta es una señal muy clara para el resto de los trabajadores a nivel nacional de que cuando hay convicciones y cuando hay lucha, las cosas se pueden lograr. Pese a los intentos de la multinacional en cooptar a nuestra organización con indemnizaciones millonarias y a las cuales siempre nos hemos negado con la convicción de nuestra pelea por la fuente laboral y la de otros trabajadores tercerizados, por la estabilidad laboral, por condiciones de trabajo dignas, y pase a planta. Estoy feliz de compartirlo con todos mis compañeros. Esto ratifica que vamos por el buen camino y debe servir de ejemplo a las trabajadoras y trabajadores, porque este fallo es emblemático porque me reconoce como Secretario General de UETTEL y representante de todos los trabajadores tercerizados, y también porque me reconocen como Secretario Gremial de la CTA-A», finalizó

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.